Salud laboral y primeros auxilios
Enviado por Cesar Jofre • 4 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
DESARROLLO
Caso: Un oficinista sufre una caída mientras sube las escaleras para sacar fotocopias en el segundo piso. Al apoyar las manos para proteger su rostro mientras cae, sufre una lesión en su brazo derecho. El brazo se aprecia inflamado en la zona del codo y comienza a tener color amoratado, el trabajador accidentado indica que le produce tanto dolor que no puede continuar trabajando. |
- Considerando las extremidades involucradas en el accidente laboral presentado, describa su funcionamiento y estructura dentro del sistema óseo.
Evidentemente las extremidades brazo y antebrazo son muy importante para el desarrollo de nuestras actividades diarias, a través de ellos podemos realizar acciones como levantar objetos, llevarnos un alimento a la boca, conducir, etc. A diario realizamos actividades en las que usamos nuestros brazos, o antebrazos son extremidades fundamentales para nuestra viva. El brazo está compuesto por un único hueso largo llamado húmero, que en su extremo superior se articula con un hueso plano llamado escápula, mientras que en la parte inferior se articula con los huesos del antebrazo llamados cúbito y radio, formando el codo que es la articulación que une al brazo y antebrazo, por su parte, el antebrazo en su extremo inferior se articula con los huesos de la mano.
Estos tres huesos antes mencionados tienen la característica de ser largos, duros y densos ofreciendo resistencia, pero también movilidad de la extremidad.
Por su parte la mano está compuesta por un total de 27 huesos, 8 cortos que conforman el carpo 5 largos que conforman el metacarpo y 14 huesos también largos llamados falanges.
[pic 8]
Fuente: https://goo.gl/uE9Rou
- Señale cuáles serían los huesos más susceptibles de haber sufrido fractura.
Si bien es cierto que los huesos del brazo y antebrazo, son duros, no están exentos a sufrir fracturas, contusiones y algún tipo de lesión al estar constantemente expuestos junto a las manos debido a la gran cantidad de actividades en que involucramos estas extremidades.
Generalmente al caer, por instinto tendemos a apoyar las manos y en el caso planteado el trabajador responde a dicho instinto, por ende, son los huesos de estas los que están más susceptibles a sufrir una fractura. Huesos del carpo como el escafoides que generalmente se encuentra mal vascularizado, ocasionando esto que sea frágil, basta con una caída apoyando la muñeca o palma de la mano para que dicho hueso termine fracturado debido a que es aplastado y comprimido por la posición de la muñeca sobrepasando la resistencia o fuerza elástica del escafoides provocando la fractura.
...