Significado Del Desarrollo Estabilizador En México
Enviado por vick2013 • 12 de Abril de 2013 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 798 Visitas
Significado del Desarrollo Estabilizador en México
Desde los últimos años de la década de los cincuentas hasta finales de los sesentas, la economía mexicana se caracterizó por un rápido crecimiento del producto y estabilidad en el tipo de cambio y en el nivel de precios, a esta se le conoce como “desarrollo estabilizador” el cual representa, en buena medida, la instrumentación práctica del modelo liberal.
Durante el “Desarrollo Estabilizador” fue el sector industrial el que imprimió mayor dinamismo al resto de la economía, esta política de industrialización tuvo dos efectos principales, en primer lugar políticas seguidas tuvieron un sesgo anti exportador, y, ante la escasez de divisas, inflaron la deuda externa: es decir, el proceso de sustitución de importaciones tuvo repercusiones directas e indirectas que restaron competitividad internacional a la economía mexicana, en segundo término, crearon una distorsión en el mercado de factores productivos: que se tradujo en un abaratamiento del precio relativo del capital con respecto al del trabajo creando condiciones que favorecieron la adquisición de maquinaria y equipo, que al desplazar la mano de obra obstaculizaron la absorción de la creciente oferta laboral.
La política fiscal del Desarrollo Estabilizador estuvo -tal como la propugna el modelo liberal- orientada principalmente a estimular la inversión privada, apoyándose preferentemente en impuestos indirectos y en aquéllos que gravaban al factor trabajo. Al no introducir reformas estructurales tales como la globalización, el ingreso gravable, y al mantener el fraccionamiento del ingreso del causante según su naturaleza, se impidió hacer efectiva la progresividad de las tasas para alcanzar simetría en el tratamiento de los ingresos de la propiedad y los del trabajo, resultando, por lo tanto, la carga mucho más gravosa para estos últimos.
La política fiscal acusó también una rigidez en lo que se refiere a la carga respectiva, ya que la participación el sector público en el ingreso permaneció más o menos constante y los intentos para reactivar la economía mediante el uso del gasto público se veían limitados por un déficit público amenazante. La debilidad de las finanzas públicas condujo además a un uso excesivo del endeudamiento interno -principalmente la utilización de las reservas legales de los bancos privados en el Instituto Central- y tuvo un complemento en el endeudamiento externo que cumplía la doble función de financiar el déficit en la balanza de pagos y el del sector público.
Podemos afirmar que la economía mostraba dos características importantes: insuficiencia dinámica para crear empleos y una marcada tendencia hacia el desequilibrio externo acompañada con el creciente déficit de las finanzas públicas. Ambas actuaron conjuntamente como restricciones al crecimiento económico, una porque debilitaba el mercado interno -motor del desarrollo-, otra porque en la medida en que la economía tendía a acelerar su ritmo de actividad, tenía un efecto inducido en las importaciones que elevaba el déficit comercial.
En resumen, se puede pensar que durante el “Desarrollo Estabilizador”, la economía mexicana funcionó en base a tres objetivos que eran:
Crecimiento del producto real, Estabilidad de precios, y Estabilidad de balanza de pagos, representada por un tipo de cambio fijo.
Para el logro de estos tres objetivos se usaron principalmente tres instrumentos:
El nivel de gasto público, El control de la cantidad de dinero, mediante el mecanismo de depósito legal en el Banco de México, y El
...