SUPERMODERNISMO, ARQUITECTURA EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION. HANS IBELINGS.1998
Enviado por Nehitan Angel Ibarra • 18 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 944 Visitas
[pic 1]
INDICE
INTRODUCCION 2
SINTESIS 3
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAGIA 6
INTRODUCCION
El autor habla de muchas tendencias arquitectónicas, pero siempre abarcando tres de ellas como lo son el movimiento moderno, posmodernismo y supermodernismo; implica que el factor común de estas tendencias arquitectónicas es una cierta actitud hacia la globalización.
Es un hecho cada vez más estandarizado ver que casi no hay diferencia entre la imaginación y la experimentación de ciudades y espacios arquitectónicos. Los ideales, los estilos, los arquitectos y las influencias dan forma a las tendencias arquitectónicas que se han formado a lo largo del tiempo, estas tendencias están forjando lo que observamos en las ciudades de hoy en día .
Los edificios construidos de la misma manera en todo el mundo siempre siguen la misma lógica y significado. Hans Ibelings llamó a este fenómeno "Supermodernidad" a fines del siglo XX, lo que reveló que las afirmaciones posmodernistas no lograban reconectar el objeto arquitectónico con su entorno circundante.
SINTESIS
Se llamó al posmodernismo un estilo de inspiración histórica clásica, profundamente decorado con patrones simbólicos y ornamentos simbólicos fáciles de entender. Estos conceptos son utilizados como estándares por los arquitectos actuales porque creen que la arquitectura debe construirse como un sistema de lenguaje, esta es una comunicación no verbal.
Robert Venturi en su libro mencionaba que en los años sesenta y ochenta era común describir la arquitectura moderna como plana e inexpresiva. El significado que un edificio puede llegar a expresar indeterminadas referencias que se remiten a un “algo” arquitectónico conforme a una época de la historia, a un contexto o una función de la edificación.
Las afirmaciones de Robert Venturi, el primer arquitecto posmoderno, resultan ser acertadas y relevantes, ya que menciona el porqué de la frialdad del estilo internacional, ignora por completo las necesidades de la población, y las necesidades de la población permanecen en los edificios académicos. De hecho, el posmodernismo intenta poner a disposición de los usuarios comunes a través de edificios que la hacen sencilla de leer para el público en general.
La tendencia posmoderna es también muy poco común, por un lado rechaza el movimiento moderno como parte de la globalización arquitectónica. Pero, por otro lado, intenta encerrar al mundo en conceptos arquitectónicos históricos.
Un argumento para un enfoque cauteloso del entorno construido se basa en la creciente conciencia de las personas sobre este apogeo, es decir, los sentimientos de las personas sobre cosas que ya existen y son familiares.
La historia no solo es fuente de conceptos posmodernistas, sino que también han recibido una atención entusiasta diversas alusiones no arquitectónicas, como las filosóficas, que son las principales razones de sus proyectos de investigación.
El deconstruccionismo surge de la búsqueda del significado arquitectónico, que se considera un gran avance con la posmodernidad sin mucho en común. Porque no es más que una inversión del concepto posmoderno de lugar, identidad y significado; la forma arquitectónica se considera una metáfora. Por la sencillez de esta solución, el deconstruccionismo dista mucho de ser aceptado como posmodernismo, sino un estilo aceptable y universal que limita su participación a los edificios destinados a exposiciones.
El llamado "estilo internacional", en la primera mitad del siglo XX, dominó la arquitectura occidental, tratando de crear un espacio separado de la cultura, es decir, crear una especie de "El espacio humano" de los sueños de la modernidad. Sin embargo, un espacio así, sin condensación cultural, homogéneo, funcional y blanco, siempre blanco, es solo una imagen vacía, que automáticamente elimina cualquier intento de identificación y vinculación.
En esta era de globalización, los conceptos básicos del estilo internacional tienen nuevas predicciones. Los posmodernistas desprecian el simple hecho de considerar una arquitectura que se aplique a todos. Consideran la adopción del historicismo con su teoría de la memoria. La diferencia entre la internacionalidad posmoderna y la internacionalidad moderna es que la primera es así porque abandona la estructura del sistema de la última, mientras que la segunda lo es en su esencia. Sin embargo, todo el caos de la globalización comienza con el cultivo deliberado de la calidad internacional, que se considera el factor capital de la modernidad. Aún conserva el encanto relacionado con el estilo de vida de algunas personas: la jet set
...