Sistemas Administrativos del Perú
Enviado por leslye_sa_ • 3 de Junio de 2021 • Informe • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 448 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL PERÚ 4
1. Sector Público y Sector Privado 4
2. Sistemas de Administración Financiera Pública 4
3. Entes Rectores de los Sistemas de Administración Financiera Pública 5
4. Contabilidad Gubernamental o Contabilidad para el Sector Público 5
5. Sistema Nacional de Presupuesto Público 5
CONCLUSIONES 7
REFERENCIAS 8
INTRODUCCIÓN
En general, estos sistemas se definen como un conjunto de principios, reglas, tecnologías y métodos a través de los cuales se organizan las actividades administrativas públicas, que deben ser realizadas por todas o varias entidades del poder estatal e instituciones constitucionales.
El objetivo del presente trabajo es poder informar más sobre los sistemas administrativos y sobre los ítems con relación a ello, para comprender lo importantes y beneficiosos que son en las entidades públicas.
Este presente trabajo utilizó el método de investigación descriptiva e investigativa. Las técnicas usadas en la presente investigación fueron el empleo de fuentes de referencia recolectando así la información en los libros, páginas web, artículos, entre otros para así poder redactar el presente trabajo.
Finalmente, se puede decir que el sistema administrativo y sus contenidos son de gran utilidad porque regulan el uso de los recursos en las entidades administrativas públicas, mejorando así la eficiencia y eficiencia de su uso; una vez finalizado el trabajo se darán algunas conclusiones correspondientes.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL PERÚ
El sistema administrativo tiene como objetivo regular el uso de los recursos en las entidades administrativas públicas y mejorar su eficiencia y eficiencia. Es decir, el sistema se relaciona con las funciones de gestión interna que se realizan para apoyar la ejecución de funciones básicas, y también establece el uso efectivo de los materiales, economía, presupuesto, recursos humanos y recursos que participan en el ciclo económico de la administración Pública.
Sector Público y Sector Privado
Roldan (2018) nos dice que “el sector estatal es un grupo de instituciones y organizaciones gestionadas indirecta o directamente por el Estado”. Esto simboliza propiedad pública o colectiva, además es representado por instituciones, organizaciones y empresas del estado a través de los cuales parte o la totalidad de su capital proviene del estado.
Además, Roldan nos dice que consta de dos elementos principales: i) un sector público descentralizado y ii) un sector financiero (público centralizado). El sector financiero comprende a las agencias y organizaciones que simbolizan a los sectores legislativo, judicial y ejecutivo.
Las metas de la parte pública son distintas, varios de los cuales son fortalecer y reafirmar la libertad como un país democrático, justo y libre en términos económicos, políticos y culturales, brindar empleo y un mínimo bienestar a la población, y priorizar las necesidades de educación, alimentación, vivienda y atención médica, promover un crecimiento económico a alta velocidad, eficiente y sostenido, estabilizar los precios y, en última instancia, mejorar la repartición del ingreso entre las regiones geográficas, las personas y los factores de producción.
Por otro lado, el sector privado “es un grupo de organizaciones o individuos cuya propiedad no le compete al Estado” (López, 2019). Está formado por todas aquellas entidades económicas que no forman parte del sector público.
De igual modo cabe señalar que en el momento que hablamos del sector privado, no necesariamente nos referimos a aquellas entidades económicas cuyas ocupaciones abarcan como finalidad lucrar. Tales como, las ONG, que pertenecen al sector privado, son organizaciones privadas. Es más, su sigla lo indica: Organización No Gubernamental.
Sistemas de Administración Financiera Pública
Según Amaya (2018), “se trata de la gestión de los derechos y obligaciones financieras del Estado, y la gestión de sus componentes mediante la aplicación de normas, principios y procedimientos” (pág. 34).
El departamento de gestión financiera está integrado por un sistema con la facultad y autoridad que le otorga otras normas específicas y esta ley para decretar los procedimientos e instrucciones inevitables para su funcionamiento. Bastantes decisiones clave en la gestión financiera del sector estatal o público a menudo se basan más en la necesidad política que en estudio escrupuloso de los efectos futuros.
Entes Rectores de los Sistemas de Administración Financiera Pública
CEGEP (2020) dice que “es una institución nacional encargada de dictar leyes y el mecanismo operativo de las instituciones bajo su responsabilidad”.
Tiene las siguientes funciones:
- Planificar, coordinar, supervisar, evaluar y dirigir la gestión de procesos.
- Publicar reglamentos y estándares del sistema normativo.
- Mantener la normativa del sistema actualizada y sistemática.
- Formar y difundir las leyes y reglamentos del sistema en el departamento de gestión pública.
- Mantener registros y actualizar la información destacada de forma oportuna.
- Supervisar y dar seguimiento a la normativa del proceso técnico del sistema.
- Promover la mejora y simplificación permanente del proceso técnico del sistema administrativo.
Contabilidad Gubernamental o Contabilidad para el Sector Público
R&C Consulting (2016) nos dijo, "este programa se utiliza para controlar ordenadamente el funcionamiento de las organizaciones de gestión estatal o pública. Asimismo, también proporciona información presupuestaria, contable y financiera para ayudar a la entidad a tomar las decisiones adecuadas".
Según Arroyo (2015), “fortalece la información patrimonial y presupuestaria de las organizaciones y entidades del sector estatal o público a fin de enseñar los resultados generales para presentar los resultados generales de la administración del país por medio del libro mayor de la República” (pág. 16).
...