ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I El Estado - Concepto jurídico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  19.618 Palabras (79 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 79

Derecho Constitucional Mexicano

¿Qué es una Constitución?

Norma jurídica de mayor jerarquía que determina la organización de un Estado.

TEMA I El Estado - Concepto jurídico

  1. Teoría organicista de Platón

Platón comparó al Estado con un organismo biológico gigante estableciendo que entre ellos existen ciertas similitudes. Él decía que los caminos y calles correspondían a las venas y arterias de ese ser imaginario y los gremios a los músculos. Concluyó diciendo que el gobierno correspondía al cerebro que recibe mensajes y da órdenes, expuso que la familia equivalía a la célula de la sociedad. Sin embargo, Platón no definió al Estado, únicamente hizo un estudio comparativo del mismo.

  1. Teorías que confunden al Estado con sus elementos
  • Teoría que confunde con el Territorio: La teoría que confunde al Estado con el territorio no soporta la menor crítica, ya que basta imaginar un territorio sin un solo habitante para poder afirmar que no estamos frente a un Estado, el elemento población es imprescindible para cualquier organización.
  • Teoría que confunde con la Población: La teoría que confunde al Estado con la población tampoco puede ser aceptada, ya que si se observa a una población sin ningún elemento de unidad se estaría hablando de un conjunto de hombres desprovistos de cualquier tipo de unidad u organización.
  • Teoría que confunde con Poder: La teoría que identifica al Estado con el poder no es posible aceptarla, ya que sus sostenedores consideraban que el poder radicaba en el rey por mandato divino y por ende este ejercía el poder de forma absoluta, en este caso la ausencia del dirigente no hace que el Estado desaparezca.

  1. Teoría del alma de masas de Savigny

Aparecen las teorías del alma popular y del influjo recíproco en las cuales ya se consideraba que un Estado se integraba por tres elementos: población, territorio y poder. Se buscaba un elemento que los vivificara, les diera tanto la unidad como las características de un Estado.

  • Teoría del alma popular: Se establecía que el elemento unificador correspondía a un alma superior creada por todos los habitantes, esa alma los identificaba y servía de unidad a la población, territorio y poder. Y además sostiene que lo que le da vida a un Estado es el alma de los que lo integran.
  • Teoría del influjo recíproco: Esta teoría tuvo una variante, ya que consideraba que ese elemento unificador no podía ser un alma sino un influjo recíproco que existía entre los habitantes.

Ambas teorías fueron desechadas desde su época por no tener demostración científica, pero de esta teoría surge el valor del patriotismo (símbolos como la bandera, el himno y el escudo).

  1. Teoría sociológica de Spinoza

Esta teoría se apoyaba en que el elemento vivificante de los tres que constituyen al Estado se encuentra en las características sociológicas de un pueblo (lenguaje, religión, costumbres, historia, etnia, entre otros). Esta teoría no puede ser aceptada, ya que de no existir una uniformidad sociológica no es posible admitir que exista la integración constitutiva de un Estado.

  1. Teoría dualista de Jellinek

Surge como respuesta a la teoría sociológica de Spinoza y esta sostiene que además de los tres elementos que por regla general constituyen al Estado el elemento que lo compone se integra conjuntamente por sus características sociológicas y el Derecho. Esta teoría afirma que lo sociológico es una vivencia real y el Derecho es lo que completaba la unidad por ser de aplicación general a todos los habitantes asentados en determinado territorio.

  1. Teoría de Kelsen

La teoría de Kelsen contradice a la de Jellinek ya que apreció que esta se apoyaba en dos bases incompatibles; la sociología que pertenece a las ciencias exactas (del ser) y el Derecho que pertenece a las ciencias dogmáticas (del deber ser). Esta teoría establece que el Estado y el Derecho se identificaban.[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Para sostener su postura creó lo que se conoce como la pirámide de Kelsen

en la cual agrupó al Derecho como un sistema normativo

y en la cúspide de esta fijó a la Constitución como directriz de ese sistema.

Con esta teoría se establece que el Estado es un concepto jurídico y se dice que la Constitución está por encima de todas las leyes y de todas las autoridades, además de que éstas deben ajustarse a la Constitución. Los elementos del Estado quedan identificados por el propio Derecho, ya que éste dice cuál es su territorio, quiénes son sus nacionales y da estructura al poder.

TEMA II La soberanía

2.1 Concepto de soberanía

Proviene del latín super omnis (sobre todas las cosas).

Algunos autores opinan que es un concepto básico mientras otros afirman que no existe. El concepto de soberanía en nuestro país se encuentra en los artículos 39 y 41 de la CPEUM los cuales establecen que esta reside en el pueblo y que este la ejerce por medio de los Poderes de la Unión.[pic 4]

Facultades del ente soberano

  • Autodeterminación: Capacidad de normarse a sí mismo o darse sus propias leyes.
  • Autolimitación: Capacidad de señalarse campos de acción o imponerse sus propias competencias.

                             [pic 5]

                               Interior: se da en un plano de superioridad ya que se sostiene que no existe           un poder mayor al Estado.

Soberanía      

                     

                             Exterior: se basa en el principio de igualdad y consiste en que ningún otro                                                                                                                                      E                                              Estado puede intervenir o violar la soberanía nacional.

[pic 6]

Sin embargo de hecho la invasión a la soberanía actualmente es    económica, por medio de la globalización.

2.2 Origen histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (125 Kb) pdf (850 Kb) docx (95 Kb)
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com