Secuestro De La Embajada De Nicaragua En Costa Rica
Enviado por • 7 de Marzo de 2014 • 632 Palabras (3 Páginas) • 719 Visitas
San José. 22.03.93. Los trece días de angustia que han vivido 10 nicaragüenses en la embajada de su país en Costa Rica concluyeron el domingo, felizmente al ser liberados por sus secuestradores, que confiaron en que el Gobierno de San José les permitirá viajar a otras naciones.
La liberación, que había sido ya acordada el viernes, se retrasó un día más de lo previsto por la negativa del Gobierno de Managua a firmar un documento sobre los compromisos alcanzados con el autodenominado "Comando Yolaina", integrado por cinco antisandinistas.
No se han revelado los pormenores del acuerdo, salvo la garantía dada a los secuestradores para que viajen, según las preferencias expresadas por cada uno, a la República Dominicana y Nicaragua.
La ocupación de la embajada, que comenzó, con 24 personas en su interior, el pasado 8 de marzo, concluyó hoy a las 00,40 hora local (06,40 GMT) con la liberación de los últimos 10 rehenes.
Los antisandinistas, tras soltar a los cautivos, permanecen sólos en la sede diplomática ocupada hasta que salgan rumbo a sus países de destino, a partir de las 12,00 hora local (18,00 GMT)
de hoy.
El ministro costarricense de Seguridad, Luis Fishman, informó del horario previsto para la partida del comando al visitar a los policías que custodian la embajada.
"Gracias a Dios, se ha solucionado un problema usando los medios cívicos", declaró en San José el arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, que ha pasado muchas horas, en las últimas dos semanas, negociando con los secuestradores dentro de la sede diplomática.
"Ha sido una labor de muchas personas", puntualizó Obando y Bravo al llegar al ministerio de Seguridad en compañía de los diez liberados, entre ellos el embajador, Alfonso Robelo.
Un grupo de familiares y numerosos periodistas esperaban al grupo, cuyos rostros reflejaban la tensión y la fatiga de los trece días de cautiverio.
Ninguno de ellos, que poco después partieron hacia sus domicilios, quiso hablar con la prensa, y los funcionarios de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua que negociaron el secuestro insistieron en que no podían ofrecer declaraciones hasta que los secuestradores salgan del país.
Fishman se negó también a precisar el monto del rescate pagado por el Gobierno de Nicaragua al cabecilla del grupo, el ex contra José Manuel Urbina Lara, y dijo que su Gobierno ha cumplido con la tarea de liberar a los rehenes "sanos y salvos".
Urbina en un principio pidió seis millones de dólares, pero fuentes periodísticas afirmaron que solo recibió entre 250.000 y 500.000 dólares.
El ministro agregó que el Gobierno de Costa Rica se comprometió a garantizar la seguridad a los miembros del comando como parte de las negociaciones.
Poco
...