Sensibilidad empática en una muestra de la sociedad yucateca.
Enviado por mariajose santiago • 9 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 17.672 Palabras (71 Páginas) • 271 Visitas
ANTEPROYECTO
Título: Sensibilidad empática en una muestra de la sociedad yucateca.
Tópico: Falta de sensibilidad en las personas.
la insensibilidad humana, aquella parte contraria que cierra las puertas para impedir se libere el alma, el espíritu, para actuar con sentido de responsabilidad. ¿Qué nos impulsa a ser sensibles o insensibles? Freud llamó impulsos a todo lo que emerge del inconsciente, el cual ha estado reprimido y así explicaba el desorden del comportamiento humano.
Robayo, Liliana J. (1997). la indiferencia nos hace insensibles
Planteamiento del problema: la ausencia de sensibilidad en las personas de Mérida, Yucatán, a causa del medio en que vivimos, en particular con los animales y con las personas de la tercera edad.
Es preocupante observar cómo crece día a día la falta de sensibilidad humana ante el padecimiento de los más débiles. El egoísmo humano se afianza cada vez mas todos queremos subir al autobús tan rápido como podamos, y nos olvidamos de mirar alrededor, y es allí donde ignoramos al anciano en su lento caminar, al niño con su mirada perdida, a la señora, al perro.
Se sabe que en el mundo existen padecimientos que cobran vidas humanas, perdidas de terrenos fértiles, extinción de animales, contaminación del ambiente, por causa del voraz consumismo y la incontrolable sed de riquezas.
Vázquez Rodríguez T. (2003). Igual de debilidades ante las amenazas de la humanidad.
Justificación: para nosotros es importante realizar este proyecto porque no se ha realizado estudios sobre este tema, no logramos ver que la sociedad le tome importancia a este problema y podríamos dar pautas a más investigaciones que se pueden realizar respecto a este tema.
Objetivo: La importancia de la investigación radica en el impacto que esta pueda provocar en la comunidad creando conciencia a la sociedad en general sobre el daño que le están ocasionando a otros seres y tratar de producir un cambio positivo en la sociedad.
Marco Teórico.
Adultos Mayores
Antecedentes
Desde hace algunas décadas, se ha producido un incremento en el número de personas mayores. En la actualidad, existen en el mundo más de 600 millones de personas de la tercera edad.1 De acuerdo con las proyecciones de población (CONAPO,2004), en 2004 había cerca de 7.9 millones de adultos de más de 60 años, que representaban 7.5% del total de la población. Para 2010 habría 9.9 millones (8.9%), 15 millones en 2020 (12.5%) poco más de 22 millones en 2030 (17.5%) y se espera que para 2050 aumente a 36.5 millones (28%). De ahí que se estime para ese año que poco más de una de cada cuatro personas serán adultos de más de 60 años, representando para ese grupo etario el mayor crecimiento demográfico.2
El envejecer es un proceso que despliega una secuencia compleja de cambios y pérdidas que exigen una adaptación en lo intelectual, social y afectivo-emocional, que dependerá de las circunstancias biológicas, sociales y psicológicas, así como de los recursos con los que en ese momento cuente el individuo .Se considera según estudios realizados que este grupo etario es un grupo en riesgo para sufrir maltrato en alguna de las áreas mencionadas. 2-3
Se considera maltrato a cualquier tipo de sufrimiento infringido por otra persona al adulto mayor (anciano; que evite mantener una óptima calidad de vida. 4 Es un síndrome poco identificado, observado con mayor frecuencia en los extremos de la vida, con grandes desafíos entre los anciano se conoce la incidencia real, los reportes son muy variables del 2 al 32%,en EEUU uno de cada 25 viejos son maltratados, 2 Canadá reporta del 1 al 20%,Inglaterra el 3.2%,en México se calcula en el 35%,en 1999 reportamos al maltrato dentro de las 10 primeras causas de egreso con 10.8, con prevalencia del 25.9%.
Según la OMS el maltrato al adulto mayor lo constituye cualquier acto u omisión que tenga como resultado un daño que altere o ponga en peligro la integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía y respeto de sus derechos fundamentales del individuo de 60 años y mas, el cual puede ocurrir en el medio familiar, comunitario o institucional.
El maltrato se puede dar en una o varias esferas entre las más frecuentes se encuentran:
Maltrato Físico Maltrato psicológico o emocional Maltrato Financiero Maltrato sexual Negligencia Abandono 10-11
Como señalan muchos estudios, el maltrato tiene un impacto negativo sobre la salud, entendida como bienestar físico, mental y social, ya que contribuye a incrementar las disfunciones en las personas mayores, tales como pérdida de autonomía, de confianza, de seguridad, vida activa, incremento del estrés, la inseguridad, etc., lo cual supone una disminución de los niveles de salud en la población y un incremento de los gastos.12
En general, el 30.9% de los Adultos Mayores presentan algún grado de dependencia funcional, es decir, tienen dificultad para realizar al menos una de las Actividades de la Vida Diaria. La prevalencia de dependencia funcional se incrementa con la edad: 25.2% entre los 70 y 79 años, 38.3% de 80 a 89 años y 52% para la cohorte de nacimiento de mayor edad (90 años y más).En todos los grupos de edad la actividad básica que presenta mayor dificultad es caminar
Al relacionar la capacidad funcional e individual para las actividades del diario vivir, los pacientes en su mayoría son incapaces de realizar actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentadas, teniendo la mayor probabilidad de ser víctimas del maltrato; esto puede explicarse por los conflictos intergeneracionales y por la incomprensión familiar que está presente en muchos casos, al no asimilar el deterioro físico y psíquico propios de la edad e interpretarse como un fenómeno “voluntario” del anciano, todo ello debido a la falta de preparación para la vejez que tienen los hombres y mujeres de la sociedad actual. Las dificultades en la comunicación aumentan la tendencia al uso del maltrato para la solución de conflictos, a lo que se añade la situación de los adultos mayores que están postrados y requieren de personas que los asistan.
En la última década se han realizado en México estudios que estiman la prevalencia de la violencia intrafamiliar hacia las personas adultas mayores. En uno de ellos se encontró para una población del área rural de Chiapas que 8.1% había sufrido algún tipo de maltrato en los últimos doce meses. Asimismo, otro estudio, en 2006, estimó para la Ciudad de México una prevalencia de 16.2%. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2011, muestra que 17.8% de las mujeres con 60 y más años de edad habían sufrido al menos un tipo de violencia en los últimos doce meses por parte de su pareja actual.
...