Sociologia. El rol de la mujer
Enviado por Sonidomaster Enri • 12 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
- Profesor: Leiva José.
- Escuela: Normal superior n° 32 “Gral. José de San Martin”.
- Carrera: Profesorado en Nivel Inicial.
- División: 1° 3°
1)
La sonrisa de Mona Lisa transcurre durante el curso de 1953-54 en la tradicional universidad femenina de Wellesley, lugar en el que las más brillantes jóvenes pasan algunos años de sus vidas educándose para ser buenas esposas y madres de familia, mientras esperan la llegada de un hombre quien las retirará del instituto para encerrarlas en una casa donde serán las reinas y podrán realizarse plenamente en el papel que desde su nacimiento que les ha sido asignado por la sociedad.
El rol de la mujer se limitaba a los quehaceres del hogar y a comportarse como una “verdadera” mujer para su hombre, después de todo el casarse era lo más importante en esas fechas; todo aquello que se vinculaba con el hogar después del matrimonio era aprendido en un colegio. El casamiento era más que nada una obligación, de lo contrario si tenías más de 25 años la sociedad te vería como un fenómeno, algo raro pero no excéntrico se puede ver como la institución educativa se encarga de que sus alumnas repitan lo que aprenden de manera memorística, sin desarrollar un pensamiento crítico aprendiéndose todo de memoria. Son alumnas de clase alta, brillantes, con grandes talentos.
Las mujeres que se recibían de esa institución educativa tiene tienen el papel que ocupa la mujer en el contenido que muestra la profesora , si hay enfermos en la familia le tocara cuidar de ellos y especialmente si vive sola, se supondrá que asume automáticamente la responsabilidad y el trabajo de cuidar a sus padres cuando sean demasiado mayores y cuando ella sea mayor, seguramente también le tocara seguir cuidando físicamente a su pareja su vida debe construirse siempre en referencia a un varón. La profesora al exigirles dedicación, desafía romper la continuidad que la sociedad nos enseña, rompiendo las rutinas familiares de la vida cotidiana, refeccionado su posición sobre el contexto social.
La frase “El papel para el que habeis nacido”, donde el único papel que les toca a ellas es atender a sus maridos, ya que en esa época dependían solamente de ellos. Podemos ver como exige una ruptura, pero en algunos, ya existe esta costumbre de continuidad de transmisión en sus vidas cotidianas.
Hago referencia a lo que dice María Luisa y Mariano Navarro en el “patriarcado”
Nuestra sociedad sigue siendo lo que se dice “MACHISTA”, destinado a la mujer el papel social o “Rol” de objeto sexual junto con el de “Esposa y Madre” de toda la vida. Ser sexualmente atractiva y ser esposa y madre pueden ser experiencias positivas, el que reduzcan la vida de una persona sólo a eso o que se suponga que eso es un requisito previo para ser o hacer otras cosas, produce discriminación, dependencia, e insatisfacción. Una mujer no es “mujer” sino es atractiva, “pareja de” y madre. Si quiere mantener su relación de pareja, le dirán que debe renunciar progresivamente a su YO individual en aras de la concordia y la “SUMISION”. Si no tiene hijos, le harán sentir que no ha llegado a ser una “verdadera” mujer.
La situación social en ese momento nos permite observar la diferencia de los roles que viven tanto los hombres como las mujeres, el hombre tenía la posibilidad de estudiar de crecer profesionalmente, en cambio la mujer solo podía hacerlo hasta tomar la decisión de casarse, el que la mujer se casara se entendía como un premio. Se daba una educación y se moldeaba a la mujer para conseguir un papel de “verdadera mujer” al lograr comprometerse, casarse y finalmente formar un hogar; esta idea era una forma de vida pues al estar obligadamente atadas a esta forma de vida, las mujeres ya no eran formadas como una persona profesional, sino se estancaban en lo principal (casarse) y no tenían en ellas ese derecho de hacer lo que realmente querían.
...