TEORIA DEL CONSUMIDOR
Enviado por diannelisrangel • 6 de Julio de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
EL CONSUMO
TEORÍA DEL CONSUMIDOR
Es el conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades.
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Es el comportamiento que los consumidores muestras al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran van a satisfacer sus necesidades.
Según ARELLANO, R. (2002), el concepto de comportamiento del consumidor significa “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”.
TIPOS DE CONSUMIDORES
Personal: Son los individuos que compran bienes y servicios para su propio uso y así poder satisfacer sus necesidades o usos personales.
Consumidor Organizacional: Incluye a los individuos y empresas como: Agencias de gobierno, negocios privados, compañías de servicio las cuales deberán comprar productos, equipos y servicios para hacer operar sus empresas con la finalidad de lucro o sin ella
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
El consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximiza la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.
LIMITACIONES AL CONSUMO
El tiempo: Ningún consumidor pude adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo.
Los ingresos: El individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingresos.
El presupuesto: Al buscar satisfacer sus necesidades el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y comparar dichos bienes con sus ingresos
LA UTILIDAD
TEORIA DE LA UTILIDAD
La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).
TIPOS DE UTILIDAD.
La utilidad de un bien se calcula mediante las fórmulas matemáticas de la Utilidad Total (utx), Utilidad Marginal (Umx)y la Promedio (Upx), las cuales muestran que mientras unidades se consuman por cada unidad de un bien, mayor será la utilidad que se reciba; a pesar de que la utilidad total aumenta, la marginal disminuirá.
...