Segunda Guerra Mundial
Enviado por Esteclubeschido • 15 de Junio de 2014 • 353 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
Mientras, en Europa, Hitler planea una gran ofensiva, un gran movimiento de pinza con el grupo de Ejércitos del sur del Frente Ruso y los África Korps, con el fin de capturar completamente la región del Cáucaso rica en recursos petrolíferos. Para ello, El grupo de ejércitos del sur del Frente Ruso se divide en dos, una parte atravesará el Cáucaso mientras otra ataca la gran ciudad que guarda el Río Volga, Stalingrado. La Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia, comienza el 23 de Agosto de 1942.
Por su parte los África Korps avanzan por Egipto hacia el Cáucaso cuando son detenidos por las tropas aliadas en la Batalla de El Alamein (3 de Noviembre de 1942), en el que los África Korps inferiores en número son derrotados y obligados a replegarse a Libia. Esta victoria, hace que los aliados 5 días después invadan Argelia y Marruecos (en manos de la Francia de Vichy, gobierno títere de Hitler), abriendo un nuevo frente en África. Los África Korps se ven obligados a volver a retirarse a Túnez. En represalia a la pasividad de las tropas de la Francia de Vichy, y para asegurar la costa sur de Francia, Hitler decide invadir el territorio europeo de la Francia de Vichy anexionándola al III Reich.
En Stalingrado la cosa no pinta mucho mejor para Alemania, la ciudad, en ruinas se ha convertido en una auténtica ratonera en la que no hacen más que morir miles de hombres diariamente, la Wehrmacht controla el 90% de la ciudad, pero Zhukov, un gran general soviético prepara un movimiento de pinza, amparado en un ejército que ha reunido en secreto que logra sitiar a todo el VI ejército alemán y al IV ejército Pánzer. Las defensas alemanas son traspasadas en los flancos guardados por tropas rumanas, húngaras e italianas, mal entrenadas y peor equipadas. En total, cerca de 600.000 alemanes son cercados, y Paulus, su general se rinde el 3 de Febrero de 1943. Alemania tiene que pasar a la defensiva y retirar sus tropas del Cáucaso, siendo este el verdadero punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial
...