ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociterminado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia (Europa) a mediados de la década de 1920. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

Funcionalismo

El funcionalismo tiene su origen en la sociología organicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social. Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él. Según José Carrillo el funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: “ una como doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como análisis sociológico, estrategia empírica para estudiar los fenómenos de los sistemas sociales”. Los tipos de funcionalismo más significativos son: El funcionalismo absoluto, establecido por Malinoswski; El funcionalismo relativizado, originado por Merton; y el Funcionalismo estructural. Este último enfatiza la relación entre las funciones y las partes del todo que las desarrolla.

Finalmente los principales postulados mediante los cuales el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son:

• Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social, tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.

• Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.

• Las acciones consientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad; este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y al grupo social al que pertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.

• Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo.

La teoría sociológica en Estados Unidos

Alfred Radcliffe-Brown.

En Estados Unidos el funcionalismo estructural abarcó una supremacía por casi tres décadas que sirvió para propulsar un diálogo, abriendo un debate intenso en torno a la materia. La teoría del funcionalismo estructural afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.

Los individuos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:

• El sistema cultural, construido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.

• El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.

• El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.

Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com