SUSPENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO ANTE LA PANDEMIA
Enviado por JOSE JHANPIER ARROYO OYOLA • 6 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 35 Visitas
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR
ENSAYO:
SUSPENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO ANTE LA PANDEMIA
AUTOR:
Oyola Mío Richard Jesús
DOCENTE:
MG. Juana de la Cruz Ramírez Dávila
2020 – I
La suspensión de las actividades de trabajo ante la pandemia COVID-19
Se debe a la propagación del COVID-19 y como va incrementando los casos, así mismo tienen el miedo a contagiarse y llevar el virus a su hogar, es por eso que algunos trabajos aún siguen cerrados
Algunos trabajadores son vulnerables al contagio ya que presentan factores de riesgo. Así mismo no pueden contar con el seguro médico dado por la empresa en que trabajan.
Debido a la pandemia las empresas se podrán negar a reincorporar a trabajadores vulnerables al COVID-19; ya que si logran contagiarse, la empresa tendrá que responder ante las autoridades y puede asumir consecuencias civiles, así mismo penales. Los trabajadores podrían firmar una declaración jurada en que puedan retomar sus trabajos voluntariamente de manera responsable, este decreto fue establecido por el gobierno. (Hunt, 2020, parr 1-3)
Desde que apareció el COVID_19 se ha generado una alarma en nuestro país, al haber que se está propagando más existe mayor probabilidad que las personas vulnerables(los que tienen diabetes, obesidad, embarazo, enfermedades pulmonares) resulten contagiadas al momento de ir a su trabajo.
La emergencia que hay en el Perú causada por el COVID-19 ha puesto al descubierto sobre la crisis sanitaria que hay en los hospitales de nuestro país, así mismo existen lugares donde la aglomeración es bastante y ha dado que algunos hospitales o estén preparados para afrontar esta pandemia. Además los médicos de los distintos establecimientos de Salud han denunciado por la falta de equipos de protección personal(EPP), es por eso que tanto como los establecimientos de Salud y los hospitales han dado a conocer la falta de estos instrumentos para dar una buena atención y así proteger a los trabajadores profesionales de la Salud. (Moncada, 2020,parr 1-4)
El COVID-19 ha traído una crisis sanitaria en los hospitales y establecimientos de Salud en el Perú, esto ha dado que no estemos preparados para afrontar esta pandemia. Los médicos han exigido una mayor atención para los equipos de protección personal (EPP) para así sentirse más protegido a la hora de atender a los pacientes contagiados.
Más del 50% de trabajadores se contagiaron por no usar el EPP adecuado.
Malversación de fondos en la compra de EPP y su sobrevaloración para los trabajadores.
El Perú cuenta con cuatro empresas las cuales brindan el servicio de incineración de desechos peligrosos (mascarillas y jeringas). Los establecimientos de Salud han tenido una fragilidad por causa del COVID-19 al exponer los tratamientos de residuos hospitalarios. Estos residuos peligrosos contienen concentración de microrganismos, los cuales tienen un gran potencial de infección con la persona que logra contactar con estos residuos, dando como resultado el contagio y así mismo formar un “FOCO INFECCIOSO” (Castro, 2020parr 1-9)
Los médicos al darles los tratamientos a los pacientes infectados por el COVID-19 dejan residuos contaminados, los cuales pueden ser: Mascarillas, jeringas, gasas, catéteres de agujas los cuales manchados con sangre, sueros; entre otros, estos residuos al ser desechados pueden causar problemas con la persona que logra contactar con ellos, esto traería que la persona logre contagiarse y a la vez formarse un “FOCO INFECCIOSO”.
Si no se brinda la buena seguridad los hospitales pueden colapsar.
La mala infraestructura inadecuada y falta de equipos biomédicos para la demanda de pacientes.
El impacto laboral que ha traído el COVID-19 a nuestro país ha sido muy dañino, los trabajadores ya no podrán recibir el mismo salario que recibían antes. El lapso que se ha dado durante el estado de emergencia ha prohibido el desplazamiento de las persona fuera del hogar; esto implica no ir a sus respectivos trabajos, una extensión de la cuarentena ha hecho que los trabajadores se preocupen por el mismo sueldo que puedan recibir. Se señala que algunas empresas aún no empezarán a laborar al 100% una vez que termine la cuarentena. (Gonzales, 2020,par 5-11)
Las empresas no podrán laborar al 100% una vez que termine la cuarentena, por lo que tendrían problemas con las leyes establecidas por el Gobierno. Así mismo sufrirán un gran impacto respecto a su economía y esto obligaría a que el pago que les dan a sus respectivos trabajadores no sea el mismo que el anterior.
Debido a la pandemia, el trabajador no está recibiendo el sueldo adecuado que normalmente se recibía.
Los trabajadores están trabajando más de lo normal y no está siendo pagado correctamente.
Por último existe una mala organización en las empresas para evitar el contagio del COVID-19 entre los mismos trabajadores.
El Perú viene atravesando momentos muy difíciles que ahora los ciudadanos también tienen que afrontarlas contra esta pandemia llamada COVID-19. El 15 de marzo el presidente declaró Estado de Emergencia a Nivel Nacional, esto implicaría que solo personal de Salud podría salir a trabajar mientras que los otros trabajos no. Sin embargo hoy en día las empresas ya abrieron pero no están tomando las respectivas precauciones para evitar el contagio entre los trabajadores. Por esta razón, al empresario se le da una orden de un deber de garantía primaria, el cual obliga a estructurar a la empresa para concentración de riesgos al contagiarse. El empresario tiene la obligación de adaptar su garantía secundaria y reorganizar su protección, así mismo debe informar se es que presenta síntomas, ya que si contiene el virus debe guardar reposo en el hospital o en su respectivo hogar. (Silva,2020,parr 1-7)
El empresario al relacionarse con la comunidad de su trabajo sin que la empresa haya tomado las pruebas para descartar si tiene el COVID-19, corre el riesgo de formarse un “FOCO INFECCIOSO”. La empresa debe tomar medidas si quiere reiniciar sus obligaciones, en caso que ya hubiera contagiados en la empresa; estos trabajadores deberán ser aislados mientras se encuentra en la organización ya que el virus se propaga en muy poco tiempo.
La mala organización ha llevado que el virus se propague más en la empresa.
...