Sistema De Seguridad Social
Enviado por rosangelicamejia • 7 de Abril de 2014 • 3.434 Palabras (14 Páginas) • 258 Visitas
1._ RÉGIMEN FINANCIERO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
El financiamiento del Sistema, estará constituido por las cotizaciones de los afiliados, empleados y por los aportes del Estado.
La fiscalización de los procesos de liquidación, distribución y recaudación de las cotizaciones y aportes provenientes del Sistema, será ejercida por el Ministerio de Finanzas, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y será creada una Superintendencia que actuará como organismo controlador.
El financiamiento del Sistema, estará constituido por lo estipulado en el artículo 84 de la Ley Orgánica Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, como se señala a continuación:
Artículo 84. El financiamiento del Régimen Prestacional de Empleo estará integrado por los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias del Sistema de Seguridad Social, los remanentes netos de capital de la Seguridad Social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley del Régimen Prestacional de Empleo.
En el caso de los accidentes o enfermedades ocupacionales se financiará la capacitación y reinserción laboral de la persona con discapacidad con las cotizaciones patronales previstos para tal fin, en el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las indemnizaciones en dinero previstas en esta Ley y en la ley que regule el Régimen Prestacional de Empleo serán pagadas por la Tesorería de Seguridad Social, a cargo de los fondos de este Régimen.
2._ LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN EN EL SISTEMA
Artículo 17. Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral. Para los efectos de la afiliación, se crea el Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), bajo la dirección del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), tendrá a su cargo el registro automatizado de afiliación de empleadores, trabajadores, familiares calificados, prestadores de servicios y la historia provisional de cada uno, sin perjuicio de registrar los datos de todos los habitantes de la República a los efectos de hacer posible el cruce de la información. Además, el Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI) registrará y garantizará la información necesaria para el cumplimiento de las funciones de liquidación, recaudación y distribución de los recursos por parte del Sistema, así como para el ejercicio de la respectiva fiscalización y de las labores de supervisión en general. A los efectos de garantizar la efectividad del Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), todos los organismos públicos nacionales, estadales y municipales, de cualquier naturaleza, deberán suministrar y hacer posible el acceso e interconexión a sus redes, bases de datos y demás sistemas o registros de información relacionados con el Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI).
El Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI) desarrollará y mantendrá actualizados, como mínimo, módulos especiales para el registro e información correspondiente a:
Los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) al 31 de diciembre de 2000;
Los jubilados y pensionados de los diferentes organismos sujetos a la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios;
Los pensionados y jubilados de los otros organismos y ramas del Poder Público no comprendidos en los numerales 1 y 2 de este párrafo.
El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria, dictará las normas de funcionamiento del Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI).
3._ LA ACCIÓN PROTECTORA: LAS PRESTACIONES
El Sistema de Seguridad Social garantizará las prestaciones siguientes:
Promoción de la salud de toda la población de forma universal y equitativa, que incluye la protección y la educación para la salud y la calidad de vida, la prevención de enfermedades y accidentes, la restitución de la salud y la rehabilitación; oportuna, adecuada y de calidad.
Programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
Promoción de la salud de los trabajadores y de un ambiente de trabajo seguro y saludable, la recreación, la prevención, atención integral, rehabilitación, reentrenamiento y reinserción de los trabajadores enfermos o accidentados por causas del trabajo, así como las prestaciones en dinero que de ellos se deriven.
Atención integral en caso de enfermedades catastróficas.
Atención y protección en caso de maternidad y paternidad, Protección integral a la vejez.
Pensiones por vejez, sobrevivencia y discapacidad, Indemnización por la pérdida involuntaria del empleo.
Prestaciones en dinero por discapacidad temporal debido a enfermedades, accidentes, maternidad y paternidad.
Subsidios para la vivienda y el hábitat de las personas de bajos recursos y para una parte de las cotizaciones al Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas en el caso de los trabajadores no dependientes de bajos ingresos.
Asignaciones para las necesidades especiales y cargas derivadas de la vida familiar.
Atención integral al desempleo a través de los servicios de información, orientación, asesoría, intermediación laboral, y la capacitación para la inserción al mercado de trabajo.
Atención a las necesidades de vivienda y hábitat mediante créditos, incentivos y otras modalidades.
Cualquier otra prestación derivada de contingencias no previstas en esta Ley y que sea objeto de previsión social.
4._ LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS MISIONES.
Durante las pasadas décadas, los sistemas de seguridad social y de salud pública venezolanos sufrieron un marcado deterioro, que se vio agravado con las recetas neoliberales de los 90, orientadas a producir su colapso y facilitar su privatización. El gobierno bolivariano heredó un seguro social de escasa y mala cobertura, y unos servicios de salud pública colapsados, con altos índices de violencia hospitalaria y exclusión y sin capacidad de responder a los principales problemas de las comunidades.
El gobierno puso fin inmediatamente a las políticas neoliberales, derogando el decreto de privatización del seguro social, activando el presupuesto de salud e implementando
...