Situación de bolívar
Enviado por 19leonardo52 • 6 de Marzo de 2021 • Apuntes • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 412 Visitas
[pic 1]
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
TEMA:
SITUACIÓN ECONÓMICA DE BOLÍVAR CON LOS SIGUIENTES ASPECTO:
MERCADO Y USOS DE SUELO
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
VALOR DEL SUELO Y DISTRIBUCIÓN DE USOS
TUTOR:
ALEXIS OVIEDO ACUÑA.
PRESENTADO POR: CIPA EMPRENDER
INTEGRANTES:
LYLE KEVIN CADENA GARCIA
KATHY MARIBEL PALOMINO PALOMINO
LISBETH PATRICIA PAREJO DÍAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA 5TO SEMESTRE
CENTRO TUTORIAL MOMPOX – 2020.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE BOLÍVAR CON LOS SIGUIENTES ASPECTO:
MERCADO Y USOS DE SUELO
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
VALOR DEL SUELO Y DISTRIBUCIÓN DE USOS
Bolívar es uno de los departamentos más grandes de Colombia; de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- tiene una extensión territorial de 25.978 Km2 representando el 20 % del territorio del Caribe Colombiano y el 2,3 % del total nacional. Limita al norte con el Mar Caribe y el Departamento del Atlántico, al Oriente con el Río Magdalena que lo separa de los Departamentos del Magdalena (Nororiente), Cesar y Santander, al sur con el Departamento de Antioquia y al occidente con los Departamentos de Sucre y Córdoba, lo
cual hace de este un epicentro importante de procesos de desarrollo económico,
explotación de recursos naturales y eventos culturales y políticos de influencia regional.
Hablar de la base económica de Bolívar como un todo no es posible en las actuales condiciones de heterogeneidad del departamento. El ejemplo más claro de esta situación es su propia capital. Las actividades económicas de Cartagena son muy diferentes a las del resto de los municipios del departamento. Mientras que Cartagena se caracteriza por su gran dinámica industrial, turística y portuaria, los medios de sustento de los habitantes de los demás municipios están muy lejos de la realidad cartagenera, su economía se basa esencialmente en actividades agropecuarias, mineras y artesanales.
el departamento está conformado por 44 municipios y por los Distritos Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el distrito especial, turístico, cultural e histórico de Santa Cruz de Mompox
según dato recolectados en el año 2015 el departamento bolívar es el departamento con la mayor economía de la Región Caribe. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de 4,3% en 2013, es decir, $30,8 billones. Entre los sectores que impulsan la dinámica empresarial de Bolívar, el industrial aportó $4,2 billones. Esto representó aproximadamente 21% de la economía departamental. En la producción industrial, Bolívar es el primero en la Región Caribe y sexto en el país, después de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. El sector de la construcción tuvo el mayor crecimiento en el último año (cercano a 22%), seguido, de los sectores de servicios; financiero e inmobiliario; comercial y hotelero, que mostraron resultados satisfactorios; y, el sector agropecuario que, pese a haber reducido su participación en los últimos años, tuvo un gran crecimiento en el período de tiempo analizado, según reporte de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).
El desarrollo de sectores como el petroquímico-plástico, turístico, logístico, astilleros, agroindustria y construcción, también han impulsado el crecimiento del departamento, asegura la agencia de promoción, Procolombia.
A esto se suma que la actividad portuaria del departamento mueve más de 70% del comercio exterior colombiano, a través de su puerto, que es punto de llegada de las principales navieras y cruceros del mundo y es calificado como el cuarto puerto más importante de América Latina, según América Economía Intelligence.
Según el Índice Departamental de Competitividad (IDC), las inversiones empresariales y la facilidad para crear empresas, son los aspectos que más impulsan la competitividad de Bolívar. Esto se evidencia en el incremento de los proyectos hoteleros, inmobiliarios,
industriales y los relacionados con el almacenamiento y bodegaje que en los últimos años se han situado en el departamento.
De acuerdo con Invest in Cartagena, la inversión proviene principalmente de países pertenecientes a América Latina y el Caribe (29%), Europa (24%), América del Norte (20%), Asia y Estados Árabes (7%). 20% restante proviene de otras ciudades colombianas.
Al departamento han llegado grandes cadenas hoteleras, almacenes de cadena, así como proyectos de expansión de la Refinería de Cartagena, Cementos Argos, Abocol, Propilco, Contecar y Holcim. También se desataca el gran crecimiento que ha manifestado el sector petroquímico y naviero en la capital de Bolívar.
La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) en alianza con la administración distrital y departamental, entre otros actores, ha venido trabajando para seguir propiciando el emprendimiento local y la llegada de nuevos inversionistas, especialmente, en la simplificación de trámites para la apertura de empresas, pago de impuestos y el otorgamiento de licencias de construcción.
Según análisis de la CCC, dada su cercanía por vía marítima a Centroamérica y Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país y con los cuales se han firmado los últimos Tratados de Libre Comercio, se reduce en gran manera los costos de transporte de las empresas exportadoras e importadoras. Además, la llegada de navieras y cruceros que favorecen la industria turística.
La estructura económica del departamento al igual que el nacional ha mostrado cambios significativos, principalmente el sector primario el cual ha presentado un decrecimiento en la participación, a diferencia del sector secundario y terciario los cuales han venido mostrando una tendencia al aumento en el PIB.
Las actividades económicas con mayor participación para 2017 en el departamento de bolívar fueron El comercio con un 17,4% del PIB de bolívar, seguido de los servicios de educación y salud, con un 16,9%, el sector de construcción e industrias con un 11,8 y 14,8% respectivamente.
Con relación a la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, aunque aumento entre 2014 y 2017, con relación al 2016 presento una disminución en su participación en el producto interno bruto del departamento, al igual que las explotaciones mineras que han venido en un decrecimiento paulatino.
...