Simplemente Politica
Enviado por geisha75 • 6 de Marzo de 2013 • 994 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EXTENSION DE POSTGRADO
SEDE MARACAY
SIMPLEMENTE POLITICA
MARACAY, 24 DE JUNIO DE 2012
Simplemente Política
¿Cómo debo definirla ciencia o arte? Parece ser ambas, viendo hombres como Pericles hicieron de la política un arte, pero ¿es menos valida por ser un arte y no solo ciencia?, seres como Aristóteles hablaron de política y también la enseñaron. ¿Qué hemos aprendido de ellos?, ¿Qué nos queda de su legado?, ¿acaso debemos usarlos como referentes?, los griegos fueron los primeros en hablar de política tal como la conocemos en nuestros tiempos, no fueron los primeros en hacerla pero si en dar un nombre.
¿Pero somos igual a los griegos de hace 400 o más años antes de Cristo?, ¿pensamos igual que ellos?, ¿tenemos como sociedad los mismos deseos, las mismas ambiciones, las misma mentalidad expansionista? Creo que no, pienso que ahí nuestra diferencia entre muchas otras cosas, partimos de algunos conceptos pero su aplicación no es la misma, tenemos en Venezuela una sociedad que busca la integración con otros pueblos hermanos no el imperialismo como modelo a seguir, que creemos en valores diferentes, en la solidaridad como uno de los mecanismos de subsistencia, ¿entonces en que nos parecemos a los antiguos griegos?, en su visión de democracia no, una democracia elitista y clasista, que aparentemente era para el grupo más privilegiado, no es en definitiva el modelo que buscamos en nuestro país, todas personas consideradas ciudadanos con igualdad de derechos y deberes.
Pero creemos como un ideal factible de realizar “la suprema felicidad posible”, ¿Quién antes sino los griegos lo creyeron posible?, a pesar de la ambigüedad y contradicción que representa para nosotros quienes puedan creer en la máxima felicidad posible y a la vez aceptar la esclavitud como algo necesario sin producirle ni el más mínimo remordimiento, ni cuestionamiento.
Ahora dudaríamos de la ética de la sociedad griega de esos tiempos, y no hay la menor vacilación que no somos iguales a ellos, no tenemos los mismos valores, no aspiramos en convertirnos en un Imperio, que someta a otras naciones, queremos integrarnos en mundo que nos reconozca como iguales, no más débiles, no más fuertes, no más conquistadores, pero tampoco podríamos negar su huella en nosotros, creer que la felicidad es posible, el máximo de nuestros ideales, sin vergüenza deberíamos admitir que rastros de ellos quedan en nuestra sociedad
. Me pregunto ahora qué queda de sus herederos directos, los griegos actuales, ¿tendrán estos la misma visión de sus antepasados?, la crisis griega actual ha sido tan devastadora y parecen ser vistos por el resto de los europeos como unos “estigmatizados”, “pobres griegos”, le temen los europeos como quien le tema a la peste, deben creer que se contagiar, pero nosotros no, sabemos los que ellos viven, porque también lo vivimos, sufren una
...