Sociologia Del Turismo
Enviado por demont93 • 19 de Mayo de 2015 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 176 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE NUEVA ESPARTA
COORDINACION DE POSTGRADO EN TURISMO
SOCIOLOGIA DEL TURISMO
EL HECHO SOCIAL TURISTICO COMO RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA PRODUCTIVA Y LIBRE DEL SER HUMANO. EL FENOMENO DEL TIEMPO LIBRE COMO GENERADOR DEL FENOMENO TURISMO.
Participante:
Silva J., Margely C. V-17.039.767
Guatamare, Mayo de 2015
EL HECHO SOCIAL TURISTICO COMO RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA PRODUCTIVA Y LIBRE DEL SER HUMANO. EL FENOMENO DEL TIEMPO LIBRE COMO GENERADOR DEL FENOMENO TURISMO.
Desde los tiempos de las civilizaciones del mundo antiguo, se pretendió establecer una diferencia y una separación entre los personas según las actividades que estas realizaban, en la sociedad griega, por ejemplo, existían tres clases los ciudadanos, los metecos y los esclavos ; en la sociedad romana se distinguían los patricios, plebeyos, libertos y esclavos, ambos casos los derechos a la propiedad y a la participación social así como a la libertad de decidir qué hacer y cuando hacerlo disminuían proporcionalmente a la clase a que pertenecían; las diferencias entre un grupo humano y otra eran notorias pero también existía un condición común y es que todos hacían alguna actividad porque es una condición natural del ser humano producir, necesitamos producir porque así nos realizamos y cumplimos el rol que tengamos en un grupo.
La actividades productivas de las clases más bajas era el trabajo manual, mientras que las clases más privilegiadas de los nacidos libres eran los pensamientos, las ideas que impulsaron el desarrollo de las sociedades modernas, fueron unos pocos que al disponer de libertad para ser creativos hicieron del mundo lo que es hoy día, un mundo que a la par de problemas de toda índole también exalta los valores supremos de justicia, libertad y aun la igualdad.
Desde las civilizaciones del mundo antiguo hasta el siglo XIX unos pocos alcanzaron las realizaciones de su pensamiento por el tiempo y riqueza que tenían a su disposición, entre los que podemos recordar a Aristóteles, Platón, Isaac Newton y en Venezuela, Simón Bolívar, El Libertador, quien durante su juventud y respaldado por la riqueza producida por los esclavos pertenecientes a su hacienda familiar tuvo el beneficio de estudiar, de pensar, reflexionar y sobre todo de viajar.
Viajar una de las formas más comunes de las personas privilegiadas de adquirir conocimientos del mundo, de aprender idiomas y de formar la esencia del carácter necesario para cumplir las responsabilidades del rol que les correspondía bien sea reyes, príncipes, científicos renombrados, etc
Libertad y esclavitud fueron los polos visibles de la condición humana y desde que los pensadores se interesaran en observar a los seres humanos y las actividades que hacemos fue notorio esta diferencia. No es pertinente en esta oportunidad recordar las luchas históricas que originaron las naciones modernas del siglo XXI baste destacar que las condiciones entre libertad y esclavitud son el origen al cual se remontan las investigaciones de las actividades turísticas y que es ahora es posible relacionarlos en términos de libertad y trabajo.
El ser humano cuando realiza sus actividades, las hace en un tiempo y en un espacio y estas actividades tienen repercusiones en la vida económica, por ello los años 50 y 60 las primeras Teorías sobre las actividades turísticas eran propuestas para identificar las actividades de trabajo en un tiempo obligado, generadoras de riqueza y las actividades libres en un tiempo libre, no generadoras de riqueza y no productivas, es decir, según la raíz latina, actividades nec otium (productivas) y actividades de otium (no productivas ) es decir, cuando el hombre cesaba sus actividades entraba en un tiempo de ocio y realizaba actividades de ocio.
Comprender las actividades que realizan las personas y el tiempo dedicado a ellas ayuda a explicar como el hombre se integra a lo que es conocido como sociedad y por lo tanto a definir una metodología que certifique estas explicaciones, a efectos de las actividades turísticas, la sociología abre un espacio para observar y explicar el comportamiento humano cuando realiza actividades libremente elegidas en un tiempo libre y en un espacio turístico.
Matute Miguel (s/f) explica que la “sociología estudia al conjunto de personas que conjuntamente con sus instituciones y otros vínculos integran la sociedad y dentro de ella distintos grupos sociales” (s/p), cuando se estudia una actividad específica, en este caso el turismo, el estudio se circunscribe al grupo específico, es decir, al grupo que practica la actividad turística y su interacción con el resto de la sociedad. Es importante reconocer que cada grupo social tiene mecanismos de integración y formas de relacionarse, lo cual genera normas diferentes para cada grupo, esto es conductas normadas que
...