ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y Salud. Migración


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guadalajara[pic 1][pic 2]

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Sociedad y Salud

Ensayo Final Sebastián Pliego Méndez Horario: 7:00-9:00

Mtro. Iván Segura Michel


Introducción:

Desde los inicios de la humanidad, la migración ha sido una fenómeno natural, aunque con el paso del tiempo, el fin con el que se realiza ha cambiado sutilmente. Primeramente, definamos lo que es migración. Se podría definir como migración humana al movimiento de las personas desde un lugar hasta otro, con la intención de fijar su residencia en el destino de forma permanente o semipermanente.

Cabe mencionar que este fenómeno no es exclusivo de los humanos, ya que este fenómeno lo podemos ver en una gran cantidad de especies animales. Tomemos como ejemplo a las aves, las cuales recorren miles y miles de kilómetros simplemente para buscar lugares más cálidos donde habitar mientras pasa el invierno en su tierra natal. Una vez que el invierno pasó y el verano se asoma, las aves regresan a su lugar de origen para así concluir un ciclo, el cual repetirán cada año de su vida.

Ahora bien, si de humanos se trata, el ejemplo mas claro es el de los nómadas, nuestros antepasados prehispánicos, quienes siempre estaban en constante movimiento, buscando mejores lugares para habitar, donde pudieran tener un suministro de agua continuo, donde hubiera gran cantidad de fauna que pudieran cazar y donde no se vieran comprometidos por las constantes amenazas que representaban los depredadores y los climas extremos que bien si se acostumbraron a vivir así, eso no significaba que esto comprometiera a su “manada”.

Teniendo en cuenta este precedente, se podría decir que algo similar sucede en la actualidad, aunque obviamente, las situaciones que se viven han cambiado bastante. En varios países de medio oriente y del África meridional, las guerras han forzado a poblaciones y ciudades enteras a tener que buscar refugio en sus vecinos europeos del norte, quienes, un poco a regañadientes, han abierto sus puertas para albergar a estos refugiados, quienes lo que buscan principalmente es un respiro y una mejora en su calidad de vida.


Cabe mencionar, que el ejemplo más claro, evidente y cercano que tenemos y tengo, incluyéndome, es el de la migración hacia Estados Unidos desde México. El simple hecho de ser el país vecino, nos vuelve el camino directo de los migrantes centroamericanos y mexicanos que buscan llegar al “american dream” y así, poder tener la seguridad de que las personas que dependen de ellos, tendrán un sustento fuerte y podrán quitarse un peso de encima… aunque no siempre es el caso. Simplemente porque nuestros vecinos del norte no lo ven de esta manera y tal pareciera que cual niño berrinchudo, día con día, se vuelven más y más egoístas, teniendo como principal actor a ese “cabecita blanca” viviendo en su Casa Blanca.

En este ensayo hablaré sobre las más recientes políticas migratorias de los EU, de los cambios radicales que se dieron entre la administración de Obama, a la que se esta dando en la de Trump, así como del problema social que representan dichas políticas en nuestra sociedad mexicana.

Desarrollo

Desde la llegada de Trump a la presidencia, él se ha encargado de dar a conocer su cero tolerancia frente la migración, considerándola como un problema a nivel nacional por el hecho de que los migrantes les “roban” los trabajos a sus ciudadanos quienes tienen el precedente de siempre jugar el papel de la víctima, empezando desde el 9/11. Cabe mencionar, que los trabajos que reciben o a los que aspiran los migrantes, no son puestos grandes en empresas trasnacionales, ni mucho menos en consorcios o despachos legales, ya que la mayoría de los migrantes no llegan con estudios avanzados ni mucho menos dominando el idioma. Son trabajos informales como jardinero, carpintero, plomero entre muchísimos otros los que se ven obligados a desempeñar pues es lo que saben y pueden hacer teniendo en cuenta sus limitaciones tanto legales como educativas.

Claro que existen casos especiales de quienes han logrado triunfar en el país de las barras y las estrellas, abriéndose paso entre las barreras que establecen las políticas estadounidenses. Sin embrago, de alguna forma u otra, se ven menospreciados una vez que se acercan a la verdadera cara de los “americanos”.


Pero esto ya es un tema de discriminación, ahora bien pasemos a lo que el gobierno de Donald Trump está haciendo en la frontera.

Desde la llegada de Trump, las detenciones de migrantes, las detenciones se han disparado en un 42%. Dentro de estos, los arrestos de personas sin ningún récord criminal y basándose simplemente en el perfil racial se han triplicado de 4,100 a 15,478 dejando ver que ya ni siquiera se está llevando una investigación apropiada, sino que simplemente por el color de piel que se tenga es que uno “podría considerarse como amenaza”.

Durante el año pasado, cuatro de cada cinco deportaciones se realizaron a través de procesos acelerados de remoción, es decir, sin que se llevara a cabo el proceso apropiado y por consiguiente violentando los derechos fundamentales de las personas implicadas. Acorde a este desinterés en el respeto de los derechos humanos, a diferencia del perfil fronterizo de detenciones que se tenia durante el gobierno de Obama, en la era Trump, se ha adoptado un perfil de detenciones que apunta a personas que ya tienen tanto un arraigo mayor, como un historial limpio e incluso una familia en la Unión Americana. Esto lo único que ha logrado es romper todos los vínculos que se han construido con esfuerzo y entrega, forzándolos a volver a una realidad que para ellos ya era desconocida.

Aunque, si quisiéramos escuchar “lo bonito” habría que revisar lo que dice el Instituto Nacional de Migración. Según sus datos, en el primer año de presidencia de Trump, las deportaciones han disminuido en un 24% y aunque esto suene prometedor, es necesario revisar “tras bambalinas”.

En EU, solo existen 56 cortes de migración y en ellas se tienen en cola, 690 mil casos pendientes… nada grande el número. Es por ello, que los números del INM pueden parecer muy lindos, pero una vez que los procesos vayan avanzando irán aumentando, como ya lo han hecho en el primer trimestre de 2018 con un aumento del 40% en las personas repatriadas. Con estos números se puede ver la verdadera cara de las políticas que Trump planea seguir implementando las cuales incluyen por igual la contratación de 35 fiscales y 18 jueces así como la puesta en marcha de indicadores de productividad para los jueces de inmigración basado en el numero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (208 Kb) docx (63 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com