ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Politica V Region 2013


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

SITUACIÓN POLÍTICA REGIONAL

Nuestra región, en el último tiempo, ha sido piso importante de variados acontecimientos necesarios de considerar para aterrizar nuestras lecturas políticas y coyunturales de manera más local. Por este motivo, si bien identificamos la convulsión a nivel país, nuestra región, comunas y territorios no están exentos. En este sentido, la región está cruzada por la misma coyuntura nacional, solo que manifestada por medio de los elementos que componen la zona.

Este periodo se ha caracterizado a nivel nacional por la continuidad en el ascenso de la lucha de masas en algunos sectores del pueblo desde, principalmente, el año 2011 como también por la desligitimidad del bloque en el poder. Desde esta retina, diversos acontecimientos han salido al tapete desde hace ya algún tiempo y periódicamente van explosionando. Sectores relacionados con las problemáticas medioambiente, salud, vivienda, trabajo y educación, han levantado luchas significativas, pero aún aisladas y muy periódicas, sin embargo, existe un alza en estas determinaciones y las características generales de las movilizaciones datan de un pueblo que ha aprendido de su propia experiencia.

Los principales conflictos que atañan la región en el último tiempo están marcadas principalmente por la lógica privatizadora, externalizadora , transnacional y mercantilista de los espacios. En este sentido la situación medioambiental al norte de la región, presenta serios problemas. Esta zona a pesar de haberse realizado constantes estudios por la misma institucionalidad (los cuales arrojan concretamente la imposibilidad de contaminar mas el lugar) se siguen maquillando informes y aceptando la paga de patentes (que por cierto es muy baja) lo que termina por favorecer a la industria ocasionando daños letales al corto y largo plazo para la salud , afectando a la población y el entorno. Esta situación la vemos principalmente con la contaminación en Ventanas en donde a Codelco renovó la patente hasta el año 2014 por la suma de 8 millones, la aprobación del Proyecto Minero Andina 244 hacia la cordillera cuya construcción agravaría la situación de sequía que cruza toda la región, ya que utilizará aguas que cruzan de cordillera a mara, especialmente entre Petorca y la Ligua, en dónde ya existe problemáticas por la usurpación de agua y las piscinas de Perez Yoma aún se encuentran actuando en total impunidad, a pesar de perjudicar a los pequeños agricultores y a los habitantes de la comuna. A tal punto llega la problemática que, a través de los foros de la principal organización de la zona Modatima, se ha develado la dimensión real de la problemática desatada hace mas de dos años señalando que no hay agua siquiera para servicios higiénicos. Si nos vamos mas al centro de la región, en el sector de la principal conurbación de la región Valparaíso-Calera, la problemática medioambiental-salud se manifiesta mediante la venta y eliminación de zonas verdes importantes para la zona. Lo fue en el último año el conflicto del Pulmón verde de Quilpué, en Villa Alemana la usurpación de agua de pozos de reserva por la empresa Nacional de riego Núcleo paisajismos la cual

durante más de 4 años usurpó agua de los pozos en promedio de 4 camiones aljibes diarios sin pagar bajo la complicidad de la municipalidad, ritmo que provoca las napas subterráneas, pérdida de agua que altera el ecosistema del sector. Por otro lado, en Limache se registra el cese de caudales que antes permitían el riego a los pequeños agricultores. En la Calera también han ocurrido manifestaciones en rechazo a la tala de árboles del sector de la Quebrada del Cura. Por el otro lado tenemos el conflicto de las Dunas Ritoque quienes en numerosas oportunidades, han intentado defender espacios importantes en cuanto al medio ambiente regional, como las dunas de ConCon, cuidando que no se construyan edificios los cuales pertenecen a lujosas inmobiliarias privada y en la misma ciudad vemos como en los últimos días los vecinos se movilizan en contra de ESVAL por la alta cantidad de minerales que contiene el agua, además de la baja patente que pagó la refinería ( aproximadamente 22 mil pesos). Por otro lado, en los últimos días, se alerta del posible desalojo de los Mapuche que habitan hace mas de 10 años el Centro Ceremonial ubicado a la altura de Canal Chacao, Viña, ya que INDAP hace años facilitó legalmente los terrenos a las cuatro familias que habitan, sin embargo, ahora pretenden instalar a otro grupo y transformar el centro ceremonial en producto turístico, construyendo hoteles entre otros, lucrando entonces, con la cultura Mapuche, situación a la que rotundamente se niegan las familias actuales, quienes constantemente gestionan actividades sin fines de lucro. Estas son algunas de las problemáticas las cuales salen a la luz principalmente por existir movilizaciones sociales detrás, sin embargo, hay un sin fin que aún no detonan. En todos existen distintos niveles de desarrollo, participación y discursos- enfoques, algunos si bien se impulsan por necesidad y los propios afectados, se mediatizan y por lo general son orientados hacia la canaleta institucional, dejando de lado la fuerza movilizadora que ejerce presión a las autoridades, por lo que en su mayoría estos conflictos han quedado atrapados en la burocracia la cual jamás ha significado un fin favorable o decisivo para nosotros, sino mas bien dispersa las fuerzas hasta extinguirlas, rasgo característicos de los conflictos, salvo los que implican problemas precarizaciones impactantes en temas de trabajo y salud para nuestro pueblo. En este sentido existen experiencias de lucha como Frierina, Quellón, Magallanes, Dichato, entre otros, son dignos de considerar.

Desde el ámbito de la salud, la precarización de los servicios básicos sigue la norma nacional, sin embargo, la congestión y saturación de esta zona, está relacionada con la gran densidad poblacional ( Villa Alemana es la tercera ciudad con más densidad poblacional a nivel país) sumado a que los consultorios están muy lejanos de las viviendas, centralizados y sin incapacidad de respuesta a la cantidad de afluencia, desatándose así constantes conflictos en el hospital Carlos Van Buren por colapsos, Hospital de Quillota, Peñablanca y la aplazada construcción del Hospital de Villa Alemana (cerca de un vertedero) y hasta hace poco, la movilización de Casablanca. Este sector se encuentra cruzado fuertemente por un proceso de externalización de los servicios, lo que ha implicado despidos y dudoso futuro laboral para los funcionarios públicos.

Por otro lado, el conflictivo Mall Baron ad portas de su fase inicial de construcción ( a pesar de no cumplir con normativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com