Seda es una de las obras escritas por el novelista italiano Alessandro Baricco en 1996
Enviado por Fernando Córdova Gálvez • 12 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
INTRODUCCION
Seda es una de las obras escritas por el novelista italiano Alessandro Baricco en 1996, pueden y existen varios puntos de vista y cada uno de ellos diferentes, algunos la interpretan como un cruce entre una historia o una fábula, otros como una historia de amor que manifiestan tres mujeres, también como un hermoso libro de viajes, disfrazado de historia de amor o de forma inversa: un libro de viajes que disfraza una historia de amor, en fin cada persona puede dar un criterio diferente de la obra pero a mi criterio considero que Seda es una obra en donde Alessandro Baricco transmite la vida de Hervé Joncour un ex militar que mediante uno de sus viajes conoce un nuevo mundo, algo que no tenía en su ciudad natal y al final este intenta llevar consigo para siempre cada experiencia, recreando algunas de las cosas que había visto e imitando costumbres que eran nuevas a su ciudad natal.
En el transcurso de la obra, se narra la vida de Hervé Joncour, y cómo en varios de sus viajes en busca de seda va adquiriendo nuevas sensaciones, y entre ellas está la nada mismo, una serie de sonidos naturales, el silencio mismo en un lugar que se lo denominaba el fin del mundo. En ese lugar encontraba la calma y encontraba la chiquilla que le había dado un motivo más para realizar su viaje una vez más. Al final cuando ya no puede tener el lugar que había sido suyo por un tiempo decide plasmarlo en su ciudad natal para así poder llevar siempre en su corazón, imitando sonidos, y viviendo de recuerdos de sus repetidos viajes hacia el fin del mundo.
DESARROLLO
Alessandro Baricco nos traslada a una época de 1860 a un pueblo de Francia llamado Lavilledieu que es parte importante de la industria de seda.
Hervé Joncour era un ex militar que dedicaba su vida a comprar y vender gusanos de seda cual oficio obtuvo gracias a Baldabiou quién fue el que tomó la iniciativa de la industrialización de la seda en ese pueblo, al principio hacía viajes hacia África a las cual denominaba “cansada”. Cuando la seda se ve afectada por una pandemia los productores de Seda de Baldabiou deciden que Hervé Joncour viaje a Japón en busca de la más maravillosa seda que podía existir en el mundo. Y así emprendió su viaje dejando a su esposa Hélene y una buena cifra de dinero y buena posición en su ciudad. El destino quiso que sea de esa manera, quiso que conozca Japón, a su chiquilla y a un sin fin de nuevas emociones.
Luego de un gran trayecto que tuvo que atravesar llega a su destino donde conoce a Hara Kei y a una chiquilla con una mirada intensa que lo desconcertó y un lugar con una calma infinita donde el silencio era lo único que se escuchaba. Al final obtuvo los huevos de gusano de seda y emprendió su regreso. Denominó a Japón como “nada”.
La producción ese año resultó ser extraordinaria, Hervé Joncour ya era un hombre rico y empezó a diseñar un parque, donde quería plasmar lo invisible como el fin del mundo. Y así después de un tiempo volvió a Japón ya que había dado resultados sorprendentes la seda en Lavilledieu, después de una largo viaje llega nuevamente, caminó con la sombra de unos árboles hasta un lago donde vio de lejos a Hara Kei y una chiquilla con la que cruzaron miradas en un tiempo justo.
...