SUICIDIO Y METRO: IMAGEN DEL TRABAJADOR
Enviado por Diego Montoya Rey • 14 de Junio de 2019 • Trabajo • 2.684 Palabras (11 Páginas) • 101 Visitas
SUICIDIO Y METRO: IMAGEN DEL
TRABAJADOR.
[pic 1]
-Grupo 7: -Profesor: Gerardo Mora.
Yamila Vásquez. -Ayudantes:María Consuelo.
Gabriel Campos. Javiera Valiente.
Marcelo Calderón.
Diego Montoya.
A lo largo del curso de Antropología, el cual es sustrato del presente trabajo, hemos descubierto y adquirido un gran concentrado de conocimientos/ideas que nos han hecho reflexionar sobre el día a día de todos los sujetos en relación con la sociedad (cualquiera que sea), con lo cual nos gustaría desarrollar para este trabajo tres aspectos fundamentales: la movilidad, los espacios públicos y los afectos. Para lograr nuestro cometido nos centraremos en un tema, que para nosotros, abarca los tres ejes antes mencionados y que además nos permitirá desarrollarlos o evidenciarlos a raíz del presente trabajo etnográfico.
El tema escogido hace referencia al suicidio, pero desde un punto de vista un tanto (queremos creer) distinto al que se suele tratar, hablamos de los casos de suicidios producidos en el metro de Santiago de Chile, vistos desde la mirada del trabajador de dicha institución. Actualmente los casos de suicidios en Chile se han presentado en aumento de manera exponencial a lo largo de los últimos años y es en el metro, uno de los espacios públicos más concurridos de nuestro país, donde un gran número de casos ha ocurrido. Al ser un espacio público y donde su función principal es la movilidad tanto de un punto a otro o como un lugar de encuentro entre las personas, es de gran relevancia entender que estos casos podrían afectar a un gran número de individuos. Esto lo podemos evidenciar en el sin fin de críticas y comentarios que los usuarios del metro realizan ante estas circunstancias.
[pic 2]
(Instagram: tiometro_confesiones; confesión de un posible caso de suicidio)
[pic 3]
(Instagram: tiometro_confesiones; opinión de un usuario respecto al suicidio)
Pero además de los usuarios del servicio existen otro grupo de personas implicadas en estos casos, y son los trabajadores del metro; es muy usual escuchar algunos comentarios hacia los trabajadores a raíz de estos casos: “Que inoperantes son los trabajadores, no pueden hacer su trabajo rápido”, “¿tanto les cuesta sacar a una persona de las vías?”, son algunos de los comentarios que suelen recibir a diestra y siniestra.
Lo que esperamos realizar con este trabajo, como foco principal, es lograr empatizar con los empleados del metro frente a dichas situaciones, queremos hacer entender que no es fácil tratar con estas situaciones y que a veces los trabajadores no están listos o preparados para lidiar con tal “inconveniente”. Para nosotros es fácil hacer comentarios o críticas cuando no vivimos de primera fila esta situación, pero son los laboriosos quienen tienen que lidiar ante estos acontecimientos; la muerte es una instancia de muchos sentimientos y muchas veces no estamos listo para enfrentar dichas “pulsiones de muerte” que logran su cometido, queremos cambiar la postura de los agentes externos para que logren entender de mejor manera.
Antes de anunciar los resultados de nuestro trabajo, nos gustaría evidenciar a los lectores nuestra metodología de trabajo para que puedan interpretar este texto teniendo en cuenta el modo en el que desarrollamos nuestra investigación. En primer lugar queremos dejar en claro que uno de los puntos fuertes para la realización de nuestro trabajo fue el número de contactos que teníamos ya que además de importarnos la materia viva nos permitió demarcar los lugares donde realizaríamos nuestro trabajo de campo, ya que la red metro tiene un gran número de estaciones y varias de ellas constan con algún caso de suicidio, por lo que nos situamos a raíz de nuestro contactos en la línea “L4” (línea azul, como algunos la llaman a raíz del color de su simbología) la cual se sitúa desde la estación Tobalaba hasta Plaza de Puente Alto o viceversa desde el punto en que uno se sitúe.
Adoptamos una metodología descriptiva por medio de entrevistas de carácter anónimo y por vías clandestinas, ya que la probabilidad de que se nos presentara un caso utópico para nuestro trabajo (donde alguien cometa suicidio ante nuestra presencia) era muy azaroso por lo que trabajamos con las descripciones que las fuentes primarias nos brindaban; respecto a las vías clandestinas, nos referimos a que no decidimos pedir información a Metro por la vía burocrática debido a que el tiempo de respuesta era relativo y no demostraría fielmente la postura que cada entrevistado/trabajador presenta y, por último, su carácter anónimo surge a raíz de que algunos de los entrevistados prefirieron no entregar su nombre para no tener problemas con la institución o por privacidad, por lo que respetando su cometido y para no provocar confusión, cada trabajador será presentado por las siglas de la estación en que fue entrevistado el número a raíz del orden en que se le preguntó a cada uno; por ejemplo, el primer trabajador entrevistado en la estación Tobalaba será conocido como TB1.
Al acercarnos al personal, presentamos nuestra credencial universitaria junto con nuestra pauta de trabajo para que los entrevistados pudieran verificar lo que estábamos haciendo y además, para registrar las vivencias usamos un cuadernillo tamaño bolsillo.
Nuestra batería de preguntas es dos: 1) ¿Cuál es el protocolo que los trabajadores deben realizar ante los casos de suicidio? 2) ¿Qué perspectiva tiene usted respecto a estos actos?; la primera pregunta es realizada para tener un consenso general entre los entrevistados sobre qué acciones tiene que hacer el personal a raíz de un suicidio, mientras que la segunda pregunta busca mencionar el carácter subjetivo que tiene trabajador frente a los casos ya mencionados, y con estas preguntas lograr un mejor entendimiento sobre los trabajadores en dichas circunstancias.
Iniciamos nuestro trabajo en la estación Tobalaba, donde logramos entrevistar a 3 sujetos, luego nos trasladaremos a la estación Elisa Correa, allí solo un sujeto aceptaría ser entrevistado y por último terminaríamos en la estación Las Mercedes con 2 sujetos entrevistados. Con las dos preguntas realizadas (se hicieron más preguntas para especificar las dos centrales) a cada trabajador pudimos evidenciar los siguientes datos de los trabajadores:
-Tobalaba: TB1 es una mujer de 25 años de edad y trabaja bajo el cargo de boletería de metro, TB2 es un hombre de 23 años de edad y cuyo cargo es de vigilante y, TB3 es un hombre de 26 años de edad que trabaja como guardia de metro. Las respuestas entregadas por los 3 no estaban muy ordenadas en contenido pero que plasmaron de manera fiel las bases para las respuestas que los demás entrevistados realizaron, además de mostrar perspectivas diferentes sobre los casos.
...