Supervivencia en el accidente en los Andes
Enviado por Georgina Marcote • 2 de Febrero de 2021 • Documentos de Investigación • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 118 Visitas
3. El alumno deberá realizar un trabajo de investigación sobre el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y en base a lo leído en el material de estudio y lo aprendido del pentágono de supervivencia, plantear los procedimientos ideales para cada fase del pentágono desde el momento del impacto considerando todas las condiciones de supervivencia que se sufrió en el accidente (tiempo, clima, provisiones disponibles, etc.).
Luego de analizar el material de estudio y el pentágono de supervivencia, podemos diferenciar y analizar los procedimientos que realizaron los pasajeros luego del accidente:
1° Punto: PRIMEROS AUXILIOS
Dos de los ocupantes de la aeronave se encontraban cursando la carrera de Medicina, convirtiéndolos así en las personas con más experiencia y los encargados de ayudar a los heridos. Evaluaron la gravedad de las heridas, y se encargaron de ayudar a quienes más podían. Inmovilizaron a los que tenían fracturas, y alejaron del fuselaje a los que habían fallecido.
El primer paso para poder ayudar de manera correcta y eficiente a los heridos, es realizarles una evaluación rápida para clasificarlos y separarlos según su gravedad.
Al no contar con suministros médicos ni con el kit de supervivencia, considero que lo principal es diferenciar los heridos leves de los graves, y atender con prioridad a los primeros, no solo porque luego podrán ayudar al grupo, sino porque un herido grave tiene menos posibilidades de sobrevivir con las condiciones que se encontraban.
Para esto, se intentará seguir un orden: se verificará inicialmente que las personas estén conscientes, y en caso necesario se hará RCP. En el caso de haber hemorragias, se diferencia el tipo (capilar, arterial o venosa) y se controla. Luego se atienden las fracturas, dejando inmovilizada a la zona afectada y la persona. Se procede con el tratamiento de shock, acostando a la persona y levantando sus piernas, si está inconsciente colocarlo boca abajo y con la cara de lado, y si está consciente, acompañarla y hablarle. Se continúa con las quemaduras, y en base al porcentaje del cuerpo afectado se determinará si sobrevive al shock, y así mantenerse con vida.
Dentro de las cosas a realizar, hay que recolectar mantas y abrigos, o elementos que sirvan para proteger del frío a los heridos. Mantener siempre los pies y las manos secos. Evitar sudar, ya que hay que evitar que la transpiración se enfríe: en caso de hacer actividades, disminuir alguna capa de abrigo al momento de realizarla.Para evitar la hipotermia, hay que evitar que el cuerpo pierda calorías tan rápido, por lo que se adoptará una posición casi fetal, agarrándose los pies; o bien juntarse entre los sobrevivientes y darse calor mutuamente.
Para resguardarse de la ceguera producida por nieve, usar lentes de sol o improvisarlos con materiales que hayan quedado de la aeronave, o utilizar vendas. Algunos de los síntomas que conlleva son enrojecimiento de los ojos, dolores de cabeza y ardor.
Siempre hay que adoptar una posición de líder, para poder transmitir calma y mostrarse sereno y optimista, ya que eso llevará tranquilidad al resto y colaborarán de mejor manera en la situación. Ayudar a las personas heridas siempre será la prioridad antes de seguir con otro paso.
2° Punto: SEÑALAMIENTO
Luego del accidente, intentaron escribir SOS en el techo de la aeronave con labiales recuperados del equipaje de las mujeres que iban a bordo, pero se dieron cuenta que no contaban con la cantidad suficiente para hacer las letras visibles desde el aire. En la película también se observa que en el momento que aviones sobrevuelan la zona, intentaron hacer un espejo de señales con pedazos del fuselaje del avión, en vano.
Analizando los procedimientos ideales que deberían haber seguido, podemos decir que dentro de las posibilidades que se encontraban en la zona y el violento clima que los acompañaba, realizar un triángulo de fuego queda descartado, de la misma manera que el uso de bengalas ya que el avión no llevaba en su carga.
Considero que el señalamiento más apropiado para esas condiciones, era seleccionar una zona amplia, clara en el terreno (para dar mejor visión a los equipos de rescate), con rápido acceso al refugio, y escribir la palabra SOS del mayor tamaño posible (el código internacional de señales de OACI indica que sean mayores a 3mt), haciendo pozos en la nieve para moldear las letras, de mínimo 20 centímetros de profundidad. A eso se le puede sumar, hacer un gran círculo bordeando a la señal, utilizando objetos que hayan quedado de la aeronave (como equipaje), para lograr un contraste con el color blanco de la nieve, y lograr así que sea más visible desde el aire.
Al haber caído en una época de tormentas, es muy importante que la zona para realizar una señal escrita en el terreno esté, en lo posible, resguardada de posibles aludes; y a la vez, que sea mantenida para que la nueva nieve no tape la señal ya realizada.
El uso de materiales metálicos para poder hacer un espejo de señales también es una buena opción ya que materiales para hacerlo tenían de los restos del avión, e incluso estaba la posibilidad que en el equipaje de las mujeres pudieran encontrar un espejo.
Para complementar, considero que los restos del fuselaje de la aeronave deberían mantenerse libres de nieve en el exterior, para así tener un objeto más visible desde el aire.
3° Punto: REFUGIO
Los sobrevivientes al accidente, decidieron quitar los asientos rotos y escombros dentro del fuselaje, y convertirlo así en el refugio a utilizar hasta que los servicios de rescate los encontraran. Utilizaron elementos que se encontraban en los equipajes y fundas de asientos (ya que en su composición tenían una parte de lana) para poder resguardarse de las bajas temperaturas; y usaron nieve para tapar el extremo más abierto del fuselaje.
Los materiales con los que están fabricados las aeronaves transfieren a mayor velocidad las temperaturas, es decir, en estas condiciones extremas, quedarse en el fuselaje los exponía a temperaturas más bajas aún.
Lo más eficiente en una situación así, es buscar una zona que los proteja de posibles aludes, y que tenga rápido acceso al lugar donde fue el accidente para facilitar la búsqueda de los rescatistas; y allí realizar un iglú o una cueva de nieve (se pueden utilizar herramientas improvisadas, e incluso las manos para poder cavar, aunque poseer elementos sería ideal por si llegan a ser necesarios en caso de que se obstruya la salida estando dentro de ella), con el objetivo de mantenernos resguardados de vientos y tormentas. Se pueden utilizar cuevas ya existentes, o se puede proceder a su construcción realizando un túnel y en base a él moldear la cueva. La entrada a la misma debe estar realizada en dirección opuesta al viento, y debe tener dentro de ella, un orificio de ventilación para así evitar la falta de oxígeno. Toda la nieve que se saca, puede ser utilizada como protección del refugio. Dentro de ella, se deberán realizar plataformas improvisadas para dormir, o colocar restos de equipaje o telas para lograr una aislación del suelo. De esta manera, las temperaturas adentro serán menos crudas, y las condiciones para sobrevivir serán más favorables.
...