Sistema de atención a la emergencia hospitalaria
Enviado por ranselyz • 27 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 236 Visitas
Sistema de atención a la emergencia hospitalaria
Palabras clave: Sistema de emergencia hospitalaria. Resucitación.
El objetivo fundamental de la implementación de un sistema de emergencia hospitalaria, es lograr que en todo el hospital se pueda rápida y eficazmente enfrentar una situación de emergencia médica. En el ámbito hospitalario carecemos de un sistema fiable y bien organizado para su atención fuera de las unidades que conforman el subsistema de cuidados progresivos de atención al paciente grave.
Cada unidad hospitalaria dispondrá de un Plan para la Atención a la Emergencia Hospitalaria, que se integrará dentro del Manual de Protocolos Asistenciales del centro.
PRINCIPIOS GENERALES
Nuestras unidades asistenciales son disímiles en cuanto a estructura, funcionamiento y misiones, por tal motivo no podemos pretender diseñar un protocolo de atención rígido e inamovible para el manejo de la emergencia que se genera dentro del hospital, pero sí debemos establecer pautas y guías que permitan, teniendo en cuenta las características propias de cada unidad, organizar un sistema factible y sencillo.
Como concepto básico se define como emergencia hospitalaria a aquella situación que, de inmediato, coloca en peligro la vida de un paciente, familiar, visitante o trabajador del centro. Puede suceder tanto en individuos aislados, como dentro de un evento de emergencia masiva relacionado con un desastre interno del centro. En este caso se activará el Plan de Recepción de Lesionados y Enfermos, que deberá estar diseñado no sólo para la atención de las emergencias extrahospitalarias, que es la situación habitual, sino para hacer frente a los posibles desastres internos que, aunque infrecuentes, pueden hacer colapsar un área o a todo el hospital.
Un sistema de emergencia hospitalaria debe sustentarse sobre las siguientes bases:
Entrenamiento en los procedimientos de atención a la emergencia
Los procedimientos que permiten la atención a la emergencia son: el Apoyo Vital Básico (AVB) y el Apoyo Vital Avanzado (AVA) los que se ofrecerán en el escenario del evento. Todo el personal del centro: médicos, personal de enfermería, administrativo y auxiliar, debe conocer y saber aplicar los procedimientos de AVB, reservando los de AVA, para aquellos que directamente acudirán a una situación de emergencia, por lo que tener acreditado el curso de apoyo vital básico, deberá ser condición indispensable para certificar la idoneidad de cada trabajador y su permanencia en el centro.
Sistema de aviso
El centro dispondrá de un sistema único de aviso que permita activar desde cualquier ubicación al, o a los equipos de apoyo vital avanzado. El sistema deberá garantizar que el equipo de rescate pueda conocer la ubicación exacta del origen de la situación de emergencia. En dependencia de sus características puede utilizarse la telefonía interna de la institución y las señales lumínicas y de audio.
Equipo de Apoyo Vital Avanzado
La institución tendrá siempre disponible un equipo de AVA, compuesto por un médico y personal paramédico entrenado. Se recomienda que este equipo esté ubicado en el Servicio de Urgencias o en la Unidad Quirúrgica y seguirá las recomendaciones del Protocolo para la Asistencia a la Emergencia Médica (ver Algoritmo Anexo 1) todo esto en dependencia de las características de cada centro y la disponibilidad del personal entrenado.
Recursos Materiales
Los medios requeridos para el AVB no son complejos. Cada Departamento o Servicio Asistencial contará con un carro de parada cardiaca y un módulo de medicamentos de emergencia (ver Anexo 3) que serán controlados sistemáticamente. Es recomendable en determinadas áreas de riesgo disponer de bolsa autoinflable con suplemento de oxígeno.
Recomendaciones
No todos los Departamentos y Servicios de las instituciones requieren de similar aseguramiento de recursos humanos, materiales y de equipos, para la asistencia a la emergencia hospitalaria.
Se recomienda clasificar el nivel de los recursos requeridos en cuatro categorías:
- Categoría 1: AVB-1, comprende el entrenamiento del personal y los medios disponibles para el aviso de la ocurrencia de una emergencia médica.
- Categoría 2: AVB-2, incluye lo establecido para la Categoría 1 y cuenta con camilla de traslado, medicamentos y material para asistencia a la emergencia.
- Categoría 3: AVB-3, incluye lo establecido para la Categoría 2 y cuenta con bolsa autoinflable con suplemento de oxígeno.
- Categoría 4: AVA, incluye lo establecido para la Categoría 3 y cuenta con respirador de traslado y monitor desfibrilador.
- Esta clasificación permite discriminar la ubicación de los recursos según la demanda asistencial de la emergencia médica hospitalaria, ya que al ser ésta poco frecuente, podemos localizar los recursos humanos y materiales donde mayor beneficio se obtenga.
Capitulo 09 - Picaduras y Mordeduras
Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
Picaduras
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.
Picaduras de Abejas, Avispas y Hormigas
[pic 1]Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima.
...