Sistemas, regímenes y estructuras económicas
Enviado por Dai Pereyra • 18 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 444 Visitas
Los Sistemas Económicos[1]
Joseph Lajugie
INTRODUCCION
- Sistemas, regímenes y estructuras económicas
En el leguaje corriente se emplean, indiferentemente, los términos sistemas y régimen, para designar el cuadro general en cuyo seno se desarrolla la actividad económica. Se hable ya de sistema, ya de régimen capitalista, se exalta o se pone en la picota los sistemas o los regímenes colectivista; se evoca con emoción o con desprecio el sistema o el régimen de economía artesanal, etc.
Asimismo vemos emplear frecuentemente, en un sentido análogo, el término “estructura”, puesto de moda por los autores contemporáneos, y todavía a menudo mal definido. Estructuras capitalistas o colectivistas, son para muchos sinónimos de sistemas capitalistas o colectivistas. La estructura de la economía, por oposición a la coyuntura, designaría, a juicio de algunos, el sistema económico mismo.
Contra otras prácticas ninguna crítica es poca. Se trata de nociones conectadas, pero muy diferentes y cuya confusión conduce a asimilar las parte y el todo.
En efecto; de estos tres conceptos, el de sistema es el más amplio y abarca los otros dos.
Sin entrar en discusión de escuelas, que no podrían tener cabida aquí, adoptaremos las siguientes definiciones:
Definiremos el sistema económico como un conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales en el seno de las cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes.
En consecuencia, el termino sistema económico, abarca a la vez, los cuadros jurídicos (derecho público y derecho privado) de la actividad económica y su cuadro geográfico, las formas de esta actividad los procedimientos técnicos utilizados, sus modos de organización y, por ultimo, un factor psicológico, el móvil dominante que anima a los agentes de la producción.
Encontramos, pues, al mismo tiempo, en este análisis, los elementos del sistema subrayado por el esquema clásico presentado por Wernen Sombart: elemento psicológico, elemento técnico, elemento político-social y los componentes mas complejos aislados por los autores contemporáneos (Walter Eucken, R. Clamens, M. Walter); cuadros geográficos, nivel tecnológico, formas de actividades, régimen político, régimen económico, tipo de organización ideológica.
El término sistema así concebido podrá aplicarse a los cuadros más amplios de la actividad económica. Se podría hablar de sistemas de economía cerrada o de economía de intercambio, de sistemas capitalistas o colectivitas, de los cuales señalaremos enseguida los caracteres propios. Esta obra tendrá esencialmente como objeto precisar su evolución.
El régimen económico nos es más que un elemento del sistema. Lo definiremos como el conjunto de reglas legales que, en el seno de un sistema económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir sus hechos y acciones en materia de producción y de cambio.
Estas reglas pueden tener un doble objeto:
-Las relaciones de los hombres con los bienes: el régimen de los bienes plantean el problema de la propiedad.
-La relación de los hombres entre si: el régimen de las personas plantea el problema de la libertad económica.
Veremos que el régimen de propiedad privada, al que estamos acostumbrados hoy, es una simple categoría histórica respecto del régimen de los bienes. Es el resultado de una lenta evolución y, para algunos, una simple etapa de esa evolución.
Excluidos los juicios de valor y toda apreciación sobre su legitimidad o sobre su eficacia, la propiedad privada no es la única base posible de una sociedad económica.
En otras épocas, hubo sociedades que conocieron –y algunas conocen incluso en nuestros días- regímenes jurídicos en los cuales el titular del derecho de propiedad no es el individuo, sino un grupo mas o menos extenso. A la propiedad privada puede oponerse la propiedad colectiva.
En lo concerniente al régimen de las personas las relaciones económicas de los hombres entre sí plantean tres cuestiones fundamentales: la de la selección de la actividad de cada uno, la de las condiciones del ejercicio de esta actividad y la de las relaciones entre empleadores y empleados, ¿será esa elección libre o limitada? ¿será ese ejercicio libre o reglamentado? ¿estarán esas relaciones determinadas libremente o controladas? Aquí radica todo el problema de la libertad económica.
A este respecto veremos como se ha producido una de las evoluciones en espiral, tan frecuentes en las instituciones sociales o económicas, como los hemos mostrado en otro volumen de esta colección, dedicado a las Doctrinas Económicas[2]. Se partió de regímenes donde no existía ni libertad de elección ni libertad para el ejercicio de las profesiones, ni libre discusión de las condiciones de trabajo, para llegar en un primer momento a la situación opuesta de libertad incontrolada y volver, en nuestros días, a un régimen intermedio de libertad reglamentada.
Esto equivale a decir que un mismo sistema económico puede ir acompañado de regímenes económicos diferentes, y en este sentido, por ejemplo, se puede hablar de régimen liberal o régimen dirigista en el seno del sistema capitalista.
La noción de estructura económica, finalmente, está a mitad de camino entre la de sistema y la de régimen.
Designa, para retomar la definición clásica de F. Perroux, “las proporciones y relaciones que caracterizan a un conjunto económico localizado en el espacio y en el tiempo”, es decir, las particularidades que dan su fisonomía propia a una unidad económica determinada.
...