ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son los juicios orales lo más conveniente en materia penal en el estado de puebla?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

1.  Introducción

¿Son los juicios orales lo más conveniente en materia penal en el estado de puebla?                    El juicio en definición de Rafael Pina Vara, es “en sentido propio, es la acción y efecto de juzgar, operación sustancial de la jurisdicción, es decir la aplicación del Derecho en el caso concreto”

Mientras que el juicio oral es definido por Miguel Carbonell como “el método empleado en Derecho, con el efecto de juzgar, argumentar y comprobar, mediante el uso del habla a un caso concreto, para así obtener un veredicto final”. En este se lleva acabo el uso de la confrontación y la refutación para el mejor resultado.

Para un buen análisis nos ubicaremos en un espacio geográfico muy bien definido el cual es el Estado de Puebla, uno de los países más importantes de la República Mexicana.

Los juicios orales son una nueva implementación en toda la República Mexicana, son pocos los estados en el que el ejercicio de los juicios orales está vigente y es aplicable, en el Estado de Puebla todavía no se implementan, su aplicación en el sistema acusatorio está muy cerca. A continuación citaremos algunos casos de juicios orales en otros estados:

“A las 10:30 de la mañana, de este 27 de enero del 2015, en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, arrancó el primer juicio oral en el que se determinará el grado de culpabilidad, por el delito de homicidio culposo, de Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, quien el fin de semana arrolló a un grupo de ciclistas, uno de los cuales perdió la vida”. El MP pidió aplicar al detenido medidas cautelares entre ellos una caución de 334 mil pesos, obligación de acudir cada 15 días a firmar y no salir, sin autorización de la Juez, del Distrito Federal durante el tiempo que dure el proceso.

“El juez Alberto Quevedo, de Durango, presidio la primera audiencia de juicios orales en la que se resolvió sobre la detención de un acusado del delito de violación, se le formulo imputación es decir se le explico de que se le estaba acusando y se inició el proceso judicial en su contra por la gravedad de la falta, quedando internado en el CEFERESO número 14. Esta audiencia tuvo una duración de 54 minutos y se desarrolló con base al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, en Durango”.

La tesis que se defenderá en este ensayo es “el sistema de juicios orales será una buena implementación en materia penal en Puebla, ya que de esta forma los veredictos jurídicos y la justicia tendrán un mayor y mejor grado de calidad, debido a la transparencia e imparcialidad”.

Con este análisis reflexionáramos, acerca de los juicos orales y si estos son una buena implementación del derecho penal en Puebla.

2.  Nuevo sistema acusatorio: juicios orales

El sistema de justicia en materia penal del Estado de Puebla, al igual que el de todos los estados de la Republica, está en crisis. Actualmente el sistema inquisitorio que se maneja en el derecho es muy deficiente. La cifra de injusticias es innumerable. Una queja importante hacia este sistema es que no se presta para el argumento y defensoría en forma óptima con las personas.

Es por eso que la implementación del nuevo sistema acusatorio de juicios orales será muy beneficiosa debido a la imparcialidad y objetividad que existen dentro de este nuevo sistema.

Ejemplos de esta implementación en Estados vecinos como, el primer juicio oral que se realizó, en el estado de  Durango, con el cual se determinó de forma óptima la sentencia que Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, un automovilista, tenía como responsabilidad por el homicidio culposo que había cometido. Así como la resolución determinada por el juez Alberto Quevedo, contra un violador, que era sentenciado mediante el sistema acusatorio, en el que no hubo negligencia alguna y donde todo fue con rígido apego a la ley.

Estos y tantas decenas de casos más, demuestran que el sistema acusatorio es una buena herramienta contra el cáncer que ha envenenado la justicia penal en Puebla.

Eduardo López Betancourt, en su libro Juicios orales en materia penal, 2012,  puntualiza: “El respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la imparcialidad y la legalidad, todo ello con el principio absoluto de la presunción de inocencia, sustenta el preclaro derecho a la defensa, del debido proceso y de los derechos de la víctima y la sociedad” (132)

El referente de que la imparcialidad y legalidad se apoderen de las resoluciones judiciales es claro y preciso. Esto es necesario con el nuevo sistema penal acusatorio por el grado de reforma que este conlleva contra el antiguo sistema inquisitorio específicamente, su deficiencia.

Debido a que el objetivo del nuevo sistema penal es concretamente reformar el proceso que hasta ahora se llevaba y que mediante esto las cosas en el sistema cambien, con el fin de esclarecer y de dar las mejores resoluciones judiciales que el pueblo demanda, en las que se noten la legalidad y la imparcialidad para el beneficio o perjuicio justo, del pueblo, esta implementación es de las mejores en mucho tiempo.

3.  Rapidez del proceso

Un punto clave y de mucho agrado es el tiempo de demora del proceso y la rapidez de las resoluciones. Al ser adversarial este sistema y al competer de frente ante un juez y al probar y discutir ambas partes sus pruebas, tanto defensoría como la parte acusatoria, el juez quien es el encargado de dar la sentencia objetiva, determina la resolución en la misma audiencia y no, después de esta.

Prueba de esto, las resoluciones judiciales en la que la juez de control, Nelly Ivonne Cortes Silva, después de una hora de audiencia en la sala siete de juicios orales penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), decretó a un imputado su libertad bajo las reservas de ley, pero le solicitó, como medida cautelar, que garantizara una fianza de 334 mil pesos y avisara si salía de la ciudad.

Una importante resolución más fue en el que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la condena, en juicio oral,  en contra de una persona acusada del robo de hidrocarburos, luego de ser detenida por policías estatales el pasado 5 de diciembre, cuando conducía de noche un camión con placas de Oaxaca y las luces apagadas, por un camino del pueblo de San Agustín Tlaxco, en el municipio de Amozoc.

Estos son claros ejemplos en los que se nota con claridad que la rapidez de la que hablamos es imprescindible e importante, esto con el hecho de que el proceso penal se vuelve más rápido y óptimo. Con este tipo de medidas se da frente a mayor casos judiciales y de la mejor forma, con la justicia de por medio en todos los casos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (104 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com