Sindicatos Dentro De Una Empresa Desde 1965
Enviado por JenniferCharrisVasquez • 31 de Marzo de 2013 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 443 Visitas
Derecho Laboral Colectivo
Sindicatos dentro de una empresa desde 1965
Los Sindicatos siempre han sido considerados como un “puntapié” para las empresas en la cual se forma. Los trabajadores lo tomaron como un “salvavidas” para reclamar los derechos que ellos consideraban justos por ser miembros activos laborales dentro de la empresa, y que los empleadores se encargaban de ignorar por beneficio propio; no obstante la asociación sindical se les convirtió en la única opción para hacer valer los derechos como empleados de la organización.
El pertenecer a un sindicato para los empleados de una empresa, desde un principio no fue fácil tanto para los miembros asociados al agrupamiento sindical como para los dueños de la empresa; pues el llegar a un acuerdo entre empleados y empleadores frente a las peticiones sindicales no era confortable para los dueños la misma.
En un comienzo el Código Sustantivo del Trabajo prohibía a los sindicalistas ser miembro de varios sindicatos del mismo género o dinamismo. Esta prohibición se quedó sin fundamento, cuando el Art. 360 fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, pues esta declaró que no tiene justificación constitucional el no pertenecer a varios sindicados por medio de la Sentencia C-797 de 2000.
La Corte así mismo precisó que los empleados gozaban de total garantía y libertad sindical, más la protección fundamental de su sindicalización, si constituye la regla general, si en dado caso se llegase a presentar cualquier limitación a la misma, sería una excepción, que debe ser constitucionalmente justificada.
Por consiguiente la Corte declaró inexequible los numerales 1 y 3 del art. 26 del Decreto legislativo 2351 de 1965, por medio de la sentencia C-567 de 2000. Con este cambio, quedó constatado que dentro de una pueden coexistir dos o más sindicatos de asiento.
Para la situación del empleado o trabajador en ejercicio posee la libertad positiva de asociación para afiliarse a los sindicatos de asiento que existan dentro de la empresa en que labora; como también podrá hacerlo si trabaja en varias empresas, puede pertenecer al sindicado que le favorezca en cada una de ellas, valga la coexistencia de sus debidos contratos.
El movimiento sindicalista nace para satisfacer la necesidad laboral que padecían los empleados en su debido tiempo que deciden revelarse ante sus jefes o dueños de la empresa para la cual laboran.
El ser humano trabaja con el fin de sostener una familia o bien sea para reparar sus propias necesidades individuales, como lo es el bienestar que hace una solvencia económica: Alimentación, vivienda y vestidos.
Todo esto se hace mayor cuando el tiempo que ocupa dentro de una empresa, el cual reclama se convierte en la mayor parte de su vida social, y este tiempo invertido solo en un salario mensual, el trabajo no lo remunera de la forma adecuada, en este caso los empleadores. Una persona para obtener mayores ingresos debe superarse a nivel estudiantil y profesional en las labores que desempeña.
Para esto necesita el tiempo que dedica a la empresa donde labora; esta es una de las razones por las que nace Un Sindicato, la necesidad de satisfacer las propias necesidades individuales y sociales.
Las empresas toman un dominio sobre la producción y el tiempo de sus empleados calificando la eficiencia y la eficacia en sus labores. La clase obrera siempre fue calificada como menos frente a la capitalista, anverso a este hecho aparecieron las diferencias de las clases sociales y el abuso de poder en lo laboral, restándole importancia al ser humano –Clase obrera dentro de la empresa- dueño de la mano de obra, para súmarsela a la producción –según su cantidad- y lo que se lograra por día.
La crítica ejemplar para esta situación, son algunas y en su mayoría las películas de Charles Chaplin, donde representaban el abuso ordinario y extraordinario del ser humano como empleado “burrito de carga” para producir ganancias monetarias comparado si solo si rendía frente a la maquina con la cual trabajba.
El derecho colectivo de trabajo se preocupa por esta lucha de la clase obrera frente a la capitalista, ya que esta última ha abusado del trabajador llegando muchas veces a la explotación.
Este derecho es un conjunto de normas dirigidas a regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, en cuanto éstas comprometan un interés comunitario y se convierta en un conflicto que involucra a los trabajadores en conjunto.
En Colombia el código sustantivo de trabajo en su segunda parte regula las relaciones de derecho colectivo tanto para los trabajadores
...