Sociedades Liquidas
Enviado por • 8 de Junio de 2015 • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 426 Visitas
XI. LA ANSIEDAD DEL HOMBRE DE HOY
Luces y sombras de la sociedad posmoderna
Estamos en la era psicológica. Al llegar a este tramo final del siglo XX podemos afirmar sin temor a la exageración que el hombre se ha psicologizado. Cualquier análisis de la realidad que se precie va a descansar en el fondo sobre elementos psico¬lógicos.
Lo positivo de nuestros días ilumina la reali¬dad desde distintos ángulos. Por una parte, están los grandes avances conseguidos en los últimos años en la ciencia, así como la acelerada tecnificación que nos ha permitido metas hasta ahora insos¬pechadas. La revolución informática nos simplifica el trabajo mediante la ordenación y procesamiento de datos.
Está claro que en este recorrido nos referimos a los países libres, no a aquellos que están sometidos a la tiranía co¬munista, en donde el hombre es un tornillo de la maquinaria del Estado, oprimido y aplastado en sus libertades más elementales.
Hoy las cosas han cambiado. La cultura posmodernista de nuestros días gira en torno al consumismo, el hedonismo, la permisividad y el cul¬to por el instante transitorio.
Otros hechos positivos son la igualdad de oportunidades, la facilidad progresiva para que la cultu¬ra llegue a todos. La conciencia ecológica, que demuestra una nueva sensibilidad por la Naturale¬za, los espacios verdes y su posible degradación. La nivelación hombre-mujer, en el sentido de ir supe¬rando el enorme machismo existente en casi todos los países civilizados
critica:
desde la perspectiva del autor la cultura posmodernista actual tiene varios aspectos positivos ya mencionados y marca muy bien la separación entre estos aspectos positivos que podemos tener nosotros como países libres y sociedad capitalista en comparación con países comunistas, para esta época la URSS acaba de ser sustituida, así que el régimen comunista era bastante sonado en esta época aunque actualmente este erradicado casi por completo del mundo. desde este punto de vista el hombre light es un engrane más que permite el funcionamiento del sistema en el que las empresas lo son todo y el capital es el aire que respiran. no obstante este sistema deja un espacio para que el hombre actué con cierta libertad si somos capaces de zafarnos de esta epidemia en la que todo es light.
Consumismo, permisividad, vacío
Al mismo tiempo se ha ido produciendo una in¬gente información, minuciosa y prolija, que nos lle¬ga de aquí y de allá; pero esa información no es formativa, no construye, no edifica un hombre mejor, más rico interiormente, que apunta hacia el huma¬nismo y los valores. Antes, al contrario, va gestan¬do un individuo frío, desconcertado, abrumado por tanta noticia negativa, incapaz de hacer la síntesis de todo lo que le llega.
Así las cosas, ya casi nadie cree en el futuro. Se ha disuelto la confianza en el porvenir ante el espec¬táculo que tenemos delante. Ya no hay casi heroís¬mos ni entusiasmos en los que se arriesgue la vida. Nos vemos frente a frente con un hombre cada vez más endeble, indiferente y permisivo, que navega sin rumbo, perdido el objetivo de mira y los grandes ideales.
Sociedad decadente y opulenta, en donde todo invita al descompromiso. Pasión de sensaciones y muerte de los ideales. Esto va a conducir a una pro¬gresiva incapacidad para el amor auténtico, para la entrega a otra persona buscando su felicidad. Apoteosis de la indiferencia pura y, a la vez, del deseo de experimentar mil sensaciones variadas y excitantes, por si alguna nos diera la clave de la existencia.
¿Qué hacer ante la realidad que vivimos? No es fácil dar soluciones sencillas ante un panorama tan complejo. Hay que volver a un humanismo cohe¬rente comprometido con los valores. Esto hará que se recupere el sentido de la vida.
autor:
"El preocuparse por hallar un sentido a la existencia
es una realidad primaria, es la característica más
original del ser humano" Victor Frankl
critica:
el hombre siempre a tenido un vacío existencial que busca llenar por cualquier medio, actualmente la desenfrenada búsqueda de placer y la falta de compromiso son lo que motiva al hombre a llenar este vacío existencial, ya no es la fe, ya no es el conocimiento, ni ninguno de estos grandes ideales, lo que da como resultado una insatisfacción completa. Si yo mañana mismo comenzara a actuar diferente sobre de lo que actualmente se nos propone a todos quizá correría el riesgo de infectar a otras personas con ideas distintas y sembrar una oportunidad de llenar ese vacío.
XII. PSICOLOGÍA DEL FRACASO
¿Qué se siente en el fracaso?
Es frecuente hablar del éxito, del triunfo, de có¬mo alcanzarlo y de la psicología del que llega a esas cimas, pero pocas veces se estudia el fracaso y el va¬lor de las derrotas.
El fracaso es necesario para la maduración de la personalidad. La vida humana está tejida de acier¬tos y errores, de cosas que han salido como se ha¬bían proyectado, y de otras que no han llegado a buen puerto. La existencia consiste en un juego de aprendizajes. Por lo general, se aprende más con los fracasos que con los éxitos o, por lo menos, tan im¬portantes son
...