Situaciones jurídicas. Situaciones activas: El derecho subjetivo, el derecho potestativo, la facultad, la expectativa, el interés legítimo
Enviado por lioii • 25 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.808 Palabras (16 Páginas) • 306 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
TEMA:
Situaciones jurídicas. Situaciones activas: El derecho subjetivo, el derecho potestativo, la facultad, la expectativa, el interés legítimo.
DOCENTE:
Dr. Carlos Cesar Cueva Alcantara
INTEGRANTES:
Camila Lizzet Córdova Cepeda
Ana Tabita Cornejo Ortega
Estefany Andreina Coronado Rondoy
Vania Ingrid Masías Sánchez
Diego Anthony Reyes Urrunaga
Ana Bella Lizbel Silupu Flores
ÍNDICE
1. Introducción 3
2. Situaciones Jurídicas 4
3. Situaciones Activas 5
3.1 Derecho subjetivo 6
3.1.1 Características 7
3.1.2 Clasificación 8
3.1.3 Derecho objetivo versus Derecho subjetivo 8
3.2. Derecho potestativo 10
3.3 La Facultad 11
3.4 La expectativa 12
3.5 Interés Legitimo 12
3.5.1 Diferencia entre Interés legítimo e Interés Jurídico 14
4. Conclusiones 16
5.Referencias bibliográficas 17
Introducción
A lo largo de los años la humanidad se ha visto en la necesidad de establecer normas para promover y establecer una convivencia armoniosa en las comunidades. Desde la edad primitiva hasta la actualidad de ciertas formas hemos intentado crear ordenamientos jurídicos que sean beneficiosos para el propio desarrollo de las sociedades.
Uno de los ordenamientos jurídicos deriva al llamado derecho civil el cual tiene su origen en la era romana, en un inicio era exclusivo de la misma sociedad romana sin embargo posterior a la caída del imperio dejo de ser considerado derecho romano y se convirtió en derecho civil. Este establecía dos caracteres: Ius Civile (Derecho entre ciudadanos romanos) e Ius Gentium (Derecho entre ciudadanos romanos y el resto de los pueblos). En resumen, el derecho civil regula las relaciones civiles y privadas de las personas en sociedad.
Sin embargo, en el tenemos dos corrientes: El derecho objetivo, el cual se traduce en las normas positivas de los ordenamientos jurídicos civiles, y el derecho subjetivo que son las facultades inherentes de una persona en razón a su naturaleza. Estos originan las situaciones jurídicas que son estas personas frente a un derecho a un determinado en relación con los de otra persona mientras que las situaciones jurídicas activas son las relaciones de poder que se le confiere a una de estas dos personas. Como se ha presentado se han desarrollado estas codificaciones para resolver conflictos entre los mismos individuos de la sociedad.
En el presente trabajo se profundizará en los terminados mencionados y como estos influyen en la teoría de la normativa jurídica actual.
Situaciones Jurídicas
La situación jurídica puede entonces ser definida como un modo de estar de la persona, frente al derecho con respecto a determinados bienes o en relación con ciertas personas. En el supuesto de los derechos personalísimos y en el de los derechos reales, el sujeto está frente al derecho en una posición jurídica que le permite usar y gozar de un bien con exclusividad, tiene el poder de excluir a cualquier otra persona de sus beneficios. A este especial modo de estar de la persona frente al derecho, que implica el reconocimiento de un ámbito de libertad y del poder jurídico de hacerlo efectivo, se le denomina Situación jurídica (Reyna, 2019., pág. 4).
La mayoría de los autores concibe a la relación jurídica como una relación social trabada entre personas, que es regulada por el ordenamiento jurídico que, en aras de tutelares intereses que considera valiosos, mediante el reconocimiento de un cúmulo de derechos y deberes jurídicos. Para Larenz, es el nexo jurídico que une a dos sujetos entre sí y para Messineo “una relación intersubjetiva, o sea entre dos (o más) sujetos: uno (o algunos) sujeto activo y el otro (o los otros) sujeto pasivo”, agregando que “tiene como contenido una relación social, que el ordenamiento hace relevante, determinando que la relación social se eleve, precisamente, a la categoría de relación jurídica.” La relación jurídica supone: a) La existencia de una vinculación social entre sujetos que es el elemento material descripto por el presupuesto de hecho de la norma; b) Un principio jurídico que la organice y le reconozca efectos jurídicos (Reyna, 2019., pág. 5).
Situaciones Activas
Esta es una posición de ventaja dentro de la relación jurídica. Es aquella situación en la que el ordenamiento jurídico le da al sujeto el poder o facultad de hacer, es decir es la licitud de obrar, la “facultas agendi”. Es una posibilidad concreta de conducta que cuenta con la garantía del respaldo brindado por el ordenamiento jurídico (MBA, 2001., pág. 2).
Esta posición jurídica se ha llamado y es conocida como Derecho Subjetivo. La doctrina ha dividido la estructura del derecho subjetivo en dos elementos o partes que explican clara y específicamente el contenido de esta situación jurídica. Por un lado, se destaca el elemento Interno del derecho subjetivo, que es ese poder o posibilidad de llevar a cabo cierta conducta, es decir es una facultad de ejercicio de una acción u omisión mediante la cual se crea, modifica o extingue una determinada posición jurídica. Pero para que dicha facultad no sea ilusoria, es decir, para que no sea impedida por ningún otro sujeto, el ordenamiento establece la posibilidad de exigir de otros el respeto de la actividad y ese es el elemento externo de la situación jurídica activa. El elemento externo es lo que posibilita exigir que otros permitan realizar esa facultad o poder que, en última instancia, permitirá al sujeto obtener el fin, o sea, satisfacer el interés buscado. (MBA, 2001., pág. 2).
...