Socialismo en aspectos como la economía, la migración y el empleo y desempleo
Enviado por Francisco Herrera • 15 de Febrero de 2022 • Ensayo • 3.316 Palabras (14 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Psicología
Nombre del trabajo
Alumno:
Francisco Herrera Mendoza
Facilitadora: Dra. Sonia Villagrán Rueda
Introducción
En este ensayo el objetivo es hablar y dar a conocer cómo se desarrollaba el Socialismo en aspectos como la economía, la migración y el empleo y desempleo.
Desde el punto de vista que el Socialismo que era una buena idea sobre cómo llevar a una sociedad, que tenía sus buenas acciones y diversas maneras de como apoyar a los más necesitados y así por llevar una equidad con todas las clases sociales.
También conocer las cosas buenas como las cosas malas que trae el socialismo. Dar a conocer como la economía Socialista tenia muy buenos puntos y como quería apoyar a las clases sociales más bajas
Desarrollo
Para empezar a hablar de todos estos temas primero se va a dar una breve introducción de los temas que se van a abordar
Desde siempre los seres humanos hemos intentado encontrar un sistema perfecto para vivir mejor históricamente, ha habido una lucha entre modelos con más libertades y menos libertades y uno de ellos es el socialismo
El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.
El socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.
La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución.
Entre las ventajas que presenta el socialismo, conviene resaltar las siguientes:
Los medios de producción son de propiedad pública, por lo que sus beneficios, en teoría, se revierten a la sociedad.
Se elimina el privilegio del bienestar individual, primando el interés general y el bienestar colectivo.
Está muy centrado en conceptos como la desigualdad. En otras palabras, promueve sociedades más igualitarias, donde no existan diferencias notables en los niveles de renta de la población.
El socialismo tiene muy en cuenta las necesidades del individuo. Por ello, contempla herramientas que garantizan el acceso a un nivel básico de vida.
El socialismo está muy comprometido con la clase obrera. Por ello, aboga por la regulación del mercado laboral, así como la protección del individuo, impidiendo la explotación laboral y la vulneración de los derechos de los trabajadores.
De la misma forma, el socialismo está muy comprometido con el medioambiente. En cierta forma, también por su enemistad con el capitalismo. Por ello, aboga por una menor producción, con el fin de hacer sostenible el crecimiento
¿Qué es la Psicología económica?
La psicología económica se encarga de estudiar como la conducta de los ciudadanos puede verse afectada por la formación, reparto, consumo de riquezas y recursos
“La psicología económica trata cuestiones relacionadas con el comportamiento, planteadas por la distribución onerosa de los recursos en la producción, el intercambio y el consumo.” (Reynaud (Gonzales, A. R. (2006). Dr. José María Piero Silla. Información Psicológica, 88,))
¿De qué manera se relacionan El socialismo y la Psicología Económica?
Todo empieza durante la revolución industrial donde hubo un enorme desarrollo tecnológico que permitió la industrialización de importantes ciudades europeas y a causa de esta se da un fenómeno muy creciente es decir la migración del campo, y esta se daba principalmente por la búsqueda de una mayor calidad de vida en la ciudad, pero las condiciones en las fábricas no eran las mejores y sus trabajadores no lograban salir de la pobreza
Marx (1818) sostenía que se debía a un problema central los medios de producción en decir la madre de las herramientas para hacer una mesa estaban en manos del empresario bajo un poder capitalista, siendo el únicamente el dueño del producto, por lo que Marx argumentaba el no estar de acuerdo con la existencia de la propiedad privada.
Por lo tanto, los medios de producción cómo los bienes, le había está en medio de los trabajadores quiénes daban valor al objeto justo a través de su fuerza de trabajo así se podía haber para el que el objeto vale la suma de sus partes Los materiales usados y el trabajo que se necesitó para hacer el trabajo
El capitalista se queda con una parte de la ganancia del trabajo y por lo tanto esa ganancia es parte de la plusvalía que finalmente representa la explotación capitalista al trabajador
Para Marx (1818) los empresarios generen más capital es decir ganan más dinero, en gran parte el problema radica en los medios de producción están en manos del empresario, y el trabajador siempre sería pobre, en conclusión, los beneficiarios tenían que ser los trabajadores y la producción debía estar destinada a satisfacer las necesidades de la sociedad y no a generar dinero solo para los de mayor poder.
Pero no solo se habla de trabajos inicialmente mal pagados este movimiento económico va más allá incluso en la búsqueda de educación a nivel básico para los niños con menores ingresos económicos y fuentes apoyo, con esto tanto las clases menores como las altas se verían afectadas en cuanto un posible crecimiento económico la base de cualquier sociedad funcional. Claro que al hablar de educación incluso de tendrían una mayor base de conocimiento para desempeñar en un trabajo.
La economía socialista, se desmarca de las tradicionales y estatistas, porque si basa en: la participación de los ciudadanos en las decisiones macroeconómicas trascendentales, la operación de importantes sectores de la economía nacional sobre los principios del valor objetivo y del a equivalencia; y, la participación de los ciudadanos en las decisiones microeconómicas fundamentales
...