TEORIA DEL DESARROLLO - CEPAL
Enviado por fabito267 • 3 de Abril de 2014 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 394 Visitas
TEORÍA DEL DESARROLLO – CEPAL
Teoria de la economía internacional
Existe un contraste entre el modo en que el crecimiento, el progreso técnico y el comercio internacional se dan en las estructuras económicas y sociales de los países "periféricos" y el modo en que se dan en los países "céntricos“
Tesis que refleja la tendencia al deterioro de los términos de intercambio, opuesta al postulado liberal de las virtudes del libre comercio internacional.
Al contrario de lo que prometía la teoría de las ventajas comparativas, durante el siglo XX la mayor lentitud del progreso técnico de los productos primarios en relación con los industriales no estaba promoviendo el encarecimiento de los primeros respecto de estos últimos
Explicación: 2 versiones, ambas estructuralistas:
Primera: Vinculada a los ciclos y a la forma como la estructura subdesarrollada de producción y empleo impedía que la periferia retuviera los frutos de su progreso técnico, a diferencia de lo que ocurría en el "centro".
Segunda: contemplaba la tendencia "potencial" al deterioro debida al exceso de mano de obra en la agricultura subdesarrollada de la periferia.
Con ese argumento defendía la "economicidad" de la industria y justificaba el recurso al proteccionismo. La tendencia al desequilibrio estructural del balance de pagos figura en el centro de varios planteamientos cepalinos de la época:
Primero: subordina el concepto mismo de industrialización al de "sustitución de importaciones“.
Segundo: la preocupación por el desequilibrio externo llevó a que, desde sus orígenes y sobre todo a partir de los años sesenta, la CEPAL destacara la importancia de estimular las exportaciones (ALALC, UNCTAD)
Tercero: la idea del estrangulamiento permanente del balance de pagos también es central en la tesis de la inflación estructural (desarrollada por Juan Noyola Vásquez (1957) y depurada por Osvaldo Sunkel (1958 y 1959) y Aníbal Pinto (1960)).
Cuarto: En 1954, frente a las dificultades crecientes de balance de pagos determinadas por el término de la guerra de Corea, reaparece la idea del estrangulamiento externo vinculada con la discusión sobre la conveniencia de estimular la entrada de capitales extranjeros privados
El argumento de la vulnerabilidad externa acompaña a las cinco décadas de la reflexión cepalina:
En los años sesenta se denominaría "dependencia financiera y tecnológica“, En los setenta habría un enriquecimiento analítico de la "dependencia", mediante el examen del papel de las empresas transnacionales en las economías periféricas. En los años ochenta la vulnerabilidad externa equivaldría en la práctica a la "asfixia" financiera provocada por la deuda externa. En los años noventa, la vulnerabilidad se trataría como un problema doble, es decir, especialización productiva y tecnológica con poco dinamismo en el mercado mundial y excesiva exposición al endeudamiento externo, sobre todo de corto plazo.
Las condicione estructurales internas
Dos características centrales de esas estructuras:
Primera: especialización: base económica especializada en pocas actividades de exportación, poco diversificada y con una complementariedad intersectorial e integración vertical extremadamente reducidas
Las nuevas exigencias en materia de importaciones no podían satisfacerse dada la escasez de exportaciones y de financiamiento externo. Y las exigencias en materia de esfuerzo interno tropezaban con un ahorro insuficiente para generar simultáneamente todas las inversiones que requería la industrialización.
Segunda: "heterogeneidad estructural" (expresión de Anibal Pinto en lo 60): baja productividad de todos los sectores, excepto el exportador. Implica un gran excedente real y potencial de mano de obra, y una baja productividad media per
...