Sintesis Del Manifiesto Comunista- Carl Marx
Enviado por chapita2012 • 20 de Junio de 2012 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 1.488 Visitas
• Síntesis del Manifiesto Comunista.
Para empezar, El Manifiesto Comunista, es producto de la teoría filosófica de Marx del materialismo dialéctico, esta teoría concibe que el desarrollo social depende de la evolución de las fuerzas productivas; es una sucesión de etapas cada una de las cuales está dominada por un sistema típico de producción e intercambio de productos, cada sistema productivo genera ideologías y características que se adecúan a él. Tanto la política como el derecho, la religión, el arte y la filosofía se adecúan al sistema productivo que impera en un momento determinado. Ante el surgimiento de un nuevo método de producción, las ideologías dominantes del antiguo método productivo deben ser erradicadas para que éste pueda desarrollarse, así pues, la nueva clase social con una ideología apropiada a sus intereses dentro del nuevo sistema productivo, entra en conflicto con las viejas clases cuyas ideologías habían sido creadas por el sistema anterior. De ahí se tiene que primero surgen cambios en las fuerzas productivas, de los que se derivan las ideologías que Marx cataloga de secundarias. Las fuerzas materiales o económicas son reales, mientras que las relaciones ideológicas son solo aparentes. Por último, tenemos que las fuerzas productivas inherentes a las sociedades se desarrollan plenamente antes de producirse una transformación “dialéctica”.
Para Marx este proceso era necesario en la historia y su aporte se creía iba ha ser el haber anticipado la dictadura del proletariado, el fin del capitalismo como sistema dominante así como de la burguesía y la instauración del socialismo como sistema, ahora pasaremos a analizar su obra.
Marx comienza en el primer capitulo de la obra por exponer su ideología mas característica, el hecho de que la historia es una lucha de clases desde los comienzos hasta nuestros días, siempre ha habido oprimidos y opresores. A través de estas luchas se ha dado lugar a las transformaciones sociales de manera revolucionaria. Actualmente las clases en pugna son la burguesía y el proletariado, en este capitulo se expone su teoría sobre la evolución histórica y la consecuente caída de la burguesía así como las razones que dieron origen a la misma.
La situación a la que se había llegado era producto de que la antigua organización social de la industria ya no podía satisfacer la demanda que cada vez se hacía mayor ante la apertura de nuevos mercados, los burgueses modernos eran ya jefes de grandes ejércitos industriales, con esto, incrementaban sus capitales y se imponían a todas las demás clases legadas de la edad media. A consecuencia de lo anterior, el gobierno del Estado moderno se había convertido en una junta que administra los negocios comunes de la burguesía según Marx y no se trataba de una explotación basada en ilusiones religiosas y políticas, sino de una explotación abierta descarada y brutal. Ante el avance de los instrumentos de producción, también se revolucionaron todas las relaciones sociales.
Se había, pues pasado a la explotación del mercado a nivel mundial y esto había dado carácter cosmopolita a la producción y al consumo, se generaron nuevas necesidades que ya no podían ser satisfechas con productos nacionales. Esto ha hecho que el exclusivismo nacional sea cada vez mas imposible; la burguesía ha creado un mundo para ella poder desarrollarse generando la desigualdad de la propiedad y la centralización política.
La organización feudal de la propiedad ya no correspondía a las fuerzas productivas, frenaban la producción y eran una traba para la burguesía y ésta, se deshizo de esas trabas, dice Marx que: “la historia de la industria y el comercio no es mas que la historia de la rebelión de fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación…”(Marx,2000,p.12)
Según el autor, la burguesía misma se había encargado de crear las armas tanto de su desarrollo como de su destrucción:
“La sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no favorecen ya el régimen de la propiedad burguesa; por el contrario, resultan ya demasiado poderosas para estas relaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo; y cada vez que las fuerzas productivas salvan este obstáculo, precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa y amenazan la existencia de la propiedad burguesa. Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno...” (Marx,2000,p.13)
y además de las armas también dio lugar al hombre que acabaría con ella que es el proletariado; producto directo de la revolución industrial. En la medida que el avance tecnológico progresa, el trabajo resulta cada vez mas fácil y consecuencia de esto es el incremento de numero de proletariados puesto que se pueden reclutar de cualquier parte de la sociedad, bien sean mujeres o niños. Según Marx a consecuencia de las malas condiciones de vida, el proletariado se sublevará contra el burgués en un intento por volver a su condición de artesano medieval, en reclamo a sus bajos salarios. Para Marx la burguesía no podía ser clase dominante por mucho tiempo ya no era capaz nisiquiera de asegurarle al proletariado su existencia. Los obreros habían de asociarse y justamente la burguesía le había facilitado vías comunicacionales para que obreros de diferentes localidades puedan unirse. Supone Marx que el proletariado empezará a ver las leyes, la religión, la moral, etc. como simples instrumentos que aseguren los instrumentos de la burguesía a favor de sus intereses, todo esto gracias a la misma educación que la burguesía
...