Solo el secuestro es peor que la muerte
Enviado por loulourdesguacas • 26 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
Nombre: Kevin Nicolas Quitiaquez Guacas.
Grado: 10-2.
Solo el secuestro es peor que la muerte
El presente ensayo es una reflexión sobre el secuestro extorsivo de la delincuencia organizada en Colombia, ya que en la mayoría de ocasiones llevan a la tortura extrema a las víctimas de este flagelo ya que al mismo tiempo las familias de estas personas se ven enfrentadas a este delito, que cuando se logra la libertad del secuestrado se inicia un nuevo proceso de adaptación aceptación y estrés postraumático de las consecuencias que les ha dejado.
Por lo tanto de primera vista hay que definir la palabra Secuestro qué etimológicamente proviene del vocablo latino “secuestrare” que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento.
El secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para dejarlo en libertad. Es tal vez una de las modalidades criminales que ha tenido mayor resonancia en el país, particularmente en la etapa contemporánea del conflicto. Tiene una proyección pública asociada al cruce de múltiples factores, a sus transformaciones en el tiempo y a sus variables magnitudes. El secuestro no ha sido un fenómeno adjetivo sino sustantivo de la guerra en Colombia.
Al tener como referencia que Colombia es en la actualidad el país con mayores niveles de secuestro en el mundo y que el hecho de convivir con dicho problema lo convierte en un tema desde el cual se construyen pautas de comportamiento inherentes al tipo de sociedad existente además es una verdad dolorosa que cada día crece más y atenta en contra de la población colombiana violando uno de los derechos fundamentales como lo es la “LIBERTAD”.
Según un estudio hecho por la Fundación “País Libre” desde enero de 1996 hasta abril del 2015 en todo el país se han realizado aproximadamente 48.898 secuestros sin tener en cuenta los que no han sido denunciados ; los departamentos con más número de personas secuestradas son Antioquia, Cesar y Valle del Cauca. Dentro de estas cifras es alarmantemente para nosotros, Colombia se encuentra entre los países más peligrosos del mundo en cuanto a secuestro.
Pero entonces, las preguntas constantes que nos hacemos cotidianamente son ¿para qué tenemos una constitución política con unos derechos establecidos, si estos no son cumplidos?, ¿Por qué son violados aquellos derechos tan fundamentales como EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA LIBERTAD, EL DERECHO A LA PRIVACIDAD, y tal vez el más importante “EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD”? y después de todo siempre nos quedaran al vaivén sin respuestas concretas
Por consiguiente no es justo que cada día nos levantemos escuchando que alguien o muchos más han sido secuestrados, que alguien o muchos más serán sometidos a torturas, que alguien o muchos más más estarán en condiciones de vida inhumanas, que muchas familias más vivirán sentimientos de dolor, miedo, tristeza, desesperación, impotencia, angustia… No es justo que sigamos siendo personas indiferentes frente al tema, que aquellas personas que están privadas de su libertad vean que nos duele lo que está pasando con ellos, pero no obstante no somos capaces de hacer nada para ayudarlos
...