Somalía En Situación De Hambruna
Enviado por ailugherardi • 27 de Julio de 2013 • 868 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
La hambruna y sequia son los problemas mas importantes que afectan el centro y el sur de Somalia, la sequia se agravo por la guerra y por la pasividad de las grandes potencias económicas.
Las organizaciones internacionales no actuaron a tiempo de evitar el desastre, una vez declarada la hambruna, la ayuda humanitaria está resultando insuficiente y la situación que es de extrema gravedad tiende a empeorar cada vez mas.
Sin embargo este drama coloquial parece estar silenciado, olvidado por los medios de comunicación sin que provoque el escándalo moral de otros desastres anteriores. Diferentes organismos internacionales, sostienen que:
La hambruna que se está viviendo en Somalia, no se ha vivido en más de 20 años, y la situación es de absoluta emergencia. Más de 600000 niños están sufriendo hambre y corren peligro de muerte si no reciben la ayuda necesaria. “unicef”
Esta crisis no tendría que haber ocurrido, ya se sabía lo que iba a pasar, y no deberían haber tantas personas muriéndose. “oxfam”
Somalia es un país pobre, con pocos recursos naturales, que no tiene petróleo, oro ni diamantes. “cruz roja”
Todos los días Somalia vive este tipo de dramas, sin que el resto del mundo tome conciencia y le de importancia a esta situación, se repiten rituales, para aquellos inocentes fallecidos, personas pobres y desamparadas.
La gravedad de este asunto es que afecta a 4 paises, en zonas fronterizas, por lo tanto no solamente se genera esta situación de hambruna, sino que hay un gran intercambio de personas entre estas zonas en la misma situación.
Los organismos internacionales están trabajando para mejorar esta problemática, pero no están asumiendo la responsabilidad suficiente para la gran dimensión que tiene este conflicto.
Las grandes potencias económicas no quisieron impedir esta tragedia y se mantuvieron al margen de esta situación generada por la mas grande sequia en las ultimas 6 décadas.
Las naciones unidas tampoco supieron reaccionar ante la llegada de 15000 fugitivos somalíes en busca de agua y comida, y finalmente los países mas poderosos, preocupados solo por la situación financiera tardaron mucho tiempo en reconocer este grave problema.
Todas las organizaciones internacionales dieron la alerta de la hambruna en el mes de enero, ya estaban todos trabajando y previendo que las sequias iban a generar una gran hambruna, y al dar la voz de alerta nadie los escucho.
La ONU elevo los fondos de ayuda humanitaria a 2480 millones de dólares pero solo consiguió recaudar un poco más de la mitad y la situación continúa agravándose.
Sería bueno ver esta crisis en los medios de comunicación, pero últimamente parece que el tema se ve como algo repetido, como constantes hambrunas en el continente africano y se ve el tema como algo que pasa, frente a lo cual no se puede hacer nada.
Hace años
...