ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioestadistica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

IMAGINARIOS Y VALORES DE 1808

Francisco Xavier Guerra

• Historiador hispano-francés, latinoamericanista, que se dedicó preferentemente al estudio de la modernidad en los países hispanoamericanos y su choque con la tradición.

• Nació en Vigo, su padre fue médico y su madre profesora de letras

• Se convirtió en un experto sobre historia del movimiento obrero en Europa y la Rusia comunista, pero al estar imposibilitado de consultar los archivos soviéticos, se decantó por estudiar la revolución mexicana, la primera gran revolución del siglo XX.

 Este tema sería objeto de su tesis para ser doctor en La Sorbone, bajo la dirección de François Chevalier, la cual publicó como libro en 1985 con el título de México, del antiguo régimen a la revolución.

 Esta obra tuvo una gran resonancia en la crítica, aunque tuvo algunos detractores como Alan Knight, al darle una nueva mirada a la revolución Mexicana, observando la herencia de la revolución francesa y la modernidad que trajo consigo, que se observan en el discurso y en las leyes oficiales, que contrastaban con prácticas políticas que diferían de tal ideario, heredadas del antiguo régimen, y que en la realidad política llegó a constituir una ficción democrática.

• Tras su primera gran obra sobre la revolución mexicana, Guerra se centró en el proceso de independencia de América, con libros como Modernidad e independencias y Los espacios públicos en Iberoamérica (como co-autor.

• Falleció el 10 de noviembre de 2002, a los 60 años, víctima de un cáncer.

En el ensayo de “imaginarios y valores” Guerra aborda el proceso de construcción de la nacionalidad y la formación del espacio público moderno. En esta obra hay una nueva tendencia historiográfica, que se aleja de las influencias estructuralistas que colocaban una preeminencia sobre procesos económicos y de estructura social, rescatando la historia política, no sólo como hechos sino también sobre los actores políticos, sus ideas, los imaginarios, las prácticas y los valores.

Es necesario hablar un poco de los hechos que anteceden este acontecimiento. En 1492 cuando las primeras embarcaciones de Colon llegan a América, lo que genera como consecuencia es un choque cultural entre dos mundos mucho muy distintitos.

En el siglo XVI en época de la edad media en Europa el latín burdo es despreciado, aunque era la única lengua en la cual se escribía la historia. La base de la cultura se centra en Roma, Grecia y Egipto.

Más tarde surge el renacimiento siglo XVII- XVIII

Con la aparición de la ilustración, esa época es llamada edad moderna, surge la reforma protestante.

El historiador solo podía analizar un tipo de historia.

En el siglo XX, siglo contemporáneo o moderno

La historia se concibe sin causalidad absoluta

Los historiadores creen que es de carácter azaroso

Para Guerra el concepto de “imaginario” va más allá del concepto de algo que no existe, más bien tiene un enfoque como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología.

En 1808 a nivel mundial sucedieron hechos que modifican la ideología y por consecuencia los modos de vida, los actores sociales buscaban justificar su acción; es decir; toda sociedad inicia a tomar la palabra para expresar sus angustias y temores.

En ese mismo año se da la proliferación de periódicos, medio que permite la difusión de información en muchas ciudades, difundían narraciones detalladas de reacciones populares y descripciones de carácter cultural de la comunidad su característica más visible fue el extraordinario crecimiento de la producción de escritos, tanto manuscritos como impresos.

Para La crisis de la Monarquía, que empieza con el motín de Aranjuez en marzo de 1808 y culmina dos meses después con las abdicaciones de la familia real en Bayona y el acceso al trono de José Bonaparte, provoca, tanto en España como en América, una proliferación de escritos de todo tipo. El rechazo del nuevo rey y la explosión de la lealtad al cautivo Fernando VII fueron, salvo contadas excepciones, generales en todos los lugares de la Monarquía no ocupados por la tropas francesas.

El imaginario del papel del rey en donde el fungía como el aspecto central de todo el orden, el monarca esta básicamente unido a la monarquía, existe una lealtad absoluta en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com