San Martin Cuautlalpan ¿Rezago o conformismo?
Enviado por emmanuel garcia contreras • 21 de Febrero de 2023 • Práctica o problema • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
San Martin Cuautlalpan ¿Rezago o conformismo?
Mediante investigación en la comunidad de San Martin Cuautlalpan Chalco estado de México y comunidades vecinas se busca destacar e indagar y resaltar posible o posibles causas y razón por las que la comunidad misma se ha mantenido rezagada en cuanto infraestructura servicios quedando estancada a como se percibía hace años. En un entorno de escases y poco apoyo por parte de las autoridades competentes para el desarrollo de la misma. Si bien no todo depende de unos cuantos y tampoco depende en su totalidad de la comunidad misma no se tiene una organización adecuada por parte de la misma en conjunto con las instituciones.
En la localidad de San Martin Cuautlalpan ubicada en el municipio de Chalco Estado de México se tiene una duda en común la cual sale a relucir a menudo en conversaciones familiares lamentablemente solo en eso se queda en la mayoría de las ocasiones. Amigos, vecinos, familiares y conocidos nos hacemos la misma pregunta que paso con la continuidad al desarrollo de nuestra comunidad pareciera que se quedó congelada en el tiempo sin progreso, sin desarrollo si bien se ha recibido apoyo y algunos cambios parecieran no pareciera recibir las mismas oportunidades laborales o de desarrollo urbano como partes aledañas y/o más específicamente partes centrales del municipio al cual la mayoría de la población recurre para poder sostener un mejor empleó para poder recibir tener más opciones en cuanto educación superior, resaltan que al no pertenecer a la zona del centro no se les apoya igual ya que en vez de pavimentarles sus calles se prefiere volver a renovar la infraestructura del centro.
Palabras de residentes de la localidad la cual el mayor porte de la población adulta no se tuvo oportunidad de una educación escolar más allá de primaria y algunos afirmaban la educación secundaria como un lujo, ya que les bastaba y en su momento sus padres les era suficiente saber leer y escribir, sumar y restar. (El resto lo ensañaba la vida). Las personas aseguran que sus recursos fueron destinados a las unidades habitacionales que llegaron a los alrededores y se pone como ejemplo que si a ellos se les cobra servicios de agua y luz todo el año no todo el año constante se cuenta con los servicios como debiera a diferencia de las unidades así mismo cuando llega algún apoyo, no se es destinado para ellos Si bien se tuvo vivienda se reprocha que se les mal entendió ya que en su momento la población exigua lugar donde vivir apoyo para una casa, vivienda o como se suele decir en el lugar (tener en donde llegar). A esa exigencia atribuyen la llegada de unidades habitacionales para la misma población, pero las mismas en gran parte no está habitada por las mismas personas originarias del pueblo ya que sigue con el mismo inconveniente de no tener el recurso para ello, no se cuenta con trabajos formales que incluyan prestaciones para la construcción o adquisición de una vivienda propia.
El empleo más destacable de la comunidad son las fábricas de tabique que en su momento dieron grandes ganancias ha ido poco a poco a la baja ya que actualmente se opta más por la compra de block para la construcción cual a pesar del ingenio del trabajador al realizar distintos tipos de tabique como el ladrillo, el tabique , el pecho paloma, el adobe y la cuña cada vez más de hace un lado el trabajo artesanal elaborado a mano por trabajadores de la industria además del notable desplazamiento y abandono del trabajo pues trabajadores aseguran “No hay de otra”. “ya no sale”. Los notables aumentos a los precios de la canasta básica repercuten en el aumento del precio de la materia prima y el precio del producto terminado para lo que el trabajador cometa que ya solo ocupan su trabajo para alcantarillado o si se tiene el recurso como lujo para una bonita fachada de tabique barnizado.
Habitantes resaltan que no ven nada de apoyo, (que no se puede y hay que buscarle) aunado a esto atribuyen el aumento de la inseguridad, asaltos, robos y homicidios a los mismos vecinos de las unidades habitacionales. Al realizar la observación de ¿cómo es que se aseguraba tal cosa? su respuesta fue concisa, directa y segura de sí (En mi pueblo eso jamás fue un problema jamás paso, podía tener a mis niños jugando a medianoche sin preocupación, en el pueblo entero todos se conocen, pero no conocemos a la gente que llegó. A partir de esos momentos las cosas cambiaron la seguridad ya no fue lo mismo). Si bien no se tiene la certeza de que así sea, también se retoma la perspectiva de habitantes vecinos en las unidades habitacionales como Villas de San Martin los cuales aseguran ellos no tendrían la necesidad de hacer esas cosas que los culpables de esa misma situación es el pueblo mismo en perspectiva general resaltan entre caras de disgusto que se les ve afectados ya que a ellos personalmente les ha tocado vivir esa inseguridad que el pueblo representa que su misma falta de empleo y su misma necesidad los ha orillado a cometer esos actos tan deplorables.
...