SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA O AMBIENTAL
Enviado por marley070291 • 1 de Septiembre de 2013 • 488 Palabras (2 Páginas) • 891 Visitas
SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA O AMBIENTAL
A todas las definiciones que leí de sustentabilidad ambiental, entendí que es la administración y control eficiente de los recursos naturales, y que con esto se pueda mejorar la calidad de vida de los seres vivos, con métodos que no dañen, mejoren y satisfagan a las generaciones futuras.
Creo que en México, podríamos lograr la sustentabilidad ambiental si lo tomáramos como un verdadero reto e incluyéramos al ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social, y así alcanzar a lo que se le conoce como desarrollo sustentable.
Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza. Dicho proceso y equilibrio entre el medio ambiente y desarrollo sustentable requiere así de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y largo plazo.
Pienso que para alcanzar un desarrollo sustentable, es importante, primero hacer cambios en la sociedad y en la cultura, no sólo ajustar el aparato tecnológico o cambiar ciertos patrones de producción y consumo, la participación de la sociedad en la gestión de la protección de los recursos ambientales; la legislación para proteger los recursos ambientales y aplicar sanciones tanto a los particulares como a los funcionarios públicos; la participación interdisciplinaria del conocimiento tanto en la producción como en la aplicación.
La sustentabilidad está vinculada a la construcción de nuevas relaciones políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental.
En consecuencia, el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, así como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, políticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente.
Actualmente, debemos poner en consideración los problemas ambientales y de los recursos y optar responsablemente por aquellos comportamientos y acciones individuales y comunitarias que estén motivados no sólo por el deseo de satisfacer las necesidades materiales personales más inmediatas, sino también por un interés genuino ante las posibles consecuencias o efectos adversos colectivos de dichas decisiones. Esto es dejar de lado el egoísmo y pensar en el daño que podemos hacerle al medio ambiente con nuestras acciones.
Como integrantes de una comunidad y consumidores de bienes y servicios, cada uno de nosotros podemos optar por llevar adelante comportamientos y acciones ambientalmente sustentables en muchas esferas. Entre
...