Sociedad de naciones, alcances y errores
Enviado por Michelle Soriano • 27 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
SOCIEDAD DE NACIONES
La Sociedad de Naciones fue un Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme debido a los conflictos gestados tras la Primera Guerra Mundial.
Esta organización fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson creada con la intención de mantener la Paz acabada con la Primera Gran Guerra, con firmes ideas basadas en la cooperación, equilibrio de poder, paz intenracional y diplomacia antes que armas. Sin embargo, todas las ideas propuestas por Wilson se vieron gravemente limitadas debido a que uno de sus objetivos primordiales era evitar a toda costa un segundo conflicto internacional, premisa que no se logro conseguir debido a la gran depresión de 1929 y al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Los logros más importantes de la Sociedad de Naciones fueron ayudar a solventar algunos conflictos en el periodo inmediato de la posguerra hasta llegar a su apogeo en 1929; además, logro administrar determinados territorios que en el pasado habían sido colonias de Alemania y Turquía y ser mediador entre pugnas entre distintos países.
El ambiente en el que había surgido la Sociedad de Naciones era un punto clave para crear un organismo internacional capaz de frenar todo conflicto armado, sin embargo, la coyuntura no fue la más adecuada debido a que los diferentes Estados se encontraban en conflicto constante, los nacionalismos se propagaban rápidamente, el recelo entre potencias crecía y persistía la falsa consciencia de paz por parte de los Estados, por lo que el mundo no estaba preparado para participar en un organismo de este tipo.
Por un lado, Alemania tras la Primera Guerra Mundial había aceptado el armisticio creado por Wilson, los "Catorce puntos", sin embargo, aún persistía la diplomacia secreta y la exclusión de varios Estados en asuntos de relevancia internacional, tal como lo fue la prohibición de que Alemania pudiera partificpar activamente en la Conferencia de Paz y su poca o casi nula participación durante la Paz de Versalles en la que fue duramente juzgado.
La postura "dura" de Clemenceau se había impuesto. Muchos intereses de las grandes potencias estaban latentes. Es necesario pensar que la poca o nula intervención de Alemania en la Paz de Versalles se debiera a que Clemenceau tuviera por objetivo lograr que Francia se consolidara como una de las grandes potencias del siglo XX, con la intención de alcanzar a Gran Bretaña y ofuscar el crecimiento potencial de Alemania como potencia.
Las resoluciones impuestas por la Paz de Versalles fueron duras, se declaro a Alemania responsable por todos los daños y las pérdidas territoriales causadas por el conflicto, por lo que se determinó que los germanos deberían encargarse de pagar todo destrozo suscitado por la guerra.
Las condiciones agravadas por las dificultades de la posguerra causaron un ambiente revanchista y de búsqueda por el poder en Europa, en contra del Tratado de Versalles por parte de Alemania principalmente. Además, en el interior de Alemania se gestaba una ideología excluyente que pugnaba por incrementar la xenofobia en contra de judíos, a quienes se les atribuía la culpa de haber perdido la Primera Guerra Mundial debido a su falsa lealtad a su "patria".
Por otra parte, en Italia, el recelo a las principales potencias europeas crecia, debido a la gran cantidad de vidas que tuvieron que sacrificar para conseguir la paz sin ganar ningún reconocimiento a cambio. La generalizada sensación italiana de haber sido menospreciados en París y haber conseguido pocos beneficios tras haber perdido 460.000 vidas humanas durante el conflicto incrementaba sus ganas por ser reconocida como potencia a lado de los británicos y franceses.
En Europa Central y Oriental, se incrementaban los nacionalismos y la xenofobia entre diversos Estados; el intento fallido en determinar las fronteras nacionales de cada región eran complicadas, debido a que territorios como el antiguo Impero Autro Húngaro eran ciudades cosmopólita, las cuales albergaman gran cantidad de personas de diferentes lugares, étnias y con diferentes lenguas. El intento por seprar lo inseparable fracaso, debido a los múltiples conflictos internos y a las pequeñas guerrillas causadas por nacionalismos exacerbados.
...