Sistema Geologico Colombiano
Enviado por sebastorresr • 9 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
Introducción
En esta investigación podemos encontrar las diversas reseñas históricas sobre la creación y organización del SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO incluyendo todas sus modificaciones desde 1916 cuando se originó la Comisión Científica Nacional, hasta la actualidad.
Específica las funciones principales del servicio geológico colombiano estipuladas por la ley para el desempeño de sus investigaciones y el desempeño de sus actividades aclarando los objetivos centrales que debe realizar dicha entidad.
Nos enseña los Decretos por los cuales está reglamentado: Funciones, Responsabilidades, Objetivos, Nombre, Naturaleza jurídica, entre otros.
Señala claramente cuál es la misión, visión, políticas de calidad y objetivos estratégicos del servicio geológico colombiano. Enfocándose en un organigrama claro y preciso sobre la estructura organizacional de esta entidad.
Por ultimo vemos un breve directorio de las entidades del sector.
Historia
Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS) tiene su origen en 1916, cuando se creó y organizó la Comisión Científica Nacional, a la que se le encomendó realizar la cartografía geológica, la exploración de los recursos minerales y el estudio del subsuelo. Este organismo fue reemplazado en 1940 por el Servicio Geológico Nacional, al cual se le anexó en 1953 la Planta Metalúrgica de Medellín y los Laboratorios de Fomento Minero de Pasto e Ibagué, y adoptó en ese momento el nombre de Instituto Geológico Nacional.
A partir de 1968, con la reforma administrativa del país, la entidad asumió las funciones correspondientes al Inventario Minero Nacional y al Laboratorio Químico Nacional creado en 1928 y se constituyó en el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras, Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS). Como consecuencia de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 le asignaron las funciones de monitoreo y vigilancia de los volcanes del país, el estudio de las amenazas y de los riesgos naturales; para tal efecto se creó el Observatorio Vulcanológico de Manizales y posteriormente, los de Pasto y Popayán. En 1991 el Gobierno Nacional organiza el Sistema de Ciencia y Tecnología, en cuyo marco se reestructura el Instituto inicia su proceso de modernización y asume el nombre de “Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química”, conservándose la sigla Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS). En 1998 se le encomiendan al Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS) algunas funciones del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (INEA) luego de su liquidación, entre ellas las relacionadas con los minerales y materiales nucleares y radiactivos y las fuentes no convencionales de energía. El Decreto 1129 del 29 de junio de 1999 reestructura el Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS) y asume el nombre de Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero- Ambiental y Nuclear, es reconocida como la entidad responsable de “generar la información básica para el conocimiento geocientífico y aprovechamiento del subsuelo del territorio colombiano”. Mediante los decretos 2656 y 2657 del 24 de diciembre de 1999 se estableció la estructura del Instituto y la planta de personal, respectivamente. La ultima reestructuración del Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS) se realizó el 28 de enero de 2004 dándole como objeto realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos y restricciones inherentes a las condiciones geológicas del subsuelo del territorio colombiano; promover la exploración y explotación de los recursos mineros de la Nación y participar, por delegación, en actividades relacionadas con la administración de dichos recursos. En lo sucesivo la entidad se denominará Instituto Colombiano de Geología y Minería y continuará utilizando la sigla Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS). Dicha reestructuración se realiza mediante el decreto 252 de enero 28/04 y con el decreto 253 de la misma fecha modifica su planta de personal. Mediante el Decreto 3577 de 29 de octubre 2004 se modifican algunas de las funciones del decreto 252 y se agregan funciones de Salvamento Minero, Modifica la conformación del Consejo Directivo y se elimina la Subdirección de Administración de Recursos y se adiciona la Oficina Asesora Jurídica.
El 3 de noviembre 2011 mediante el Decreto-Ley Número 4131 “Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería-INGEOMINAS”, y teniendo en cuenta las normas y disposiciones reformatorias del Estado, a partir del 4 de noviembre del 2011 Ingeominas se transforma en el de Servicio Geológico Colombiano.
Apartes del Decreto 4131 del 3 de noviembre de 2011
Artículo 1. Naturaleza y denominación.
“Cámbiase la naturaleza jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería- INGEOMINAS de establecimiento público a Instituto Científico y Técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica, financiera y patrimonio independiente, que se denominará Servicio Geológico Colombiano, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, el cual hará parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI”.
Decretos de Re-estructuración:
DECRETO 2703 |
| DECRETO 2704 |
MISIÓN
Contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo, el potencial de sus recursos, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, la investigación y el control nuclear y radiactivo, atendiendo las prioridades de las políticas del Gobierno Nacional.
VISIÓN
Consolidar para su centenario en el año 2016, al Servicio Geológico Colombiano como la autoridad geocientífica del territorio nacional y entidad líder en la investigación de aplicaciones nucleares y radiactivas.
POLÍTICA DE CALIDAD
El Servicio Geológico Colombiano como Instituto de Ciencia y Tecnología se compromete con el desarrollo social y económico del país, a través de la gestión integral del conocimiento geocientífico del subsuelo del territorio nacional, la investigación nuclear y radiactiva y la divulgación de la información, mediante:
* La investigación en geociencias básicas.
* La investigación del potencial de recursos del subsuelo.
* La investigación, evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico.
* La gestión integral del conocimiento geocientífico del subsuelo.
* La investigación y aplicación de tecnologías nucleares, el control del uso y disposición de materiales nucleares y radiactivos.
Con servidores públicos expertos, competentes y comprometidos con el mejoramiento continuo, infraestructura adecuada para el cumplimiento de la misión de la entidad, mediante el uso de herramientas y mecanismos de comunicación, que permiten la interacción y satisfacción de los diferentes grupos de interés, para garantizar el logro de las metas institucionales.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1) Realizar investigación científica básica para generar conocimiento geocientífico integral del territorio nacional.
2) Realizar investigación de recursos del subsuelo para evaluar su potencial.
3) Realizar investigación, seguimiento y monitoreo de las amenazas geológicas que sirva de base para la gestión integral del riesgo, ordenamiento territorial y planificación de desarrollo.
4) Gestionar integralmente el conocimiento geocientífico del territorio nacional para garantizar su disponibilidad.
5) Fomentar la investigación y aplicación de tecnologías nucleares con fines pacíficos.
6) Garantizar el control en el uso y disposición segura de los materiales nucleares y radiactivos del país.
7) Promover la formación de capital humano altamente especializado, para dar continuidad y vincular nuevas generaciones al desarrollo de la gestión de conocimiento geocientífico y nuclear.
8) Satisfacer las necesidades de los grupos de interés mediante el cumplimiento de la misión institucional.
...