Sociolagia Del Trabajo
Enviado por dagorosillo • 24 de Febrero de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
La sociología del trabajo investiga las formas de asociación y comunidad en el trabajo y división del trabajo y, por tanto, los ritos, las organizaciones y las técnicas del trabajo, y esto quiere decir también sus estructuras sociales y relaciones de poder. Intenta contrarrestar un concepto de trabajo.
Dado que, una vez que consolidan las condiciones laborales del industrialismo, el trabajo aparece como un generador de conflictos de las sociedades modernas, así la sociología busca desentrañar socialmente las implicancias de las nuevas formas del trabajo y en oposición a la respuesta que daba la economía política. Ahora bien, como dicho conflicto aparece de forma diferenciada en ambos espacios territoriales se constituyen dos formas de organizar los enfoques sociológicos del trabajo
La división del trabajo supone que este se divide en diferentes ocupaciones que precisan una determinada especialización. Uno de los resultados de este proceso es la interdependencia económica. Dependemos de ellos demás para mantener nuestro sustento.
Y como vemos la sociología del trabajo nace porque la gran preocupación de los clásicos fueron las condiciones del trabajo. Cuando sucede la revolución industrial hay una serie de consecuencias. Que a continuación citare:
1.- se rompen las jerarquías tradicionales, los trabajadores se convierten en una masa indiferenciada de gente. La aristocracia entra en declive y la burguesía aumenta;
2.- se producen situaciones de inadaptación social porque la gente pasa del campo a la fábrica, nace el sentimiento de que la máquina es el enemigo del hombre (Ludditas), queman fábricas;
3.- incremento progresivo de la pobreza en los trabajadores industriales;
4.- pauperización progresiva del proletariado (Marx);
5.- se consolida la idea de que la función del trabajo es auxiliar a las máquinas;
6.- se consolidan los sindicatos y el sentimiento de clase.
7.- el trabajo asalariado se convierte en la mayor fuente de subsistencia
También al ir adentrándonos sobre el tema encontramos algunas diferencias entre Marx y Durkheim respecto a la sociología del trabajo industrial.
Para Marx, la introducción de la industrialización y del trabajo asalariado, había de producir la alienación. Los trabajadores del sistema industrial acabarían por adoptar una actividad instrumental hacia su tarea y señalaba que acabaría siendo únicamente una forma de ganarse la vida.
Durkheim, tenía una visión más optimista. La especialización de los roles fortalecería la solidaridad social dentro de las comunidades. La solidaridad aumentaría mediante relaciones de producción y consumo multidireccionales.
Como conclusión a la sociología del trabajo se puede decir que a lo largo del tiempo las variaciones o cambios respecto al comportamiento de los trabajadores de acuerdo
...