Sustentabilidad de la carrera de Técnico Laboratorista Químico
Enviado por Daniela Montserrat Esquivel Sánchez • 17 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 356 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Orientación Juvenil y Profesional IV
Sustentabilidad de la carrera de Técnico Laboratorista Químico
6IV10
Vallejo De Lira Claudia Monserrat
Profesora Citlali Alejandra Castro Mungía
A lo largo del tiempo han existido diversos oficios enfocados en la satisfacción de las necesidades individuales y de las sociedades en general, para ello, los individuos de una comunidad se especializan en aquello en lo que presentan un mejor desempeño para favorecer la superación personal y el mejoramiento de su civilización. Desde las comunidades prehistóricas que dividían las tareas como la caza y la recolección, hasta la actualidad donde se encuentran miles de oficios distintos que representan pilares en el estilo de vida moderno.
Estos empleos se van transformando de acuerdo a el contexto histórico y las necesidades que presente la humanidad en determinadas era o situaciones, es por esto que la educación profesional debe estar a la vanguardia en cuanto a los planes de estudio, las competencias, habilidades, valores, etc; para ello se debe tomar en cuenta la situación presente del entorno y los posibles cambios dentro de unas décadas. La necesidad de estar preparado para lograr una vida profesional exitosa, ha llevado a los estudiantes a tomar conciencia acerca de la sustentabilidad en distintos factores de la carrera que deseen estudiar, de esta manera se aseguran de encontrar empleo, ser productivos y generar la cantidad de ingresos necesarios para un estilo de vida digno.
Tomando en cuenta lo anterior debemos comprender el término de sustentabilidad como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (ONU, Cumbre para la Tierra, 1992). Este tipo de definiciones pueden resultar en un gran reto para una empresa singular, un reto casi impensable ya que haría necesaria una reestructuración de los objetivos de la empresa y contemplar realidades mucho más amplias como lo sería el medio ambiente y la sociedad.
El término desarrollo sustentable o sostenible se aplica al desarrollo socio-económico que fue formalizado por primera vez en el Informe Brundtland escrito en 1987, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
Definir la sustentabilidad empresarial no es fácil y mucho menos llevarle a la acción ya que implica no solo la toma de decisiones sino el contemplar marcos geográficos, contextuales, económicos, sociopolíticos e incluso culturales, lo cual es todo un reto. La sustentabilidad empresarial exige a las empresas a adherirse a los principios del desarrollo sostenible.
...