Singer
Enviado por celak • 1 de Octubre de 2014 • Informe • 462 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Existen dos escuelas opuestas que dividen a la economía, estas son la economía marginalista y la economía marxista, pero que el texto intenta someter para reconocer la utilidad de ambas.
La economía es una ciencia social que se diferencia de las demás al ser esta cuantificable, esta posee leyes que pueden expresarse matemáticamente y con verificación empírica. Uno de los conceptos básicos en economía es el “valor” con el cual se comprende mediante la medición con la que se practican los fenómenos económicos con lo que se debe tener en cuenta que “la medida es esencial”. Este valor es el grado de satisfacción o utilidad que se deriva de una actividad y que se les da a objetos o servicios y que cuentan como medida de la satisfacción de necesidades. El valor se mide por el tiempo de trabajo de producción de los hombres que se dedican a actividades económicas, es decir, el valor es el resultado de estos hombres y dicha actividad.
Existe la teoría de valor-utilidad y debemos remarcar que dicho valor es “subjetivo” ya que va a depender totalmente de las necesidades que se tengan en el momento, de cómo se sientan y varia de un individuo a otro, lo condicionan factores que bien no pueden ser subjetivos.
También existe otro valor, que se le denomina valor-trabajo y esta nace de la idea colectiva de la actividad económica colectiva que a su vez se deriva de una división social del trabajo.
Este valor se puede medir por el tiempo social invertido para “producir” dicho producto. El valor varía según las personas, ya que si esta a la moda el valor puede ser mayor a cuando pasa de moda, esto no tiene que ver con el tiempo socialmente requerido para su producción. El valor trabajo parte de su producción no del mercado
El producto social, es la masa de bienes producidos junto con el agente económico con los que se negocian en el mercado, y para el valor utilidad este producto social está determinado por el tiempo socialmente necesario para la producción de dichas mercancías.
Todo lo que sirve para algo distinto al consumo humano, se constituye como un excedente social; el excedente social es el ahorro del individuo que no gasta y que se invierte para obtener a futuro un ingreso mayor, que sería la remuneración; esta a su vez adopta la forma de intereses los cuales se calculan con relación al tiempo. El excedente social es el crecimiento de la economía ya que al reinvertir dichas remuneraciones propician su crecimiento.
Este excedente social se fija con la sociedad que lo analiza.
Nos dice que en una economía capitalista, nos dice que el excedente procede de fuerzas que no son deliberadamente determinadas sino que deriva de la productividad y del costo de la fuerza del trabajo.
...