ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakuhachi


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente informe consiste en un análisis completo de la obra llamada “Kogarashy” de Nakao Tozan en este caso interpretada por el maestro Yamamoto Hozan. Teniendo en cuenta distintos parámetros importantes, tales como: gestualidad, prolacion, notación mesurada, estructura y construcción general, entre otras cualidades, se realizara un desgrane de la obra para intentar explicar los factores compositivos de la misma. Antes de entrar en detalle en las cuestiones musicales, realizaremos un repaso histórico sobre el instrumento el cual utiliza el ejecutante, el shakuhachi. Es importante tener una idea de la particular forma de tocado y sus cualidades para luego focalizar en el análisis de “Kogarashy”. Como veremos el ámbito cultural será imposible de separar y mencionar aparte ya que afecta directamente cada una de las características musicales de la obra.

Shakuhachi

Breve historia

Este es un instrumento echo de bambu debe su nombre a la tamaño standard que posee Shaku significa "pie" como unidad de medida y hachi, ocho, es decir que el instrumento tiene una longitud de 1 shaku punto 8 (54.5 cms).

El shakuhachi fue creado en china en el periodo Nara (s. VII) empleada en el conjunto de la música cortesana Gagaku pero luego se dejó de usar. Hubo instrumentos muy similares al shakuhachi a lo largo de la historia pero la flauta que se utiliza en la actualidad se deriva del instrumento aparecido a comienzos del periodo Edo (1603-1868) en manos de los monjes itinerantes (Komuso -no confundir con komoso) de la secta Fuke del budismo Zen. En la interpretación de la flauta estos monjes buscaban básicamente dos cosas: la emisión de sonidos ásperos o "sucios", -ya que creían que a través de estos podrían purificar su espíritu-, y el control de la respiración. En esta época los sonidos producidos por esta flauta no eran considerados música sino meditación.

Kogarashi

Contexto compositivo

Esta es una pieza de Honkyoku, género moderno de la Ryu Tozan - 都 山 Escuela 流. Esta pieza fue compuesta para Shakuhachi por la persona Nakao Tozan en 1923.

De pie en Shiba Park, que había sido destruida en el gran terremoto de Kanto dos meses antes, Nakao Tozan sintió el frío viento que marca el advenimiento del invierno soplando a través de él. Compuso esto para expresar su desolación inconsolable.

Esta obra fue compuesta en noviembre de 1923 por Nakao Tozan, que fundó la escuela Tozan en Osaka en 1896. Tozan creo piezas totalmente diferentes en su naturaleza de la música shakuhachi anterior, con su penetrante atmósfera religiosa, pero en un estilo considerado más apropiado para la edad. Éstos se estableció como el honkyoku de la escuela Tozan. Las características distintivas de este nuevo repertorio fue la incorporación de la influencia de la música occidental en relación con la forma, la armonía y la métrica, y la prominencia del conjunto funcional además de piezas del tipo estándar no acompañado.

Esta es una de las pocas piezas del repertorio de la escuela Tozan destinado para un ejecución sin acompañamiento, y permite que el intérprete tenga una considerable libertad de interpretación. La expresión gráfica y lírica, que es una característica importante de Tozan escuela honkyoku aparece aquí en la representación de la desolación y el frío como dispersión de las hojas que caen a merced del viento penetrante frío. Esta escena se representa por medio de melodías accesibles que hacen de esta una de las obras más importantes del repertorio Tozan escuela honkyoku.

Interprete: Hozan Yanamoto

Yamamoto comenzó a tocar el shakuhachi japonés a los nueve años de edad. Sus maestros fueron inicialmente su padre y luego Chozan Nakanishi. Después de graduarse de la universidad de Kyoto de Estudios Extranjeros en 1958, participó en el Festival Mundial de la UNESCO música Folk y se graduó de Seiha Música para universitarios en 1962. Junto con Kotoplayer Shinichi Yuize y Tony Scott grabó el álbum Music for Meditation zen en febrero de 1964.

Después de la formación con Reibo Katsuya Yokoyama Aoki y del muy aclamada "Shakuhachi Sanbon Kai" trío del que formo parte en 1966, se instaló en el escenario conservador tradicional, aplicando su talento a una variedad de colaboraciones de cruce. Estos han llevado a trabajar con músicos de renombre mundial tales como Ravi Shankar, Gary Peacock y Karl Berger, pero también con los colegas de flauta Jean-Pierre Rampal y Chris Hinze.

En 1980 fue invitado con su trio al festival de música de renombre Donaueschingen. Grabó la música para la película Reencarnación Samurai y los Maestros del Zen álbum: Shakuhachi y Órgano (junto con Wolfgang Mitterer en el órgano) que compuso para su instrumento. Desde las décadas de 1970 y 1980 hasta el presente se ha llevado en el mundo shakuhachi grandes honores, incluyendo innumerables premios por sus actuaciones. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música, y como jefe del Gremio Hozan-kai Shakuhachi.

Tocado

Aunque el nombre del instrumento se refiere a un tamaño específico, existen flautas Shakuhachi de diferentes medidas. En Japón existen más de 600 variedades de bambú y para la construcción de un instrumento profesional se utiliza solo una de estas variedades. En promedio el diámetro de la flauta es de 4 a 5 cms. Tiene 4 orificios al frente y uno en la parte anterior, los cuales producen los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com