ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación Montecarlo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Resumen  •  5.789 Palabras (24 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La simulación es, por una parte, una manera económica y útil de experimentación. En muchas ocasiones, el científico o el técnico se encuentran con sistema reales cuyo funcionamiento desea controlar o mejorar. Un método habitual para alcanzar esos objetivos consiste en experimentar con el sistema real, si ello es posible, e intentar utilizar los resultados de la experimentación para conocer y mejorar el funcionamiento del sistema. En muchas ocasiones, sin embargo, tal experimentación es imposible o, aun siendo posible, éticamente delicada, o muy costosa, siendo conveniente disponer de algún método alternativo para ampliar el conocimiento del sistema real.

La Figura 1, muestra de forma esquemática el funcionamiento de un modelo de un determinado sistema real. Existen unas entradas, tanto estocásticas como deterministas, y unas salidas. El proceso de conversión de las entradas en salidas no es una caja negra ‘‘black box’’ como sería si en ese mismo tipo de figura se describiese el sistema real o incluso un prototipo del mismo. Por definición, las ecuaciones constitutivas del modelo; es decir, su especificación son conocidas, de modo que el proceso interno de transformación de las variables de entrada en variables de salida es conocido y fijo una vez construido el modelo, y generalmente establecido en forma de algoritmo.

[pic 1]

Figura 1: Representación esquemática de las ecuaciones lógico-matemáticas.

En ese sentido, los métodos de Montecarlo son métodos de simulación que usan números (pseudo) aleatorios para investigar el comportamiento de sistemas físicos y matemáticos y para otros tipos de cálculo.

Debido a que los algoritmos de este tipo deben repetir los cálculos un gran número de veces, estos métodos requieren el uso de computadores y de diversas técnicas de simulación.

Un algoritmo Montecarlo es un método numérico que se usa con frecuencia para atacar problemas matemáticos que no pueden ser resueltos de forma sencilla, por ejemplo a través del cálculo o por otros métodos numéricos. En muchos casos, su eficiencia respecto a otras técnicas numéricas aumenta con la dimensión del problema.

Estos métodos tienen una larga historia pero su uso se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial, con el advenimiento de la computadora. El nombre, popularizado por algunos de los pioneros en el área como S. Ulam, E. Fermi, J. von Neumann y N. Metropolis, es una referencia al famoso casino en Mónaco. Ulam escribe en su autobiografía que el método recibió este nombre a sugerencia de Metropolis en honor a su tío, que era un jugador.

Una de las primeras aplicaciones exitosas del método Montecarlo en Física fue el estudio de las propiedades del neutrón por Enrico Fermi en 1930 El uso de métodos Monte Carlo requiere de grandes cantidades de números aleatorios.

Palabras clave: Montecarlo, simulación, integración numérica, estimación estadística, pseudoaleatorio, aleatorio.

Objetivos  

  • Conocer y entender la técnica cuantitativa y estadística del método de Montecarlo mediante la simulación de modelos matemáticos, para el análisis del comportamiento de un sistema basado en componentes aleatorios.

                

  • Ilustrar el uso de la simulación de Montecarlo para modelar comportamientos de aproximaciones, hallando el área bajo la curva (integración numérica).

  • Implementar Scrips y hacer uso de la función montecarlo() en R para el análisis de problemas de simulación.


Capítulo 1

Simulación de Montecarlo

  1. Antecedentes históricos

El método fue llamado así por el principado de Mónaco por ser “la capital del juego de azar”, al tomar una ruleta como un generador simple de números aleatorios. El nombre y el desarrollo sistemático de los métodos de Montecarlo data aproximadamente de 1944 con el desarrollo de la computadora electrónica. Sin embargo hay varias instancias (aisladas y no desarrolladas) en muchas ocasiones anteriores a 1944.

En el año 1949, en el Laboratorio de los Alamos se planteó un problema de difícil solución. Se trataba de determinar el recorrido de los neutrones en los diferentes medios. Una solución que recurriese a los procedimientos clásicos resultaría laboriosa y complicada. Los técnicos conocían los datos fundamentales que se necesitaban para resolver el problema; sin embargo, la dificultad surgía al tratar de relacionar los datos en una sola fórmula. Ulam y Neumann idearon una solución que esencialmente consistía en que una ruleta resolviera el problema propuesto. Se fueron agrupando las probabilidades de los distintos sucesos, obteniéndose una solución que quedaba dentro de la aproximación exigida por los técnicos.

Cuando al método empleado fue necesario darle un nombre se le denominó como “Montecarlo”. Sin embargo, la técnica matemática empleada era ya conocida con anterioridad.

En efecto, el descubrimiento de la técnica, de Montecarlo podemos hacerla retroceder a una época remota en que un matemático legendario observase por primera vez el camino seguido por un borracho. Supongamos que la probabilidad de dar pasos en cualquier dirección fuese la misma. El borracho puede dar los pasos en cualquier dirección de una manera, no previsible aunque casual. Se trata de determinar a qué distancia se encontrará del punto de partida después de haber dado n pasos, o también cuál será la distancia más probable al cabo de los n pasos. Se le denominó el problema del paseo aleatorio (caminatas al azar). Mediante una aplicación del muestreo aleatorio se resolvió este problema, pero pronto se encontró que el método podía extenderse a otro tipo de cuestiones y ofrecía grandes aplicaciones en la práctica.

Estimar tal distancia probable exigiría observar un gran número de borrachos en condiciones análogas, lo que resultaría difícil o poco práctico. Sin embargo, puesto que los pasos se dan al azar, podemos simular modelos de sus pasos mediante una tabla de números aleatorios y aproximarnos a la efectiva situación real. Con un gran número de pruebas simuladas podemos estimar la distancia probable después de n pasos.

  1. ¿Qué es la Simulación de Montecarlo?

El término Montecarlo se aplica a un conjunto de métodos matemáticos que se empezaron a usar en los 1940s para el desarrollo de armas nucleares, favorecidos por la aparición de los ordenadores digitales modernos. Consisten en resolver un problema mediante la invención de juegos de azar cuyo comportamiento simula algún fenómeno real gobernado por una distribución de probabilidad (ejm. un proceso físico) o sirve para realizar un cálculo (ejm. evaluar una integral).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com