Sector terciario Ecuador
Enviado por RAGGATZZO • 28 de Julio de 2019 • Ensayo • 676 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
SECTOR TERCIARIO
“Este sector está conformado por las actividades destinadas a “la generación de servicios de electricidad, gas y agua, construcción y obras públicas, comercio, hoteles, bares y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, finanzas, bancos e inmobiliarias, alquiler de vivienda, servicios prestados a empresas y a hogares” conforme la estructura de Cuentas Nacionales”. (Jiménez & Alvarado, 2018)
Gracias al desarrollo de los sectores agrícola e industrial los servicios se acrecientan, su oferta y demanda depende de la eficacia de estos, el sector terciario se le considera como un ítem complementario o suplementario, que debe conseguir atención permanente de la política de desarrollo y la planificación de facultades que colaboren a su crecimiento; la generación adecuada y oportuna de estos servicios promueven la confianza del inversor. A nuestro parecer esta rama se ajusta a constituirse en la base estructural que hace posible el desarrollo de los otros sectores, a manera de ejemplo la construcción de obras públicas tales como; puentes, caminos, carreteras, fortalecerá la agricultura, el comercio, de igual forma, el sector financiero, el sector eléctrico, ayudará al progreso de las industrias.
Ecuador a principios de 1905, Guayaquil no tenía canalización de aguas servidas y se moría de sed. La sierra se encontraba en peores condiciones, el Quito de ese entonces era una pequeña ciudad con mentalidad tradicional y una reducida administración pública, el tono general era de pobreza, no poseía servicios de luz eléctrica, canalización, ni mercados; El resto del país vivía casi en un aislamiento total, unidos por la vieja carretera García Moreno la que apenas lograba comunicar a unos cuantos pueblos; en la costa la comunicación lo hacían vía navegación fluvial.
“Durante el periodo de 1950 a 1985 el sector servicios aportó a la economía con el 44% del PIB en promedio, con un crecimiento del 5,4%, la tasa de crecimiento más alta de los subsectores corresponde a la electricidad, gas y agua que se desarrolló a un ritmo del 10,8% anual, luego está el petróleo y minas, el Estado tubo que invertir y construir la obra pública necesaria para el desarrollo de la industria, como puentes, carreteras, plantas hidroeléctricas agua potable, canalización, servicios bancarios y otros. Bajo esta dirección se dirigió la planificación económica, la construcción, la obra pública, se desarrolló el comercio, hoteles, restaurante, servicios financieros, bancos e inmobiliarias que lograron crecer al 5,3% anual, confirmando el hecho de que los servicios se desarrollan conforme la demanda de los sectores productivos, durante la década de 1981 a 1990 dentro del periodo de Ajuste Estructural los servicios crecen a un promedio levemente superior a la media del PIB, así 2,9 y 2,2% respectivamente, durante el gobierno del Dr. Hurtado igual que en los otros sectores los servicios decrecen en –1,5%, siendo su peor año en 1983 con –4,8%; se recupera en la administración del Ing. Febres Cordero, debido al gran impulso que recibió la agricultura y la construcción alcanzando 4,1%; En los dos primeros años del periodo presidencial del Dr. Borja su desarrollo es igual al que experimenta el PIB a excepción de 1989, Para la próxima década caen los servicios en idéntica forma que el PIB, así lo demuestra las estadísticas 1,3 y 1,8% respectivamente; En el periodo del Arq. Duran Ballen el sector se amplía mínimamente al 2%, siendo el 54% el mayor aporte que hace al PIB; En los cuatros años finales del siglo el sector terciario de la economía prácticamente decrece en –0,65%, como de igual forma lo hacen los demás sectores, a excepción del petrolero; La media de crecimiento del sector durante el periodo analizado es del 2% confirmando la regla de que el PIB se desarrolla en igual forma que el sector servicios, el aporte al PIB está en el orden del 54%, siendo su mejor año en 1989 con 54,7% experimentando un desarrollo del 3,7%”. (Uquillas, 2007, pág. 36)
...