TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (Ensayo)
Enviado por RVargas2018 • 2 de Julio de 2018 • Ensayo • 943 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
(Ensayo)
Participante:
Reynaldo Vargas C.I. V- 11203979
JUN. 2018
Comenzando desde el principio, el Derecho Procesal es todo aquel conjunto de normas tendientes a regular la manera de acudir ante el órgano jurisdiccional mediante a diferentes requisitos y formas.
Es la rama de la ciencia jurídica encargada de estudiar la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominadas proceso civil, es decir el objeto propio del Derecho Procesal Civil son las conductas que intervienen en diferentes hechos procesales, como lo son los de índole penal, mercantil, agrícola, laboral, entre otros.
Dicho esto, podemos decir que todo proceso es antecedido por un litigio, por tal razón es que ambos términos se confunden, un conflicto de intereses ha de ser un litigio, y la manera en que se va a resolver en determinado momento y circunstancias ese litigio se denominará proceso, y la Acción será el medio para iniciar un litigio.
Etimológicamente Proceso significa avanzar, marchar hacia un fin, por lo tanto, la función Jurisdiccional se realiza por medio del proceso el cual culmina, generalmente, con una sentencia dictada por un juez.
Es por eso que muchos afirman que la sentencia es el acto procesal por medio del cual el juez resuelve el conflicto y le pone fin al proceso, dicho de otra manera, es el conjunto de actos sucesivos tendientes a dictaminar una sentencia, a saber, la resolución del conflicto, o la decisión de la pretensión por medio de la imposición de la norma jurídica, mientras que “el procedimiento” es solo el medio extrínseco por el cual se instaura y se devuelve hasta su finalización el proceso.
Como afirma Véscovi, “El proceso es el medio adecuado que tiene el estado para resolver el conflicto reglado por el Derecho Procesal, que establece el orden de los actos que se deben seguir para una correcta realización del ejercicio del poder jurisdiccional, puesto en marcha en virtud del poder de acción ejercido por una de las partes.
El proceso, así como el procedimiento, tiene que llevarse de acuerdo con ciertos lineamientos. Dentro del desarrollo histórico de la ciencia del Derecho Procesal, se han usado muchos principios que han servido de inspiración para normar las reglas que informan al proceso.
Los principios procesales se podrían definir como aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma explícita en el ordenamiento jurídico, que señalan sus características más importantes, en este caso, las características del Derecho Procesal.
Tienen una función muy significativa porque constituyen la base que tiene el legislado para redactar las normas jurídicas procesales. Por eso se acostumbra decir que los principios tienen su reflejo en las normas, por ser la base de ellas; por ejemplo, es común escuchar la siguiente frase: “esa norma está basada en tal o cual principio”. Los principios son, pues, los instrumentos ideales que impulsan al legislador a imponerle ciertos contenidos a las normas legales. Estos llamados principios han sido divididos en grupos por la afinidad de sus contenidos. Dependiendo del orden legal de que se trate y del sistema procesal que se pretenda adoptar, así será también la inclinación hacia uno u otro principio procesal. Se habla de principios generales y de principios organizativos del proceso.
...