ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE FORMACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Trabajo  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

TALLER DE FORMACIÓN CIUDADANA

1. ¿Estás haciendo realmente lo que quieres, o simplemente estas cumpliendo el deseo de los demás?

En algunas ocasiones tratamos de llevar un estilo de vida que simplemente se nos ha implantado en la sociedad sin darnos cuenta o sin ser totalmente conscientes de ello, y esto puede ocurrir porque casi siempre tal programación lleva dándose con nosotros desde que somos niños y pensamos que es así como deben hacerse las cosas, sin embargo hay algunos que deciden tomar caminos pocos convencionales, otros en su gran mayoría, optan por el camino que se han autoimpuesto, en cualquiera de los dos casos las metas y planes que quieres lograr pueden llegar a darse, no hay un camino mejor que otro, o no por el hecho de que alguien esté haciendo lo que le dicta la sociedad, su educación a lo largo de su vida, sus padres, o su entorno familiar y de amigos este mal para ellos y que el otro pequeño grupo que decide hacer lo contrario este bien, no se trata de competir con los demás en actitud de criticar o de sentirse superior a alguien por lo que haces, no se trata de eso, sea cual sea tu camino es tu elección.

Ahora en mi caso, durante mi vida, siempre he tratado de cumplir con lo que me dicen los demás, me refiero con personas tales como padres de familia o cuerpo de docentes en la institución en la que estudio, o ya sea una persona con una mayor autoridad,ya que no soy una persona independizada para poder tomar mis propias decisiones, siempre trato de seguir lo que inculcan los demás, porque se ha vuelto costumbre cumplir los deseos de los demás y no de si mismo. Espero y aspiro poder cumplir mis sueños y que no sean los sueños de otros, simplemente que sea mi decisión hacer lo que yo quiera(por así decirlo de una forma brusca).

Y siendo realista ya me canse de complacer a los demás, muchas veces no es suficiente lo que uno hace, para los demás siempre sera muy poco (al parecer ellos no ven nuestros esfuerzos ) , por mas empeño que uno le ponga. Me siento en una etapa donde yo debería pensar en mí y no en nadie mas,

La mayoría de personas terminamos haciendo lo que otros quieren porque creemos que son mas sabios, que son mucho mas que nosotros, pero me centrare en algo positivo y es que en mi caso cumplo y sigo las normas porque es algo natural de nuestra sociedad,y sigo lo que me inculcan mis padres porque es una etapa de casi todos los seres humanos como es estudiar y al parecer portarse bien. Pero que sentido tiene que por ejemplo a mi no me dejen ir a fiestas, no me dejen divertirme como a mi me gusta, simplemente debo estar en la casa haciendo tareas o organizando la casa, ves a eso me refiero con cumplir los deseos de los demás, porque yo realmente sigo las normas asi las odie.

Cada uno tiene su vida y diría que otros no tienen el derecho de cambiármela o moldearla a su modo.

Date un tiempo de libertad para ti. Aléjate de todo lo que no te gusta. Deja de lado la comodidad de seguir instrucciones y vive por ti. !

2. ¿Te consideras una persona emocionalmente inteligente?

La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar y comprender las propias emociones de uno mismo, ayuda a mejorar las relaciones con los demás, ya que la comprensión y la empatía son facultades muy relacionadas con esta, son optimistas, saben decidir con efectividad y utilizan sus emociones a su favor y en bienestar de los demás.

Considerarme en su totalidad no, desde mi punto de vista tengo algunos aspectos que hace que sea emocionalmente inteligente, como:

▪ Autoconocimiento emocional

Me refiero al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos. 

Por ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en un estado psicológico poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado alegres y excitados, como si estamos tristes y melancólicos, las decisiones que tomemos estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, lo mejor será esperar unas horas, o días, hasta que volvamos a tener un estado mental relajado y sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y tomar decisiones mucho más racionales.

▪  Autocontrol emocional

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

Por poner un ejemplo, no es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos. En cierto sentido, buena parte de la regulación de las emociones consiste en saber gestionar nuestro foco de atención, de manera que no se vuelva contra nosotros y nos sabotee.

Se ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Esto encaja con el hecho de que la Inteligencia Emocional comparte tiene mucho en común con la Inteligencia Verbal; tal y como se ha visto al analizar las puntuaciones en pruebas de inteligencia de muchos individuos, ambos constructos psicológicos se solapan mucho.

▪ Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.

Además, la Inteligencia Emocional incluye nuestra habilidad a la hora de no ceder a las metas a corto plazo que pueden llegar a eclipsar los objetivos a largo plazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (64 Kb) docx (19 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com