ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ADMINISTRATIVA DE DEMING EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

TEORÍA ADMINISTRATIVA DE DEMING EN LA EDUCACIÓN

MAE. Esperanza Duarte Pérez

10 de diciembre de 2018.

El Dr. W. Edwards Deming, llamado el “padre de la calidad” por promulgarse en sus principios de la calidad. Es el representante de la escuela de gerencia de calidad más conocido. Estadounidense que logró la aceptación de sus ideas de calidad en el Japón, en donde actualmente en forma anual se entrega el premio Deming por progresos en la precisión y confiabilidad del producto.

El método Deming es una propuesta de la administración moderna, legada por los japoneses, que deja de ser solo un sistema estadístico de control de calidad y consiste en un novedoso esquema de relaciones laborales dentro de la empresa, en el cual se comprometen todos los empleados de todos los niveles jerárquicos desde la gerencia hasta el obrero, todo el proceso productivo y administrativo desde el diseño de productos o compra de materiales hasta la venta final. Se trata de incorporar a cada empleado en una búsqueda continua de calidad, servicio, control de costos y mejoramiento incesante de los procesos en los cuales trabajan. (Muñoz D. F., 2009)

Los cuestionamientos sobre cómo lograr ese compromiso y entrega de los trabajadores, tienen sus respuestas en gran parte en la escuela de relaciones humanas de Elton Mayo en la década de los 60s. Deming al igual que esta escuela aseguran un ambiente confortable y seguro para el desarrollo de la actividad del trabajador, mediante la contratación de jefes que comprendan las necesidades básicas de los mismos como físicas, emocionales o de realización. Jefes que los escuchen, los motiven y busquen solucionar los problemas que impidan el desempeño de los trabajadores. Se utilizan políticas equitativas para que el subordinado se sienta parte de la empresa y del crecimiento de la misma. Se fomentan las interrelaciones para desarrollar el compañerismo y la cooperación para alcanzar rápidamente los objetivos en un ambiente propicio. Se brinda seguridad social para el trabajador y su familia. Todo esto genera satisfacción y que el trabajador se sienta seguro y conforme en su lugar de trabajo, lo que genera también beneficio para la empresa ya que rendirá más y mejor obteniendo altos niveles de producción y mayor calidad.

El método Deming también tiene un punto en común con la escuela tradicional de Taylor, Fayol y Weber; la capacitación, ya que al estar mejor capacitado el trabajador, se tendrá una producción de mayor calidad y con menos contratiempos en el proceso.

Deming se apoya en la filosofía del orgullo de pertenencia respaldado principalmente por el orgullo del trabajo, y es soportada por la Psicología para conocerse a sí mismo y a los demás y aprovechar las ventajas de las interrelaciones que existen dentro de la empresa. Teoría de la Variación que se encargará de explicar las variaciones que se presentan y las causas que las originan. Teoría del conocimiento para poder manejar la estructura organizacional apoyándose en los sistemas de la información y conocimiento del sistema, es decir, conocer todos los elementos del sistema como misión, visión, objetivos, metas, jerarquías, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

Este enfoque de la administración y la calidad es aconsejado para todo tipo de organización, a pesar de que como otros métodos tuvo su origen en el sector industrial y en las empresas comerciales. Sin embargo, la industria de servicios reconoce la importancia de la calidad hasta que empezó a enfrentar una agresiva competencia.

Podemos comparar el crecimiento de la oferta educativa en México en los últimos 10 años con datos del INEGI; para 2008 había 13,493 escuelas del nivel medio superior y para 2015 17,613 escuelas, sumando Profesional Técnico y Bachillerato General, sistema federal, particular y autónomo.  Efectivamente la competencia entre escuelas es bastante grande, en siete años hubo un incremento del 30% en el número de escuelas de este nivel educativo a nivel nacional.

Es por eso que la importancia de la calidad en el servicio educativo no debe subestimarse. Si entre escuelas de cualquier sistema existe dicha disputa por tener a los alumnos, entre escuelas particulares o de sostenimiento privado es más agresiva, por obvias razones económicas.

Por otro lado, las empresas educativas, muestran que la principal causa de pérdidas se debe a mal servicio a los clientes. Los estudios han demostrado que las empresas pueden reforzar sus utilidades en casi 100% conservando apenas 5% más de los clientes de lo que conservan sus competidores. Ya que es menos costoso para la empresa conservar sus clientes que conseguir nuevos. (Evans y. W., 2000)

Deming dice que para producir bienes y servicios que cumplan o excedan las expectativas, la empresa debe comprender el impacto de todo su sistema sobre la calidad, es decir, que toda decisión que toma un administrador o director y toda tarea que realiza un trabajador impacta positiva o negativamente en la claridad. Y para esto se deben considerar los tres niveles de la calidad:

  1. Organizacional: Preocupación por las necesidades de los clientes, que desprende el establecimiento de metas y todo que conlleva cumplirlas (planeación).
  2. Procesos: cada área o departamento de la organización atienden los procesos de acuerdo a la distribución de metas. Y asigna responsabilidades al nivel de ejecutantes.
  3. Ejecutante: a este nivel se realizan las tareas con la calidad y requerimientos que se originan en los dos niveles anteriores.

Quedando de esta manera muy claros los papeles de los empleados en la empresa o escuela en este caso:

Director

Jefes de Área

Docentes/Personal Admvo./Intendentes

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Nivel organizacional

Nivel de procesos

Nivel ejecutante

Fuente: Elaboración propia con información de Administración y Control de Calidad (Evans y. W., 2000)

Así mismo, la filosofía Deming se aplica en forma excelente en el servicio educativo. El habla de que siempre se deben descubrir mejoras en la calidad de los productos o servicios y que se deben reducir la incertidumbre y la variabilidad. Tal es el caso en la educación que siempre se deben buscar mejorar los procedimientos y evitar la inconsistencia en el servicio, ya que eso genera en los clientes papás y alumnos, inconformidad e incertidumbre, que sin duda opaca la imagen de una institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (133 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com