ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, problemáticas sociales como suicidio, religión y crimen.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente texto tiene como propósito exponer la incidencia del fenómeno social en el estudio de la sociología basado en la aportación de Durkheim en donde este escoge las problemáticas sociales como suicidio, religión y crimen.

Como tema central se tomará en cuenta el suicidio en donde Durkheim afirmaba que este “era cosa de locos” ya que este tiene relación con la educación, religión, familia, libertad, sexo, relaciones sociales, lugar donde se habita, etc., En la antigüedad la doctrina enfatizaba que el suicidio era dominado por un orden físico, psicológico y el carácter. Por consiguiente, podemos hacer mención que en la actualidad el suicidio está relacionado con la misma sociedad y no la psicología de los humanos o su contorno físico, toda vez que todos los suicidios llegan a coincidir, independientemente del entorno o marco social en donde los implicados se desempeñan. En el origen la mayor o la menor unión o lazo social de un suicida, es decir, el exceso del lazo social hacia que unos individuos se suicidaran y por otra parte con la carencia del mismo se lograban explicar el suicidio de otros. El lazo social ya sea activo o pasivo es la descripción de cada clase de suicidio. Durkheim nos decía que el Lazo social o la unión era comprendido como la integración social y la regulación normativa, en donde la entresaca la definición entre la integración y la regulación comprobando que las tasas de suicidios aumentan en los polos tanto positivos como negativos de los dos elementos mencionados, todo esto referente a situaciones de desmedida o limitada integración y de desmedida o limitada regulación normativa. Por medio de la definición ya dada se da la clasificación del suicidio el cual esta dividido en 4 tipos a) el egoísta, en donde este hace referencia a los individuos que se sienten socialmente alejados. b) El altruista, haciendo mención al individuo que se deja influenciar por el grupo o secta a la que sirve. c) El anómico, es el individuo que experimenta la quiebra en las expectativas normativas referente a sus deseos y necesidades. d) El fatalista, aquel que esta en un entorno donde es excesiva y opresivamente regulado.

Cuando se hace mención a la relación que encontró Durkheim de el suicidio con la religión y el crimen formándolos en un solo, ya que estos son consecuencia de hechos sociales, toda vez que estos tienen relación con los lazos sociales efectivos de un suicida respectivo a su entorno social, en donde la religión; es la desvinculación hacia la sociedad de las cosas sagradas y guardándole culto a símbolos y el crimen; es la percepción social común. Por otro parte en discrepancia con los hechos sociales, cuando hacemos referencia a los hechos psíquicos estos son introspectivos, internos y espontáneos. El mayor desasosiego del sociólogo fue poder distinguir al hecho social e la materia propia en la psicología, la cual en su tiempo era tomada como una ciencia muy deseada, por la cual se pretendía explicar todos los fenómenos sociales. La conciencia colectiva es relacionada como un hecho social inmaterial, toda vez que esta compuesta de un conjunto de sentimientos y creencias las cuales están vigentes en el termino medio de una llamada sociedad, la cual es influyente y coacciona. El sociólogo reemplaza la antigua expresión enfatizándola en la representación colectiva, toda vez que significa el estado concreto de una conciencia colectiva. La hipótesis manejada por Durkheim era verificar las implicaciones de los hechos sociales al fenómeno del suicidio teniendo en cuenta los elementos que se deben constituir en una investigación empírica rigurosa; a) definir el objeto claramente b) Evaluación critica de las declaraciones dadas por su doctrina c) Reunir nuevas pruebas haciendo relación en la búsqueda de estas con una cada común en donde se explique el hecho social que es objeto de la investigación. Se demostró por medio de tasas de suicidio las cuales estás no tenían relación con alguna enfermedad psíquica, ni con alguna situación climática, de raza o incluso étnica, descubriendo que incluso el vinculo era inverso, esto quiere decir qué a mayor grado de insania, es menor el índice de suicidios. Descartando por completo los factores no sociales, dándole cavidad y entrando en consideración a razones sociológicas.

Consecuentemente confirmando así que la tasa de suicidios es una larga relación de los hechos sociales. Una vez esto ya descubierto y señalando las situaciones de alto riesgo como la soltería, la aplicación de la religión, las comunidades urbanas, etc. se da a conocer que el único medio por el cual se puede resolver el fenómeno del suicidio es la sociología, ya que esta razón no puede ser otra mas que el grado de la unión o el lazo social, omnipresente en cada una de las situaciones referentes al suicidio. El sociólogo nos mencionaba por medio de su investigación empírica que «no hemos descubierto ninguna relación inmediata y regular entre la neurastenia y el proceso social de los suicidios... entre el movimiento de los suicidios y los estados del medio físico que se reputan como de más fuerte influencia sobre el sistema nervioso, como la raza, el clima, la temperatura... Completamente Distintos son los resultados que hemos obtenido cuando, dejando de lado al individuo, hemos buscado en la naturaleza de las sociedades mismas las causas de la aptitud que cada una de ellas tiene por el suicidio» (1989, 325) concluyendo Durkheim y asegurando que «la cifra social de los suicidios no se explica más que sociológicamente» (jbid., 326).  El sociólogo francés por medio de su obra “De la división del trabajo social” constituye una relación entre tipos de sociedad y las formas de relación de los individuos que le convienen a la sociedad, también un sistema de derecho el cual afirma dicha relación. Por lo que se representa la evolución desde una sociedad primitiva a una sociedad moderna. Toda vez que una sociedad antigua esta unida por la solidaridad mecánica, ya que sus miembros son iguales y proveen una ética común. Por otra parte, la sociedad moderna se compone por individuos que se caracterizan por su desigualdad y no aditamento, en donde se unen por medio de una solidaridad que es orgánica ya que cada uno logra sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com