Sebastopol
Enviado por AlejandroGmz • 30 de Agosto de 2014 • 3.324 Palabras (14 Páginas) • 159 Visitas
Organismos Internacionales.
Sebastopol.
José Alejandro Gómez Castro.
Análisis. La nueva guerra por Sebastopol (El Universal- México) 4/3/2014
El conflicto en Ucrania está derivando en una nueva confrontación entre Estados Unidos yRusia, además de representar una amenaza de guerra civil y división territorial en la república ex soviética que proclamó su independencia de Moscú en 1991, en la debacle del colapso comunista. Los sucesos de la última semana dan cuenta de la escalada de la crisis de "la revolución de la plaza" que tiró al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, tras semanas de protestas que dejaron más de 80 muertos.
La caída de Yanukovich fue un golpe para Moscú que había logrado que Yanukovich cancelara un acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE), en noviembre pasado, una decisión que detonó las protestas masivas de los ucranianos que prefieren estar más cerca de laEuropa democrática y liberal que de la Rusia autoritaria.
La población rusoparlante ucraniana del este del país se opuso al nuevo gobierno de Kiev. La ruptura del frágil equilibrio político ha puesto a Ucrania en una encrucijada: ¿Bruselas (sede de la UE) o Moscú? Rusia quiere integrar a Ucrania a una asociación económica de ex repúblicas soviéticas. Para doblegarla, Moscú ofrece gas y créditos baratos. A cambio, Ucrania permite a Moscú compartir el puerto de Sebastopol, en Crimea, donde se asienta la principal flota militar rusa del Mar Negro. La base permite a Rusia acceder al Mar Mediterráneo. Históricamente, Crimea es un motivo de orgullo nacionalista para Rusia. El zar Alejandro II perdió la estratégica península en la guerra de Crimea (1853-1856), pero tras la victoria de los comunistas, Moscú la recuperó y la convirtió en una República Soviética Autónoma en 1921.
Liberada de una nueva ocupación, la del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Crimea fue transferida de Rusia a Ucrania por Nikita Jruschov en 1954. El historiador Orlando Figesdice que desde entonces Crimea ha sido "una espina en las relaciones de Moscú con Kiev debido a que la flota rusa continúa estacionada en la estratégica península del Mar Negro".
Con el colapso de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania en 1991, Crimea fue objeto de disputas entre Moscú y Kiev. Rusia anuló al año siguiente la transferencia de Crimea a Ucrania y la convirtió en república autónoma, su estatuto actual.
Rusia no cederá nuevamente Crimea. Tampoco parece dispuesta a permitir que la frontera occidental avance hacia Moscú con una alianza de Ucrania con la UE y con la OTAN. Ucrania ha sido un buffer State para Rusia, una frontera de seguridad. El presidente Vladimir Putin ya obtuvo la autorización del Parlamento ruso para desplegar tropas en toda Ucrania luego de tomar Crimea. El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que habrá serias consecuencias para Rusia, pero su abanico de opciones, al igual que las de la UE, es muy limitado, como lo fue en el caso de la invasión rusa a la ex república soviética de Georgia en 2008. Algún aislamiento internacional de Moscú y ciertas sanciones. No más.
Ni en Sebastopol – Por Pedro Calvo Hernando (Diario de Avisos- España) 18/03/14
El escenario de las relaciones internacionales, a estas alturas del siglo XXI, no puede ser más desolador, lo miremos por donde lo miremos. La palma se la lleva el conflicto protagonizado por Vladimir Putin, con la preanunciada anexión de Crimea a Rusia, asunto sobre el que no es fácil pronunciarse, si se tiene en cuenta, como acaba de recordar Gorbachov, que Crimea era rusa y que fue la Unión Soviética la que organizó el gran lío, sobre la base de que en esos tiempos lo mismo les daba, porque Rusia, la URSS, Ucrania, Crimea, etc… todo era lo mismo para el bloque comunista. De modo que yo no me siento autorizado a darle la razón a nadie, porque la Historia es lo que es. Lo que sí digo es que nadie tiene derecho a organizar el mundo y corregir las fronteras por su cuenta, contando como contamos con la ONU, la Organización de Naciones Unidas. Si la ONU no quiere o no puede resolver este tipo de conflictos, habrá que cambiar sus fundamentos o inventar otro árbitro que rija el mundo. Es decir, que fallan los fundamentos, por lo que habría que empezar por cambiarlos. La desolación del escenario internacional también la sufrimos estos días con la barrida que el Gobierno quiere hacer de la justicia universal. El juez Santiago Pedraz, con la razón jurídica y moral en la mano, no acepta el atropello e intenta poner remedio al menos en lo que está a su alcance, que es su oposición a colocar una losa encima de la esperanza de que se haga justicia con José Couso, salvajemente asesinado por militares de USA en Irak 11 años atrás. Y no se mueren de vergüenza los culpables del desafuero, en España y en USA. Y ese escenario nefasto de la actualidad de las relaciones internacionales se completa con el drama de la inmigración, que este martes conoce el cruce de 500 seres humanos por Melilla, jugándoselo todo y dispuestos a la gran decepción tras su sueño de dar el salto para entrar en una vida nueva y buena.
Miles de ucranianos festejan en Simféropol y Sebastopol reunificación de Crimea a Rusia (El Nacional- Venezuela) 16 DE MARZO 2014
Miles de personas festajan este domingo en las calles de la capital de Crimea, Simféropol, y de Sebastopol, que alberga a la flota rusa del mar Negro, la victoria de la reunificación de la península a Rusia.
En Simféropol, partidarios de Rusia agitaban banderas rusas y de Crimea al ritmo de un concierto.
En Sebastopol, miles de personas festejaban y gritaban "Sé-bas-to-pol" y "Ru-sia" frente a artistas que interpretaban danzas tradicionales rusas.
Según las encuestas a la salida de las urnas, el 95% del millón y medio de electores aprobaron el principio de una integración de Crimea a la Federación de Rusia.
Crimea pedirá oficialmente el lunes su reunificación con Rusia, anunció el domingo el primer ministro Serguéi Axiónov en Twitter.
"El parlamento de Crimea se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación de Rusia", agregó Axiónov.
"Un 95% de los habitantes de Crimea votaron este domingo a favor de la integración de esta península ucraniana a Rusia, y un 5% se pronunció a favor del estatuto autónomo de Crimea dentro de Ucrania", según un sondeo a boca de urna difundido por las autoridades separatistas de Crimea.
Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov.
...