Situacion Actual De Honduras
Enviado por 9610c • 14 de Febrero de 2013 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 1.035 Visitas
Ensayo de la Situación Económica del País
Honduras es una república democrática constitucional con una población aproximada de 8 millones de habitantes, contaba con una extensión territorial de 112,492.7km cuadrados, pero al recuperara un territorio perdido ahora cuenta con una extensión territorial de 112,500 Km. cuadrados. El PIB anual de Honduras es de aproximadamente US $8 billones. El comercio exterior anual llega a US $6 billones de los cuales US$4 billones representan importaciones y $2 billones exportaciones. A pesar de los altos niveles de desempleo e inflación, la economía hondureña ha demostrado un crecimiento sostenido anual de un 5%. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centro América y la República Dominicana (CAFTA), y más recientemente Canadá, se espera mucha más inversión extranjera y mayor crecimiento económico.1
La agricultura continúa siendo el principal soporte de la economía hondureña.2 Los principales productos de exportación hondureños son el, café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera. El gobierno lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos.2 En la década pasada, Honduras se convirtió en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos después de China y México. Un gran porcentaje de las exportaciones hondureñas, son dirigidas a los Estados Unidos, el cual es su principal socio comercial.3
De acuerdo con las apreciaciones de los expertos en los números las expectativas económicas para el próximo año no serán muy diferentes a lo que el país ha vivido en el presente año, aunque habrá que estar con un ojo puesto en lo que pase en Europa, una realidad que podría condicionar en mayor o menor grado el desempeño del país.
La anterior es la conclusión del gerente del Banco Central de Honduras, BCH, Carlos Espinoza, quien afirmó en una entrevista radial que 2012, “en términos de crecimiento, creemos que será similar a lo que se registrará a finales de este año, por lo que creemos que el crecimiento estará alrededor del 3 ó 4%”.
Sí se podría ver una ligera mejoría en los niveles de inflación, que pueden tender a la baja, “en el programa económico 2011-2012 expusimos que podría estar en alrededor de 7.5% para 2012, pero creemos que podría ser inferior a lo que teníamos como expectativa, viendo el comportamiento que han tenido los precios internacionales”. Uno de los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional es mantener la inflación en un dígito.
Los precios de los productos de exportación presentarán una baja en su valor. “Con respecto al café hemos visto que se espera un menor precio para el próximo año. Hay que ver cuáles son nuestras expectativas en ingresos sobre el valor de las exportaciones de café”, mencionó Espinoza, que pronosticó similar comportamiento para el banano.
Un producto que podría seguir dándoles dolores de cabeza a los hondureños es el petróleo, cuyo pronóstico es que se mantendrá el precio del barril en la línea de los 110 y 115 dólares. Eso se puede traducir en una alta factura petrolera, precios de combustibles en la banda de los 80 y 90 lempiras y altos cobros por energía eléctrica.
“Otro factor que se debe considerar en nuestras expectativas para el próximo año es la crisis de la deuda en Europa, ya que puede haber un contagio mundial que afecte el crecimiento del mundo. Eso tiene repercusiones en nuestra economía”.
Espinoza recordó que la menor actividad económica mundial generará la baja en los precios de los “comoditas”, “afectando el ingreso de divisas por exportaciones a nuestros países” porque, “si hay menos demanda en los países ricos, eso afecta directamente los precios de exportación de nuestros productos”.
Mucho ganaríamos como sociedad si los políticos de Honduras entendieran la dinámica de los mercados financieros y el impacto en los ingresos tributarios.
Si fuera así, el Gobierno tuviera proyecciones de crecimiento más modestas y usaría el Presupuesto de la República para reorientar la economía.
La baja expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones regionales y en Honduras se proyecta un crecimiento de 3%, menor incluso al del año recién concluido (3.2%estimado). Cepal
Para América Latina y el Caribe en general, habrá una disminución de su crecimiento este año a 3.7%, luego de alcanzar 4.3% en 2011, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011”, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que “si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable.
Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5.9%”.
Ante este escenario, la secretaria ejecutiva
...