Sistemas Políticos Comparados Ensayo: La Democracia
Enviado por sandovalcruz • 28 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
Materia: Sistemas Políticos Comparados
Ensayo: La Democracia
13 de octubre de 2017
La democracia tiene su origen en Grecia del sigo VI a.C. con los ateniense que llamaban democracia a su forma de gobierno y cuyo significado etimológico es gobierno “del pueblo” o popular” sin embargo es el concepto de Abraham Lincoln el que actualmente es más aceptado: “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En un contexto actual, la democracia se interpreta de una manera valorativa. De acuerdo a Hobbes, se llama democracia a lo que nos gusta.
La democracia más conocida es la ateniense, que paso de ser una monarquía a una democracia, en la época micénica la sociedad ateniense estaba organizada bajo una estructura piramidal en cuya cabeza se encontraba el monarca, y era asistido por jefes militares, también existían otros grupos y en la base estaba el pueblo que no tenía mayor relevancia política.
En la “edad oscura” entre 1100 y750 a. C. al término de la cultura micénica En 1066 a.C. el último rey de Atenas fue remplazado por un arconte, un magistrado cuya posición era casi igual a la del rey con un mandato vitalicio, perteneciente a una familia real. En la época arcaica desde la mitad del siglo V, la estructura social era pluripiramidal, y estas pirámides se integraban por familias que formaban linajes y así hasta llegar a las tribus. Atenas se formaba por cuatro tribus, y solo ellos eran ciudadanos, con derechos, privilegios y obligaciones y fue cuando el mandato de los arcontes se limitó a 10 años, posteriormente, y se limitó el tiempo de su mandato.
La primera constitución fue escrita por Dracon en 621 a.C. y suponía una ventaja para todo aquel ciudadano que pudiera leer, significaba que aquellos que se sintieran víctimas de las injusticias podrían acceder al Areópago, que era el consejo de ancianos que habían servido en altos cargos y que se reunían en las Ares.
Cuando Solón fue elegido como arconte en 594 a. C. se enfrento a múltiples cambio ocurridos anteriormente, en el aspecto económico muchos pequeños propietarios habían empeñado su libertad a cambio de préstamos, y una de las distinciones del mandato de Solón fue el perdonar las deudas e instauro medidas que prevenían que se diera de nuevo esa situación. A demás dividió el censo en cuatro clases según sus recursos y cada una tenia diferentes obligaciones, hizo también que todos los ciudadanos participaran en la asamblea, posteriormente formo el consejo de los cuatrocientos con cien miembros de cada tribu, solo se excluía del consejo y los impuestos a los más pobres.
A pesar de toda la fama de Solón, se considera a Clístenes, el verdadero fundador de la democracia. Este sustituyo las cuatro tribus por diez nuevas, eran divisiones territoriales y agrupaban personas de diferentes lugares y modos de vida, y creo el Consejo de los Quinientos, formado por cincuenta miembros de cada tribu. Otra gran aportación de Clístenes, es la institución del ostracismo, que salvaguardaba la democracia, si observaba que un ciudadano sobresalía en exceso y pudiera convertirse en tirano, era desterrado por diez años. Así la democracia alcanzo su grado más alto cuando en 463 a. C. Efialtes mediante reformas privo al Areópago de sus unciones y lo redujo a un tribunal.
Clístenes utilizaba, para designar sus reformas, el término Isonomía, que hacía referencia a la igualdad de derechos políticos y se utilizaba de forma intercambiable con el término “democracia”.
Conforme se formaba la constitución las instituciones de la ciudad-estado de Atenas evolucionaba. Tras la reforma de Efialtes, el Consejo del Areópago solo tuvo ciertas competencias judiciales. Y era el Consejo de los Quinientos que ejercía el gobierno en Atenas, sus miembros eran elegidos por los ciudadanos atenienses de más de treinta años, su atribución más importante era preparar las sesiones de la asamblea, estableciendo el “orden del día”, también estaban encargados de examinar a todos los magistrados antes de tomar posesión del cargo.
En los tribunales, los miembros se presentaban de manera voluntaria, cada uno tenía alrededor de 500 miembros de todas las tribus, los jueces se designaban mediante un sorteo, que se usaba para nombrar a la mayor parte de los cargos oficiales. Esta es una de las características más llamativas de la democracia ateniense, por un lado permitía que muchos ciudadanos tuvieran algún cargo a lo largo de su vida y por otro impedía que los más poderosos, acaparasen estos puestos.
Sin embargo el centro del poder político de Atenas, y su institución más conocida e identificada con la democracia es la Asamblea, que se conformaba pro todos los ciudadanos de las diez tribus. La asamblea se reunía regularmente 10 veces al año, y se debatían muchos asuntos de gobierno. En la asamblea los ciudadanos contaban con la Isegoria, un derecho igualitario a hablar.
Pero también en la democracia Griega existía falta de participación, la asamblea no podía funcionar si no se tenían alrededor de 6000 miembros en una reunión. Aristófanes narra que si no se presentaban suficientes ciudadanos de manera voluntaria, un grupo de esclavos los azotaba con pintura roja por las calles, y después todo aquel que se sorprendía con la ropa manchada era multado por desatender sus deberes cívicos. Aunque no se sabe si realmente es verdad.
Muchos se resistían a presentarse para ocupar los cargos públicos, aun siendo voluntarios, pues los distraían de sus actividades económicas particulares. Este problema se intentó solucionar haciendo que los puestos oficiales fueran retribuidos, pero para los pobres esto no era una opción pues el salario escaso. Con todo, el pago parecía encarecer demasiado a la democracia, y esto obstaculizo ampliar la ciudadanía.
Con respecto a la ciudadanía, se debe concretar quien es el “demos” y se entiende que es toda la población que reside en un territorio. Si embargo en Grecia, solo los hombres que formaban un pequeño grupo eran considerados ciudadanos, pero era esa pequeña población quienes hacían funcionar la democracia.
Otro sistema político que se analiza es el de Esparta, que funcionaba de manera muy distinta al ateniense y sin embargo era muy admirado por grandes filósofos como Platón, su sistema mezclaba elementos monárquicos, aristócratas y democráticos, como dos reyes, un consejo de ancianos, y una asamblea, aunque carecía de isegoria y solo se limitaban a expresar aprobación o desaprobación de las decisiones del rey.
...